"La voz de la sangre... ¡qué flácida patraña romántica! La paternidad única es la costumbre del cariño y del cuidado. El que sufre, lucha y se desvela por un niño, aunque no lo haya engendrado, ése es su padre." (Rubén Dario. Autobiografía)
Daisypath Happy Birthday tickers
Daisypath Happy Birthday tickers

22 de marzo de 2008

Semana Santa 2008 (y II)

Se fué el Miércoles Santo sin que Rod Mondy pudiese ver al Baratillo, ni a la Sed, ni a San Bernardo, vamos a ninguna cofradía porque ninguna llegó a hacer su estación de penitencia. Pero al menos nos sirvió para repasar lo vivido y recargar las pilas.

El Jueves Santo no hizo honor a aquella coplilla de nuestros abuelos que decía "Tres jueves hay en el año que brillan más que el sol...". Pero tampoco importaba mucho porque es un día en que los tiempos se ralentizan, los rituales se repiten, los recuerdos emergen y las tradiciones se van cumpliendo.



Nuestra familia pertenece "desde siempre" a la Hermandad de Pasión, y eso forma parte de mis más intensos recuerdos de infancia. Silvia, que también pertenece a la hermandad, había dejado la túnica perfectamente planchada el día anterior, y como es la norma, me ayudo a vestirme y sobre todo colocó con exactitud y mimo la cola bajo el cinturón de esparto.

Me marché a la iglesia colegial del Salvador, la más grande de Sevilla tras la Catedral, con tiempo suficiente para disfrutar del día. Allí se reproducían las imágenes de todos los años: abrazos a los amigos que no veías desde un año antes, besos a mis tíos y a mis primos, la cantinela de los diputados de tramo pasando lista, las oraciones frente a los pasos de nuestros Sagrados Titulares,... Pero para mí éste año ha sido muy especial. No sólo por volver a salir de nuestro templo, sino porque después de mucho tiempo se me había concedido una de mis plegarias. Y sabía que en alguna parte del recorrido, sentiría por vez primera el orgullo de ver a mi hija al lado de mi esposa viéndome vestir mi túnica nazarena.

Y pasaron por las sillas de la calle Sierpes primero mis tíos con mi primo llevando las varas y el estandarte. Luego dos primos más tras el Cristo llevando cruces. Faltaba yo, y no sabía si estarías despierta cuando pasará por aquel sitio. ¡Pero sí! Desde la esquina de Sierpes con Jovellanos y Sagasta te ví. Estabas ahí muy despierta, con tus hoyuelos, subida en una silla y dándole la mano a tu mami. La fila de nazarenos avanzaba y mis primas me señalaron, al tiempo que escuché un "ad-diós" de los tuyos que me llenó los ojos de lágrimas. Ya no importaba ni el viento, ni el frío de la noche, ni el retraso que acumulábamos, porque yo iba feliz dándoles las gracias al Cielo por haberme concedido uno de esos momentos que jamás olvidaré.

--- o ---

El Viernes Santo no dudaste en decirnos que querías ir a ver cofradías, así que nuestros pasos nos llevaron a la Plaza Nueva para ver allí a la Hermandad de la Soledad de Sanbuenaventura. Y luego nuestro intento de ir a ver al Cachorro por San Pablo se vió truncado por la enorme bulla que hacia allí se dirigía. Finalmente optamos por refugiarnos en las sillas de la calle Sierpes, y está claro que fue la mejor opción.

El día anterior habías triunfado pidiendo caramelos y estampitas, e incluso un nazareno de Monte-Sión te dió una medallita. Pero aún faltaba un detalle para que tu primera Semana Santa se completase: pedirle cera a los nazarenos para hacer tu primera bola.

Así que delante de un orgullosísimo padre, y con la precaución de haber puesto el papel de un carámelo en la palma de tu mano, pronunciaste las palabras mágicas: "nazareno, ¿me das cera?" Y aquel nazareno de los tramos de Cristo de la Hermandad del Cachorro levantó su cirio y muy despacito virtió unas gotitas y luego un chorreón de cera blanca sobre la pelotita que Silvia te había preparado con un "moco" de su cirio de Santa Marta.

Enseguida te convertiste en una experta, y el miedo a quemarte desapareció e incluso te reías cuando alguna gotita caía en la palma de tu mano. Seguro que ese Cachorro que mira al cielo escuchó tus risas, y que la Virgen del Patrocinió bajó su mirada para verte tan feliz. Porque ya con la llegada de la Hermandad de la O, curiosidades de la vida, me dí cuenta de que el círculo de la tradición se había cerrado. Allí estaba yo en un segundo plano, viéndote comer arvellanas con tu mami, mientras pedías caramelos, cera y estampitas, o tarareabas una marcha procesional, mirabas con curiosidad las imágenes y labrados de las canastillas, o charlabas con los vecinos de las sillas colindantes como si llevases toda tu vida en ésta tierra...

--- o ---

El Sábado Santo se vió inesperadamente truncado por la lluvia, pero aún así te dió tiempo de intentar deslizarte por la cera acumulada en la calle (¡y yo tuve que reñirte jajaja! ¿quién me lo hubiese dicho después de haberme dejado la rodilla tantas veces haciendo lo mismo?), y de sufrir un poquito al ver que los nazarenos de los Servitas no daban cera y que los de la Trinidad llevaban todavía los cirios apagados.

Pero nada de eso importaba ya. La pequeña trinidad que formamos en nuestra familia había cumplido con el ritual. Este año has visto lo más llamativo de nuestra Fiesta más importante, y te ha encantado. Si Dios quiere para el año próximo nada será igual y todo cobrará una nueva dimensión cuando empecemos a contarte las mil y una historias escondidas en cada cofradía. La tradición no es algo escrito sino un boca a boca de padres a hijos que se perpetúa en el tiempo. Ya no era un recuerdo la bolsa con los bocadillos y zumos que lelvaba mi madre, ni las voz de mi padre diciéndome quién había tallado aquella imagen o cómo se llamaba la marcha que tocaba la banda. Y aunque ya no lleve pantalones cortos ni flequillo, me ví ahí mismo camindando agachado junto a un nazareno recogiendo cera para mi bola. Desperté de mi ensueño con la risa de mi hija y una enorme sonrisa en la cara de su mami. ¿Se puede pedir más?

Pues si se puede porque en dos semanas... ¡Feria!

Consumatum est

19 de marzo de 2008

Meme

Muchos diréis al leer el título de éste post, ¿qué es un meme? Un meme es como el juego de “tu la llevas”, es decir, alguien te pasa un tema sobre el que escribir y tu escribes sobre el tema y luego se lo pasas a otro que a su vez se lo pasará a otro hasta que el meme pierda fuerza y se pierda en el olvido.

Así que allí van las respuestas a mi primer meme.

  • ME CHOCA: que en el año 2.008 las desigualdades entre los pueblos del mundo sean cada día más grandes.
  • ME ERIZA: que sigan existiendo los malos tratos.
  • ME EXCITA: la voz de Silvia cuando está feliz.
  • ME HACE REIR: ver a Rod Mondy y a Silvia jugando a las muñecas, o las imitaciones que hace mi hija de las situaciones cotidianas.
  • ME HACE LLORAR: mi punto débil, ya que lloro por casi todo.
  • ME DA NAUSEAS: demasiadas cosas: la pederastia, los maltratadores, las multinacionales multimillonarias que hacen donativos para desgravar, la hipocresia de muchos, la falta de sensibilidad de otros,...
  • ME HACE FALTA PARA SER FELIZ DEL TODO: NADA.
  • ME TRAE INFELICIDAD: que tantos niños sigan necesitando una familia y que por unas causas o por otras se retrase tanto el momento de que así sea.
  • ME DA LASTIMA: que haya tanta gente que piense que lo material es lo que da la felicidad.
  • LO QUE TEMO: que la sociedad que le va a tocar vivir a mis hijos los juzgue por sus orígenes y no por su verdadera valía. Y la pérdida de los seres queridos.
  • ME GUSTARIA ALCANZAR: poder convencer a las personas de mi entorno que merece la pena luchar por la solidaridad de aquellos que más lo necesitan.
  • LA FECHA QUE ODIAS: ninguna.
  • LA FESTIVIDAD QUE ADORAS: ¡¡¡la Navidad!!!
  • UNA MENTIRA QUE HAYAS DICHO: al último teleoperador que llamó para venderme un ADSL le dije que yo era mi hermano cuidando de la casa porque me habían dado una beca de investigación en Quebec.
  • UNA NOSTALGIA: la Luna de Miel en Punta Cana fue inolvidable.

¿Alguien quiere tomar el relevo? Desde aquí dejo abierta una invitación a todo el que quiera apuntarse a continuar con el meme.

¡Nos han dado un premio por partida doble!


¡Menuda sorpresa! Resulta que nos ha otorgado el premio "arte y pico"... ¡por partida doble!Nuestra querida y adorada Sita Chus con ese cariño que nos tiene y que es absolutamente recíproco, y la genial Shari con la que caminamos de la mano hacia China compartiendo algo más que nuestra fecha de registro en el CC.AA. Sabernos amigos vuestros nos hace sentirnos mejores personas. Gracias de todo corazón.


Las reglas del premio dicen:



  1. Elegir cinco blogs que considero sean merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloggera, sin importar su idioma.

  2. Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autora y el enlace a su blog para que todos lo visiten.

  3. Cada premiada, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que la ha premiado.

  4. Premiada y premiadora deben exhibir el enlace de Arte y Pico, para que todas sepan el origen de este premio.

  5. Exhibir estas reglas.

Así que sin más preámbulos empiezo con nuestra lista de ganadores:



  • Carita de Luna y La Aguja Loca: Pedazos de amor porque son dos blogs imprescindibles a la hora de compartir sentimientos. Después de revisar las reglas, nada prohibe que se vuelva a otorgar el premio a quien te premió.


  • Ana y Violeta, llegaron de China porque en cada palabra y en cada foto que contiene se esconden miles de sentimientos, millones de ilusiones y muchísimo amor.


  • Sueño en rojo, sueño en verde y Yan ya no espera porque desde sus respectivas páginas nos han enseñado que no hay límites que valgan a la hora de formar una familia cuando el motor que la forma es el corazón. ¡Os queremos ya de vuelta!


  • Y me he permitido dar un "premio extraordinario" para los autores del blog Punto de encuentro - familias adoptantes por seguir siendo el foro de encuentro de muchos amigos, un lugar para buscar y encontrar la tranqulidad respecto a las asignaciones del CC.AA. y sobre todo porque sus promotores se merecen lo mejor de lo mejor.

Semana Santa 2008 (I)

¡Mu grande, un sentimiento mu grande!

Así, dicho en andaluz, es como me siento durante estos días de la Semana más esperada de todo el año. Los años han ido pasando entre rezos, sueños, promesas, ilusiones y oraciones. Cada "chicotá", cada marcha, cada esquina, cada saeta, todas y cada una de las lágrimas que he derramado frente a nuestras Imágenes han sido la Estación de Penitencia más larga que he tenido que pasar para llegar a la Semana Santa del año 2.008.

Querida Rod Mondy: durante la Cuaresma ya habías apuntado unas maneras "capillitas" que me hacían enorgullecerme de ti. Has traído a mi recuerdo mis vivencias semanasanteras de la infancia, y con ellas has reverdecido el amor que siento por tu abuelo Pastor. Pero todavía faltaba la prueba definitiva.

Llegó ese Domingo de Ramos con el que tantos sevillanos soñamos, y tu mamá te vistió para la ocasión. Y después de almorzar tempranito... ¡nos echamos a la calle!

Teníamos una cita con la Hermandad de La Paz en la Puerta de Jerez. Y allí viste a Jesús como tú lo llamas en brazos de tu mami. Y pude ver como tu manita derecha marcaba el ritmo de los tambores de la banda que acompaña al Stmo. Cristo de la Victoria, y como los hoyuelos de tu carita hacían horas extras demostrando tu alegría. ¡La semilla sembrada en Cuaresma empezaba a brotar!


El sol seguía mostrando ese color especial de Sevilla, y el azahar contribuía a que la sinfonía de los sentidos fuese majestuosamente interpretada. Porque hija mía, tu papi tenía que cumplir con una promesa con Ntro. Padre Jesús despojado de sus vestiduras. Y en la Plaza de la Magdalena noté como entraba en tus venas el amor a la Semana Santa. Y lo supe porque ya no era la banda la que te llamaba la atención (¡y mira que era la A.M. Ntra. Sra. de los Reyes!) sino la Bendita Imagen del Cristo. Ya podía explicarte porque detrás venía la Virgen de los Dolores y Misericordia llorando por Su Hijo. Ahora podía empezar con esa lección, nada fácil de entender, de porqué es una Fiesta la Semana en la que celebramos la Pasión, Muerte y Resurreción de Jesucristo.

Y también viste al paso de la Sagrada Entrada en Jerusalén, y al señalarte a la borriquita me regalaste con un "borriquito como tú" que me llenó en corazón de felicidad. Y aunque estábamos lejos viste a los niños nazarenos con palmas, y casi imaginaste al pequeño Zaqueo subido en la palmera del paso. ¡Qué atenta estuviste ante el paso de misterio de la Sagrada Cena viendo como Jesús bendecía la mesa! Y que respetuosa frente al Cristo de la Humildad y Paciencia, y la Virgen del Subterraneo.

Y entre algodones de azúcar, manzanas de caramelo y olor a incienso y azahar finalizó tu primer día "oficial" de cofradías.

--- o ---

El Lunes Santo en nuestra pequeña familia viene marcado por nuestra pertenencia a la Hermanadad de Santa Marta. Este año, y los venideros hasta que puedas salir tú, mami vistió su túnica de nazarena para acompañar al Stmo. Cristo de la Caridad en Su traslado al Sepulcro, y consolar a Ntra. Sra. de la Penas. Tuvimos tiempo mientras esperábamos que pasara la cofradía para ampliar tu vocabulario cofradiero y al llegar la Cruz de Guía ya manejabas perfectamente el "¡a esta es!" del capataz, o la diferencia entre un nazareno con cirio y un penitente con cruz.



Pasó tu mami y apenas te diste cuenta, porque estabas ocupada en ser respetuosa con el paso de la cofradía. Eso sí, contaste los tramos de nazarenos muy bien sabiendo que Silvia venía en el 4º tramo.

Solito los dos nos fuímos a la calle Imagen para ver a la hermandad del Polígono de San Pablo que hacía su primera estación de penitencia a la Catedral. ¡Y te encantó! El misterio de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado te tuvo con la boquita abierta durante la larga "chicotá" desde la calle Cuna hasta donde estábamos nosotros, e incluso te ví como ya marcabas con tus pies el ritmo de los costaleros. ¿Y qué decir de la Virgen del Rosario con esos ojos verdes tan preciosos? Te miré justo cuando terminabas de santiguarte y me dijiste "¿María llora por Jesús?" a lo que asentí. Y yo también lloré un poquito mientras agradecía al Cielo el resultado de nuestra visita por la mañana al Hospital Infantil.

--- o ---

El Martes Santo es probablemente el día favorito de tu mami. Lo empezamos muy pronto para aprovecharlo al máximo, y nos fuimos a buscar al Stmo. Cristo de la Salud y Buen Viaje de la hermandad de San Esteban por la plaza del Salvador. Allí te tuve sobre mis hombros, y allí te expliqué porqué se burlaban de Jesús aquellos sayones. Y una vez más disfrutaste de las marchas de la A.M. Ntra. Sra. de los Reyes.

Con alguna carrerilla que otra nos fuimos a la calle Tetuán a ver a la hermandad del Cerro, para que vieses a los soldados romanos del paso del Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono pronunciando aquello de "en verdad éste hombre era Hijo de Dios". Junto a Silvia a pié de paso pudiste admirar la pericia de los costaleros pasando bajo un cable, y disfrutar imitando las voces de mando del capataz.

Sobre éstas líneas está la Imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte de la hermandad de los Estudiantes. Desde hace muchos años tu mamá y yo somos puntuales a nuestro encuentro en la Plaza del Triunfo, a los pies de la Inmaculada y con el Alcázar de fondo y la Catedral de testigo. Allí seguiste entendiendo que las cofradías de cola (o de negro como tu dijiste) no dan ni caramelos ni estampitas (¿cuántas lecciones has aprendido ya mi niña?). Y escuchaba a Silvia explicarte que Jesús va muerto en la Cruz, aunque desde que Rodríguez Buzón lo pregonara en mi cabeza siempre suena que "va soñando su divina Buena Muerte".

Pero aún faltaba en nuestro programa la que queríamos que fuese la guinda del Martes Santo. Y después de merendar esupendísimamente, plantamos nuestros pies en la plaza de la Encarnación para esperar allí la llegada de la hermandad de San Benito para que pudieses ver como Pilatos presenta a Jesús al pueblo mientras en la cabeza de tu mami resonaba con más fuerza que nunca el principio de aquella sevillana de Cantores de Hispalis diciendo "son las cuatro de la tarde".


Así terminó ésta primera "chicotá" de nuestra primera Semana Santa juntos. Éste Miércoles Santo ha empezado con un tiempo muy inestable, y ya la hermandad de la Sed se ha quedado sin salir. Dios dirá cómo terminará el día, pero lo que es seguro es que a tu lado será un día estupendo.

10 de marzo de 2008

Una tarde de domingo

Han pasado ya 26 años desde qe nos conocimos en el Instituto Fernando de Herrera. Y por mucho tiempo que pase Pino y Mily seguirán siendo una pareja estupenda. Salvo por el hecho de que tienen dos hijas guapísimas, Ángela y Estrella, ellos siguen siendo como cando los recuerdo de nuestra adolescencia.

Nuestras reuniones a veces están recargadas de los recuerdos de unos años maravillosos, y ayer hubo tiempo incluso para el recuerdo. Y sin embargo lo más importante ahora ya no somos nosotros. ¿Quién nos iba a decir en aquellos años ochenta que un domingo estaríamos haciendo una barbacoa mientras nuestras hijas jugaban a nuestro lado?

Una vez el poeta dijo aquello de "recuerdos de un patio" para que yo hoy pueda copiarlo al decir... recuerdos de una juventud que siempre nos acompañará. Dos de los "original Wild boys" ayer volvieron a disfrutar juntos.

Duran Duran - Wild...

8 de marzo de 2008

La rampa del Salvador

Salía de la calle Sagasta camino de la calle Córdoba con la mente puesta en el tamaño de la cola que habría para sacar la papeleta de sitio, cuando a mitad de la plaza me detuve... ¡ahí estaba la "rampla"! Y es que con una Semana Santa tan tempranera y con los carteles de las rebajas todavía colocados no tuve tiempo de pararme a pensar que éste año, gracias a Dios, volvería a acompañar a mi Cristo de Pasión y a mi Virgen de la Merced desde la Iglesia del Salvador.

Fueron unos fugaces segundos frente a la Alicantina los que me llevaron hasta mis más felices recuerdos semanasanteros, que me llenaron la mente de olor a incienso y azahar sobre todo cuando escuché él crujir de la madera mientras unos niños -como yo mismo hice antaño- correteaban arriba y abajo por la rampa.

Miré hacia los veladores y efectivamente y aunque hacía frío... ¡ahí estaban las raciones de pavías! Martíñez Montañés desde su atalaya privilegiada sonreía mientras esquivaba una paloma. Y mi mente volaba a aquél primer Jueves Santo que sobre los hombros de mi tía Rosarito vi bajar al Cristo de mi familia, al que llevo en mi sangre y que forma parte de mi propia esencia, por aquella rampa entre columnas de incienso y bajo la plegaria de una saeta.

Cuando casi había llegado al naranjo de la esquina sonreí al pensar en el 13 de Septiembre de éste año, porque aunque no habrá rampa, nacerán en mi nuevos recuerdos.

El próximo día 20 mis pies tienen una cita con una madera que me animará a la salida y me reconforatrá a la vuelta. Llega la Semana más esperada del año, y quizás para mí la más esperada de mi vida porque saldré de nazareno desde el Salvador nuevamente y con los ojos buscaré en silencio a mi esposa y a mi hija para seguir viviendo éste sueño de amor que la vida me ha regalado.

1 de marzo de 2008

Sentimientos de un padre en Cuaresma

Todos los años cuando empieza la Cuaresma los mismos recuerdos asaltan mi memoria. El olor de las primeras torrijas que hacía mi madre en casa, las túnicas de mi padre y de mis tíos colgadas en la escalera del chalet de mi abuela, el día de ir a recoger las papeletas de sitio, el acordarse de que era viernes y se nos había olvidado hacer vigilia, probarse el capirote una y mil veces para asegurarse de que quedara perfecto...

Pero por encima de todos esos recuerdos están los ligados a la propia esencia de la Semana Santa: las Hermandades y sus salidas procesionales. Recuerdo aquellos años en México cuando no podíamos venir a España tarareando con mi padre Campanilleros, Aguas, Corpus Christi, Estrella Sublime o Virgen del Valle. Repasando en diapositivas, fotos y revistas todos y cada uno de los pasos que salían cada día. Y luego, al trasladarnos definitivamente a Sevilla poder disfrutar del sabor incomparable de la llegada de la primavera en Cuaresma. Los conciertos de marchas, los Triduos, Quinarios, Septenarios y Novenas. Los besamanos y besapiés. Los traslados y los Via Crucis.

Hoy querido y añorado papá he disfrutado doblemente de nuestro segundo día "oficial" de Cuaresma con Rod Mondy. Por la mañana viendo vídeos en el ordenador y escuchando su primer "¡vámonos!" imitando la voz del capataz mandando un paso. Y luego nuevamente visitando iglesias -como tantos días hice contigo- intentando que poquito a poco se meta en sus venas el mismo Amor que tu me enseñaste para con nuestras tradiciones más seculares. Lo principal lo tiene ella en su corazón, ya que ama a Jesús y a María, ¡no pudo llegar a una tierra mejor para ello!

El azahar se ha adelantado un poquito, y ya huele a incienso en las calles sevillanas. Torrijas y pestiños compiten en las confiterías al lado de nazarenos de caramelo y pasos en miniatura. El ciclo de las tradiciones pasa una nueva página y el que fue hijo un día ahora es padre orgulloso que no deja de olvidar ni por un instante de quién es hijo.


Anotación extra: En el ABC de hoy domingo 2 de Marzo nos hemos encontrado con ésta foto

El desafío de mami

Creo que Silvia sólo ha tenido una pesadilla relacionada con Rod Mondy: qué hacer con sus pelos. Y es que cuando está con la cabecita llena de trenzas es verdad que está monísima, pero con el paso de los días se van desbaratando y se le forman pequeñas pelotitas de pelo. Y claro si se la quitas al principio hasta se ve graciosa, pero pasada la primera noche el pelo se le queda absolutamente apelmazado y sin posibilidad alguna de peinarla.

En la peluquería donde la llevamos en la Macarena la verdad es que la peinaron muy bien, y ya lleva 3 semanas con las mismas trenzas pero nos cobraron demasiado caro. Así que Silvia cada vez que salimos a pasear con ella y ve una peluquería "afro" o de "rastas" pues allí que se mete para preguntar.

Y es que claro, se acerca la Semana Santa y la peque va a estar guapísima con todos los vestiditos que le han regalado y que tiene pendientes de estrenar. Así que no quedará más remedio que volver a llevarla para que la peinen y siga siendo la perlita caribeña más risueña del mundo.

29 de febrero de 2008

Los nuevos habitantes de la casa


Regalo de mi cuñado José Ángel a su sobrina, los recién llegados todavía no tienen nombre. Lo que tienen es más energía que el conejito de Duracel y se pasan toda la noche montados en su ruedecita dale que te pego a la carrera contínua.

Por cierto, las dos gatitas están encantadas con sus nuevos "amiguitos" jejeje.


24 de febrero de 2008

¡Ahora si que hay vida en la casa!

¿Quién nos iba a decir que seríamos capaces de tener en casa una atracción que genera más adrenalina que un paseo por la montaña rusa? La verdad es que cada día Rod Mondy se supera con creces, y nos deja alucinado con sus habilidades y sus capacidades.

Éste ha sido el fin de semana de irnos a que conociese el pueblo de Silvia, y la verdad es que creíamos que volvería "reventá". Bueno pues os aseguro que es verdad que está agotada, pero también es verdad que nosotros lo estamos muchísimo más.

Eso sí, no cambiaría ni un sólo segundo desde que el día 1 de Febrero nuestra pequeña entró en nuestras vidas.

Seguiremos informando.