"La voz de la sangre... ¡qué flácida patraña romántica! La paternidad única es la costumbre del cariño y del cuidado. El que sufre, lucha y se desvela por un niño, aunque no lo haya engendrado, ése es su padre." (Rubén Dario. Autobiografía)
Daisypath Happy Birthday tickers
Daisypath Happy Birthday tickers

31 de mayo de 2008

Las pequeñas cosas de la vida

Hoy ha sido una de esas tardes por las que merece la pena haber tenido que esperar y desesperar tanto para ser padres. Siempre he creído que son las pequeñas cosas de la vida las que la hacen maravillosa y hoy se ha puesto de manifiesto una vez más esta frase.

Tocaba ir a la función de tarde de Apassionata para ver su espectáculo "Four Seasons". Supimos llevar en secreto el lugar a donde íbamos, e incluso cuando ya estábamos en el Pabellón de Deportes nos aguantamos las ganas de decirle que iba a ver muchísimos caballos. Seguro que ya habréis adivinado que a estas alturas de la película, después de la Feria y sobre todo del Rocío, los caballos apasionan a Rod Mondy.

Las luces se apagaron y cuatro caballos cartujanos blancos jóvenes salieron galopando a la arena para dar comienzo al espectáculo al son de una bellísima música. Y yo quería tener ojos para ver la maravilla que ante mis ojos se presentaba pero no podía mirar hacia la pista porque mi visión se deleitaba en otro lugar: la carita de felicidad de mi pequeña. Seguía cada movimiento, cada salto, cada cabriola, cada galope de aquellos caballos.

Y llegó ese momento soñado, cuando los hoyuelos de sus mejillas mostraban la más enorme sonrisa de felicidad, y sus abiertísimos ojos brillaban con la poderosa luz de la inocencia, mientras sus manos acompasaban el ritmo de la música. En ese fugaz instante volví a ser niño otra vez, y sentí con una fuerza irresistible el amor que mis padres me transmitieron por cualquier manifestación artística. Acudieron a mi mente como en un mosaíco multitud de momentos ya vividos y supe que nuevamente la rueda de la vida acababa de dar una vuelta más.

Al llegar el final los tres estábamos muy contentos. Porque aunque ahora Rod Mondy ocupa muchos de mis pensamientos no puedo olvidar nunca a mi Silvia, ya que ella es la gran "culpable" de que mis sueños día a día vayan cobrando realidad. Y a ella igual que a su hija le encantan lso caballos. ¿Qué más puede un hombre pedir? Al desandar el camino hacia el coche recordaba con Silvia algunos detalles de lo que acabábamos de vivir, mientras una pequeña niña jugueteaba con su caballo de peluche e imagino que en su mundo presentaba su particular Apassionata mejor incluso que Bertín Osborne.

29 de mayo de 2008

Racismo: educación contra intolerancia.

Llevo días dándole vueltas a ésta entrada. No es infrecuente en los foros de adopción que aparezcan mensajes hablando de actitudes racistas hacia nuestros hijos, y eso le pasó a una querida amiga a principios de semana. Y a la mala leche que te sube al ver que otros niños pueden estar marginando a lo que más quieres del mundo, se une la impotencia de no saber explicar el por qué de esa actitud y lo que es quizá peor, el no entender como a los padres de los otros niños parece importarles todo un bledo al dar la callada por respuesta.

La Unesco define el racismo como “la valoración generalizada y definitiva de diferencias biológicas, reales o imaginarias, en beneficio del acusador y en detrimento de la víctima, a fin de justificar una agresión”. Yo soy más simplista y la catalogo de una forma de expresar una frustración por personas que carecen de la mínima educación necesaria para entender en que consiste la convivencia.

Juzgar a una persona simplemente por el color de su piel, de sus rasgos, de su ideología, es un argumento tremendamente pobre, que no se sostiene ante la argumentación lógica. Bajo la piel todos somos iguales, que para eso soy cirujano y lo sé muy bien. Y si somos diferentes no es precisamente por los motivos esgrimidos por los racistas, sino porque ¡nadie puede elegir el lugar donde va a nacer! Ya quisiera ver yo a muchos "seres superiores" intentando sobrevivir en las condiciones tan extremas en las que viven muchas sociedades en todos los contientes.
El más antiguo de los humanos modernos vivió en lo que hoy es Etiopía hace unos 195.000 años. Sus restos fueron descubiertos en 1967 por el paleontólogo Richard Leakey y su equipo en las riberas del río Omo y las dataciones de la época apuntaron a una antigüedad de 130.000 años. Así que, ¡debajo de la piel de todos nosotros vive un africano!

Y si hablamos de la longevidad de las civilizaciones intentamos comparar "nuestra" sociedad occidental presuntamente nacida en la antigua Grecia hacia el año 500 aDC, con una como la China que ha cumplido 4.706 años. ¿Hablamos de dónde vinieron a la rancia Europa las patatas, los tomátes, el café, el chocolate, o el tabaco? Y yo no veo que nadie le haga asco a un buen capuccino por mucho que su origen esté en otro continente. Por cierto, ¿algún racista se ha dado cuenta de que las razas no-blancas son superiores en número a la que ellos consideran superior? ¡Pero si los mismos que desprecian a un sudamericano del top manta luego aplauden a rabiar a un futbolista del mismo país si juega en su equipo! La verdad es que estos racistas son muy cortitos, muy cortitos,...

Mi hija tiene el color de piel más bonito que jamás pude imaginar. Pero eso es su apariencia externa, porque en su interior habita un ser muchísimo más bello. Y sin embargo ella ya ha vivido el racismo en su propio país de origen, porque en Haití donde el mestizaje es la norma, mientras más claro de piel eres se te considera mejor. ¡Mi niña ya venía con el prejuicio puesto jajaja! Poco a poco irá aprendiendo todo lo que he escrito en éste post. Y se dará cuenta de que cuando Mrs. Pott cantaba aquello de "...no hay mayor verdad, la belleza está, en el interior..." sembró la semilla de un árbol llamado tolerancia cuyos frutos serán los hijos de una sociedad en la que podamos convivir en paz.

En la habitación de Rod Mondy hay tres cuentos con los que cada noche se duerme: "Adivina cuánto te quiero", "Siempre te querré" y "Niña bonita". Y aún le quedan muchos más por conocer y por elegir. Nosotros no podemos luchar en igualdad de condiciones contra el racismo instaurado en la sociedad (por el momento), pero si podemos preparar a nuestros hijos frente a esa actitud. Como sije una vez en éste blog, los niños son nuestro futuro... ¡apostemos por ellos!

Por cierto, ¿ya se les habrá olvidado a muchos padres que suy Rey Mago preferido durante su infancia fue Baltasar?

23 de mayo de 2008

La familia sigue creciendo


Pelusa, a la que yo llamo "cariñosamente" PC, es una conejita con pelo de angora que hace las delicias de Rod Mondy y de su mami. La verdad es que a mi me cae bien, pero intento echarle poca cuenta porque es una juguetona horrorosa y a la hora que la dejamos suelta lo último que yo tengo ganas de correr detrás de la saltarina ésta.

Los hámsters rusos parieron a estos 6 hermosos hamstercitos, que en la actualidad ya han sido entregados a dos familias que tenían ganas de cuidarlos. Pero joder, es que son tan prolíficos que ya han tenido otra camada de cinco. Está claro que en la actualidad el macho y la hembra viven en jaulas separadas jejeje.
La última en aumentar la familia ha sido nuestra gatita Michina. Nuestra intención fue la de esterilizarla igual que Misae, pero nos pilló todo con el jaleo del viaje a Haití y el gatito amarillo de los vecinos la pilló en celo antes que nosotros pudiésemos llevarla al veterinario. Así que la madrugada del pasado jueves trajo al mundo a 2 gatitas (una tres pelos y una amarilla) y a un gatito negro.

Como dije recientemente a Silvia sólo le hubiese faltado que en vez de Pastor mi nombre hubiese sido... ¡Noé!





Tardes de cuentos, noches felices


Ya son dos las semanas en que afortunadamente puede llegar pronto a casa después del trabajo. Antes de la llegada de Rod Mondy eso estaba muy bien porque podía pasar más tiempo con Silvia, arreglar cosas en la casa o en el jardín, o aprovechar para hacer la compra u otros menesteres. Pero con mi pequeñaja en casa... ¡todo cambió!


Ahora, cuando llego a casa se nota que algo ha cambiado. Porque después de ponerme cómodo me siento en el salón al lado de mi niña y repasamos lo que ha hecho en el día. Y me quedo embobado con su media lengua y ese español que en menos de 3 meses ha sido capaz de aprender. Ella habla, rie, gesticula, busca el asentimiento de Silvia que siempre esta vigilante a todo.

Pero desde hace poco tiempo algo nuevo centra nuestra relación: los cuentos. Por fin toda esa enorme colección de libros iniciada hace ya años empieza a cobrar su verdadero sentido. De forma inevitable elegí para nuestra primera tarde de lectura el "Adivina cuánto te quiero", que en la actualidad también es el cuento que le leo cuando se duerme. En tardes sucesivas hemos leído "La mariquita perezosa", "Diez mariquitas", "Yo te tengo a ti y tú me tienes a mi" y ayer por la tarde escogimos un de mis preferidos "Guyi Guyi" para que Rod Mondy escuchase hablar por primera vez del cocopato más genial del mundo.



Así pasan ahora mis tardes, y espero que también parte de mis noches y de mis fines de semanas. Yo estaré disfrutando de todo y encantado de ver que las ilusiones de un día son ahora realidades.

20 de mayo de 2008

Leyendo un cuento

Cada día al terminar el trabajo estoy deseando llegar a casa. Mi verdadera recompensa está ahí, y viene de la mano de Silvia y de la pequeñaja. Afortunadamente la vida me permite tener suficiente tiempo para disfrutar de esas pequeñas cosas de la vida que le dan un verdadero sentido y que hacen que ser padre sea una experiencia gratificante.

Porque ya no se trata de leer un cuento, sino de una auténtica escenificación del mismo y donde terminamos levantándonos del sillón, pegando saltos, modificando la entonación de la voz e incluso haciendo partícipes alos peluches y muñecas de Rod Mondy. Me reconforta que a mi hija le guste que le lea cuentos. Es una auténtica satisfacción verla luego a ella contarme el cuento a mi a su manera. Saboreo y paladeo cada una de sus palabras, de sus giros, y me la comería cuando ella misma termina por imitar las payasadas de su papi.

Ojalá sean muchas las tardes que podamos seguir compartiendo así, y que cada noche después de rezar sus oraciones me reclame con fuerza y energía ese nexo que terminará uniendo a su papi con sus sueños.

No olvido a todos esos niños que no tienen la oportunidad de dormirse así. Ya tendré tiempo de explicarle a mi peque esas otras cosas de la vida. De momento le toca disfrutar mientras yo aprovecho para no olvidarme nunca de todos los pequeños que sufren, en especial los de China, Myanmar y por supuesto a los de Haití. Para todos ellos siempre elevaré mi voz para que también les llegue su cuento a la hora de dormir.

¡Nos han dado un premio!


Nuestros amigos Manuel y Mª Angustias han considerado que somos merecedores el premio "Caminando Juntas". Las normas del premio indican:


  1. Citar a las personas que lo han concedido. Gracias chicos por ese enorme cariño con el que nos obsequiáis en cada visita a nuestro blog.

  2. Elegir a las personas que consideramos merecedoras de éste premio y avisarlas de ello.
    - Shari y Pedro porque el premio está hecho a nuestra medida.
    - Lorena en representación de toda su maravillosa familia.
    - Ali y Laura por brillar bajo la luz de la Luna.

  3. Decir el número que calzo (un cuarenta y dos) y cuál es mi calzado favorito (los Fluchos sin cordones).

  4. Seguir visitándonos.

  5. Incluir éstas normas en el blog.
Y por supuesto recordar aquello de "...caminante no hay camino, se hace camino al andar!

GRACIAS


15 de mayo de 2008

¡Gracias!


Me han hecho muchísima ilusión todas vuestras felicitaciones en mi 41 cumpleaños. Muchas gracias de corazón pro tantísimas muestras de cariño.

Soy un papi muy feliz.

11 de mayo de 2008

Rocío 2008 (y III)

Nuestro "primer" Rocío

Estaba claro que Rod Mondy tenía que ir al Rocío por muchos motivos. El primero para presentársela a la Virgen y poder darle las gracias por todo lo bueno que le ha mandado a nuestra familia en los últimos meses. Pero también para que disfrutase de la parte festiva de la romería, y viese las carretas, los Simpecados, los caballos, y el ambiente tan especial de la Aldea el día de la presentación de las Hermandades.

Así que allá nos fuimos para desayunar tardecito y tranquilamente en la Plaza de Doñana, y luego irnos caminando despacito hacia el puente del Ajolí. En el trayecto nos cruzamos con Triana y con Tomares, y ya en el puente vimos pasar a la Macarena, Puente Genil, Mairena del Aljarafe, Osuna y por fin, con muchísimo retraso llegó nuestra Hermandad... ¡Sevilla!




Y cumplida esta primera parte de nuestro peregrinar rociero, nos fuimos a casa de una maravillosa amiga para festejar con ella no sólo el Rocío, sino también la llegada de Rod Mondy. Gracias Lola porque tu casa siempre está abierta para nosotros. Y gracias sobre todo por haber hecho que nuestra hija disfrutase como nunca hubiésemos imaginado, con ese jamoncito güeno que le pusiste por delante, o con los caballos de la mano de su amigo Jacinto, o bailando sevillanas contigo, o tocando la pandereta o la caja, o para terminar llevando las riendas de las mulas en la mismísima puerta de tu casa.


Pero no podíamos irnos del Rocío sin verla a Ella. Así que pasisto a pasito nos fuimos hasta su Ermita, cruzándonos con miles de romeros que acompañaban a sus Simpecados. Allí rezamos y dimos las gracias tremendamente emocionados. Y más aún porque faltaba la última sorpresa de la jornada, la guinda que coronaría el pastel de un día inolvidable. Porque Silvia, esa mami increíble que todo lo lucha y todo lo realiza, consiguió que te metieran detrás de la reja para que pudieses besar y tocar a la Reina de las Marismas, a esa Blanca Paloma que desde ayer forma parte de tu vida y a la que hoy cantas con auténtica pasión.



Esta noche, es la gran noche. Hoy los almonteños saltarán la reja y la Virgen del Rocío saldrá a bendicirnos una vez más. Ahora ya sé que se puede mezclar y compatibilizar la Fé con la Fiesta, la Devoción con el Jolgorio. Porque si no, ¿para que se inventó el Rocío?

10 de mayo de 2008

Rocío 2008 (II)

¡Rocío en vena!

Tras un primer intento fallido de hacer las últimas horas de camino con nuestra Hermandad de Sevilla (El Salvador), el Rocío del año 2003 lo recordaremos siempre como el de la confirmación de nuestro enamoramiento rociero. Desde muy temprano desandamos el camino de Hinojos hasta que después de mucho caminar, vimos a nuestro Simpecado en un pinar. Era la hora del Angelus y las imágenes que allí vimos y los sentimientos que brotaron hicieron que supiésemos que acabábamos de ver cumplido un sueño... ¡haríamos un "cachito" de camino!




Y disfrutamos por entre eucaliptales y pinares viendo a nuestra Hermandad caminando. Sufrimos el calor y conocimos la dureza de los romeros de a pié, mientras esas sequísmas arenas levantaban un polvo que nunca hubiésemos llegado a imaginar si no estuviésemos ahí.

Pero el paso del puente del Ajolí nos reconfortó nuestros cansados cuerpos porque ya notábamos Su cercanía. Y tras un breve paso por la Casa Hermandad nos fuímos de cabeza a la presentación de nuestro Simpecado frente al de la Hermandad Matriz. Y allí frente a la Ermita le cantamos a Ella, y volvimos a derramar lágrimas de alegría por la suerte de poder vivir aquellos momentos.

El sábado terminó, y el domingo volvimos para vivir la noche más intensa para un rociero. Y después de deambular sin rumbo por la Aldea, y tras ver a los Simpecados reuniéndose para el Rosario nos fuímos a la Ermita para estar un ratito más con Ella. ¿Os imagináis nuestras caras cuando tras un cruce de miradas decidimos quedarnos ahí para ver el salto? Lo que allí vivimos permitidme que no os lo cuente; eso si, os dejamos las imágenes de aquel momento tan especial.

9 de mayo de 2008

Rocío 2008 (I)

Quo vadis?

Siendo yo nieto de almonteño y viviendo a una hora de la aldea, antes de conocer a Silvia era un auténtico "perseguidor" del Rocío. Era como otros tantos que sin conocer la auténtica realidad rociera me permitía opinar negativamente de una fiesta de la que pensaba que salvo en contadas y honrosas excepciones estaba destinada a algo muy alejado de su pretendida religiosidad y fervor mariano.
Pero llegó mi conversión. En Silvia habitaba la fe rociera desde pequeña "porque sí". No había tradición ni cercanía al Rocío, y sin embargo ella quería a la Virgen desde lo más profundo de su corazón. Y fue desde aquel corazón granadino donde empezó a nacer mi fe rociera. Sólo sé que nunca olvidaré la primera vez que fuimos juntos a ver a la Virgen en una fría y lluviosa mañana de invierno. Ahí brotó la semilla, y ya no habría vuelta atrás...

4 de mayo de 2008

Felicidades a todas las mamás


Con la llegada de Rod Mondy a nuestras vidas, han aparecido nuevas festividades que celebrar en casa. Y hoy ha llegado una de las que siempre me ha gustado más, como es el día de la madre. En México gran parte de la clase de música estaba destinada a preparar el espectáculo que montábamos el día 10 de mayo, que es cuando allí se celebra esta festividad. Y hoy ha venido con una inusual fuerza a mi memoria una canción que con apenas 5 añitos le canté un año a mi mamá. Decía así:

Mamacita linda, mamacita buena,
este alegre día, con grata emoción,
vengo aquí a decirte, que te quiero mucho
y a darte mi ofrenda con esta canción.

Le pedí a los cielos una dulce estrella,
a los verdes campos les pedí una flor,
a la noche quieta un rayo de luna,
al mar una perla y un trino al gorrión.

Cuando tuve todo, lo junté con besos,
esto es lo que tengo y es lo que te doy,
lo amarré con lazos de amor encendido
y dentro, muy dentro, va mi corazón.


Así que hoy viviré una doble sensación ya que celebraré con Silvia su primer día de la madre, y con mi mamá recordaré aquellas mañanas de Mayo en las que tantas veces lloró de emoción al ver a su hijo felicitarla con el corazón.

1 de mayo de 2008

Hay que enfrentarse a los miedos

A todos hay situaciones, decisiones, etc., que nos da miedo y nos pueden dejar paralizados, pero .... ATREVETE!!! al final podrás comprobar que no pasa nada, que todo es posible , sólo es necesario QUERER.