"La voz de la sangre... ¡qué flácida patraña romántica! La paternidad única es la costumbre del cariño y del cuidado. El que sufre, lucha y se desvela por un niño, aunque no lo haya engendrado, ése es su padre." (Rubén Dario. Autobiografía)
Daisypath Happy Birthday tickers
Daisypath Happy Birthday tickers

30 de diciembre de 2010

Y digo yo, ¿qué más puedo pedir?

Estoy viendo la penúltima página del almanaque del año 2.010 y una vez me envuelve esa sensación entre tristeza, nostalgia e inquietud que aparece cuando despides a un amigo. Si, ya sé que viendo los resúmenes del año con los que nos machacan en la televisión el 2.010 no parece que vaya a ser el año favorito de muchas personas. Crisis, catástrofes, paro,... son ese tremendo nubarrón que nos impide ver que detrás está la luz del sol (eso a lo que unos pocos llamamos esperanza).

Precisamente por ser consciente de todo lo que sucede en este loco mundo en el que vivimos no me queda más remedio que despedirme del anciano 2.010 con un emocionado: ¡¡GRACIAS!! Por cada mes, cada estación, cada día, cada recuerdo, cada minuto, cada respiración, porque en ellos hubo risa y llanto, felicidad y tristeza, alegría y enfados, sueños cumplidos, sorpresas, amigos que alcanzaron una meta para inmeditamente volver a empezar otro camino. Gracias porque en el camino siempre tuve a mi lado a la mejor compañera. Gracias por mis hijas, ellas lo son absolutamente todo para mi. Gracias por cuidar a mis mayores. Mil gracias por los que llegaron (y los que están por llegar) ya que ellos multiplicarán mi felicidad.

Tengo tanto y tan bueno en mi vida que aún queriendo ser egoísta no creo que pueda pedir más. Bueno, si que hay una cosa: que cada día nos acordemos de todos aquellos que no tienen todo lo que nosotros tenemos, a los que les falta salud, trabajo, dinero, amor,... o a los que les falta todo. Enremos en el 2.011 con ellos en nuestros pensamientos y pongamos nuestro granito de arena para que a pesar de todo y de todos, nuestro mundo sea cada día un poquito mejor.

Adiós amigo, formas ya parte de mi recuerdo y ahí (y en fotos, vídeos, CDs, DVDs,...) seguirás viviendo una y otra vez. Hasta siempre 2.010, gracias una vez más por todo.

28 de diciembre de 2010

Retorno a "mi" hospital

¡3 años sin trabajar en Morón! Menos mal que hay almanaques porque yo creía que ya había pasado un lustro.

Ayer recorría la carretera A-360 una vez más, con el orgullo de ir "radiándole" a Silvia y a Rod Mondy prácticamente cada recodo, cada curva, cada pedacito de asfalto por el que íbamos pasando. El trayecto se me hizo tremendamente corto, tal vez por la ilusión que acumulaba mi corazón aunque en esos momentos yo no era consciente de ello.

Entramos en Morón y salvo algún pequeño cambio en los árboles, todo lo demás parecía igual. Pasamos por el instituto, la rotonda del "gallosaurio", la plaza de toros, la guardia civil, el tenis, y luego la rotonda de Montellano y Coripe. En los salesianos se notaba que estábamos en Navidad por el silencio de sus aulas. Seguía contándoles a mis pasajeras todo lo que pasaba por mi mente cuando llegamos a la plaza del Llanete y... ¡la vi! Ahí, frente a mi, estaba el símbolo silencioso de que el Hospital "La Milagrosa" seguía existiendo. Esa espadaña, cuna de las cigüeñas que trajeron a tantos bebés al hospital, no la pudo tirar ni siquiera un vendaval. ¿Quién me iba a decir a mí que verla me iba a poner a llorar de emoción?

A mi hospital le han dado un buen lavado de cara, y lo han modernizado hasta donde se pudo. Los uniformes del personal son diferentes, y seguramente lo único que queda en su sitio son las habitaciones y los quirófanos. Ahora es un Hospital de Alta Resolución. Pero mis ojos, como en esas películas tipo "flashback", veían otras paredes, otras gentes, otros tiempos... Eran tiempos distintos en los que nací a la vida profesionalmente, por eso siempre será mi hospital. Me da vergüenza decir que en los centros donde ahora trabajo aún no me sé los nombres de todo el personal, mientras que en la horita corta que estuvimos por ahí reconocí a todos y me sabía sus nombres y apellidos. Pude abrazarme con ellos, pude volver a escuchar sus voces, y pudimos recordar (una vez más), aquellos días en los que trabajar no pesaba y era más un placer que una obligación.

Para colmo de bienes esta vez no volví a Morón solo. Fuimos la familia al completo, y por eso mi orgullo era bidireccional. El ratito que volvimos a compartir me ha recordado que hubo una época maravillosa de mi vida que sirvió de trampolín para llegar a donde ahora estoy. El mismo capricho del destino que me sacó de allí, debería volver a aparecer algún día y volverme a dejarme en ese lugar del que nunca quise irme. Y ese día llegará, y seguro que las cigüeñas guiarán mis pasos hasta esa espadaña que guarda el que probablemte sea el menos secreto de mis sueños.

18 de diciembre de 2010

Sentí, sentía, siento, sintiendo,... el desiderátum de los sentimientos

Hace escasamente 3 años Rod Mondy era un nombre, un pensamiento, unas fotos en la cartera, en el móvil y en el ordenador. Aquella Navidad de sentimientos tan encontrados era el preludio de la sinfonía que nos esperaba.

Con tales pensamientos iba yo en la cabeza camino del concierto de Navidad de la orquesta JNZ. La cercanía de mi época favorita del año, el cerebro a mil por hora, tantas cosas que han quedado atrás, y sobre todo el inmenso orgullo de ir a ver a mi hija cantar en el coro de la orquesta de su colegio. Y así llegamos al Centro Cultural de la Villa. En mi recuerdo esa sensación de acudir al teatro de la Maestranza, con ese gusanillo que nace y vive de forma efímera en el estóamgo.

¡Había tanta magia que todo brillaba!

Detrás del telón se escuchaba el lejano murmullo de los niños preparando la tercera función del día, especialmente dedicada para sus familias. En el patio de butacas estaba lleno de sonrisas y miradas nerviosas y un montón de "buenosdías" y de "quétalestá". Los ojos cansados de los abuelos tenían una luz ya casi olvidada, y sus cabellos blancos eran de plata. La emoción era el sentimiento común entre las madres y los padres, teñido de admiración, orgullo y de mucha ternura. Ver lo bien que se portaban los más pequeños de cada familia era un presagio de que algo grande estaba por venir.

Gracias maestro Antonio por su introducción y su explicación pero... ¡no ve que nos morimos de ganas de ver y escuchar a "nuestros" niños!

Se abrió el telón y el blancor inmaculado del escenario los hizo a todos el mejor y más grande de los brillantes. Y tras un respetuoso silencio voló la batuta dibujando acordes de mazapán y compases de turrón. Músicos y coro eran uno y lo daban todo en cada nota no dejando que quedara más espacio entre ellos y su público que el que ocupaba el "duende" que todo lo envolvía. Ayer, la orquesta JNZ nos paseó por un mundo lleno de fantasia y de ilusión, llevándonos en volandas hasta la mismísima puerta que da entrada a la Navidad. ¡Olé, olé y olé por todos los que llenaban el escenario!

Gracias a todos y a cada uno de las personas responsables del proyecto, y con permiso de los maestros Enrique y Jerónimo con especial énfasis para el maestro del coro, Miguel, y sobre todo a esos niños que no paran de darnos alegrías.

Veréis que sólo os dejo el enlace para escuchar el audio del concierto y lo hago por dos motivos. La autorización para subir las imágenes de los niños a Internet la tiene el colegio y no quiero ser yo el que meta la pata. Y sobre todo porque estoy seguro que el montaje que harán del concierto superará con creces el vídeo casero que entre lágrimas y moqueando grabé yo ayer.

Funcion de Navidad by PastorRoldan

8 de diciembre de 2010

Las canciones y vídeos de mi vida (IX): Hello (Lionell Richie)

Una de las cosas de las que más orgulloso me siento es de haber tenido una pandilla donde a pesar de ser los "Wild boys" también tenía sitio la expresión de la sensibilidad y más aún si tenía que ver con la música. Todos nos quedamos flipados cuando vimos el vídeo en la tele y recuerdo que para Pino y Mili tenía un significado muy especial. Así que empecemos el año con este vídeo que tantos recuerdos trae hoy a mi memoria...


1 de diciembre de 2010

Las canciones y vídeos de mi vida (VIII): Money for nothing (Dire Straits)

Para ir terminando el 2.010 un auténtico clásico de la mano de Mark Knopfler. Poner el disco en el pedazo de equipo Pioneer del salón de casa de Fede con esos dos altavoces de 200 W era el sueño de cualquier adolescente. Y ahí metidos con la puerta cerrada "tocar" la batería o "puntear" la guitarra al inicio de la canción para luego cantarla a grito pelado. Me entran ganas de escribir que aquello sí que era música y no lo de ahora, pero mejor no lo pongo. Se nos va el año pero sigo teniendo cuerda para rato.


(C) 1985 Universal Music International Ltd.

27 de noviembre de 2010

Un dia muy especial

Lo pasaré de guardia en el Hospital, pero no se me olvida que se celebra el 7º aniversario del grupo "China 100 deseos", el grupo de mis queridísimas colcheras a las que tan abandonadas tengo, aunque ello no signifique en absoluto que las tenga olvidadas.

Hoy quiero dedicarles esta entrada para volver a agradecerles su cariño, su amistad, su apoyo, y sobre todo por habernos llevado de la mano en un momento en el que parecía que andábamos un poco desubicados. Y es que si mis colcheras del alma son maravillosas a través de sus mensajes en el grupo... ¡no os podéis imaginar cómo son cuando te vas con ellas de kedada! (Siempre nos quedará Gandía y el Lambrusco).

Son todas muy diferentes, pero hay algo que las iguala y no es otra cosa que su enorme capacidad de dar cariño cada una a su manera: unas más floridas, otras más calladas, otras en la distancia pero siempre haciéndote sentir que formas parte de una enorme y maravillosa familia.

Siete años llenos de retales cosidos, de pinchazos en los dedos, de ilusiones recogidas en una colcha, de llegadas y de despedidas, de sueños y de realidades, y sobre todo de mucha pero que mucha, mucha, mucha, mucha AMISTAD.

¡Feliz 7º aniversario!

25 de noviembre de 2010

Las canciones y vídeos de mi vida (VII): Wild boys (Duran Duran)

Lo habéis adivinado, mi pandilla terminó llamándose "Wild boys" en ese núcleo que formábamos Fede, Jesús, Pino, Paco y yo. Paseos arriba y abajo por la acera de los números impares de Reina Mercedes, partidas de futbolín, una Coca-Cola 2000 compartida junto con un cartucho de patatas fritas o unas cuñas. Veranos saltando la valla de la cancha de baloncesto que había donde ahora se levanta la Facultad de Informática, o en el Instituto Punta del Verde para no dejar una tarde sin echar unas canastas. Recuerdos de aquellas tardes y fines de semana donde se vivía siempre en presente, donde poco a poco y sin darnos cuenta nos fuimos haciendo adultos pero dejando sitio en nuestros corazones para ser por siempre jóvenes...


(P) 2006 The copyright in this audiovisual recording is owned by EMI Records Ltd

22 de noviembre de 2010

¡8 añitos ya!



Tic, tac, tic, tac,... ¡¡RIIIIIIIIINNNNNG!!
¡Hola, buenos días! Soy tu cumpleaños Rod Mondy, y vengo tempranito a la cita que fijamos el año pasado. Vaya, has metido un montón de cosas en tu ficha en este tiempo, ¿eh? tic, tac, tic,...

Se desvanece entre los peluches el sonido de la hoja recién arrancada del almanaque. Levanto la persiana de tu habitación y los colores van tomando consistencia. Cásper se estira en su cesto, y Noita me mira con cara extrañada. Hoy te toca despertarte con las "Mañanitas tapatías" y estoy seguro que antes de abrir tus ojos ese hoyuelo de tu mejilla te delatará y sabré que estás despierta aunque finjas dormir aún.

Menudo añito, ¿verdad? Ahí, dentro de ese cuerpecillo alargado que gasta ropa de 10-12 años y con un 35 de pié, habita el espíritu caribeño de nuestra perla de chocolate. Ha pasado un año pero ahí sigue mi niña cariñosa, vergonzosa en su sinvergonzonería, a veces exasperante en su lentitud, siempre dispuesta a dar y a recibir un buen achuchón, guapa por fuera y preciosa por dentro, gritando en su timidez, despistada, con un corazón de oro, hija increible, hermana excepcional, guinda del pastel de la ancianidad de nuestros mayores, juguetona, y sin saber que hacer para poder parar de crecer.

¡Eres una niña con ángel, con "musho ánge" (en Andaluz), y con Ángel (de la guarda)!

Cumples ocho añazos y aunque quisiera que el tiempo se parase (o al menos fuera más despacio) también soy muy feliz por verte crecer. Me encanta cuando puedo asomarme por una ventanita a tu mundo en el cole, o cuando te veo en natación desde la grada, o lo divertido que ha sido verte en el DVD de Cangiaventura de este verano. Ya no me importa que te sigas haciendo mayor porque o mucho me equivoco o el virus de Peter Pan ya está corriendo por tus venas, y esa niña que hoy eres permancerá dentro de ese corazón de oro que llevas marcado a fuego en tu pecho.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

20 de noviembre de 2010

Las canciones y vídeos de mi vida (un himno a los ochenta): Ticket to the moon (Electric light orchestra)

¡Qué pedazo de LP fue "Time"! No hubo ninguna canción de ese disco, que previamente compré en cinta, y que posteriormente compré en CD remasterizado, que no se escuchara en mi cuarto a cada momento. Desde el "Hold on tight" al "Twilight" pasando por el "Yours truly, 2095" o el "Rain is falling" cantando las letras tumbado en mi cama mientras mi mente adolescente soñaba y soñaba. Como dice la letra de la canción que he elegido de la ELO: "Remember the good old nineteen eighties, when things were so uncomplicated?"...

15 de noviembre de 2010

Han pasado ya ocho años...

...y según wikipedia cumplimos nuestras "bodas de bronce" (a las 19.30 horas de hoy concretamente)

Aquella veinteañera con boquita de piñón, manos firmes, ojos profundos y chispeantes, tenía un proyecto en su cabeza y quiso Dios que me eligiera a mí para compartirlo. Hoy celebramos ocho años de nuestra boda, y once años y un día desde que nos conocimos una mañana de otoño. Ya llevo contigo un tercio de tu vida y a pesar de mis muchas meteduras de pata, enfados, rajadas, y de esos "fallillos" que tan a menudo tengo, sabes que sigo tan enamorado de ti como el primer día. Son tantas las cosas que nos han pasado en este tiempo que sería imposible contarlas todas.

A tu lado he crecido como persona. Juntos los dos formamos un hogar. De la mano hemos logrado tener unas hijas maravillosas y paso a paso hemos crecido en la vida y en el amor, y no hay día en el que no sienta la necesidad de decirte que te amo, de besarte y abrazarte, y de sentirte cerca de mí. Te admiro por tu capacidad de trabajo, por tu forma de ser, por saber callar tantas veces, por tu entrega, por todo ese amor que generas en tu corazón, por eso y por mil cosas más, te admiro. Contigo mi corazón ha ido cambiando de ritmo a lo largo del tiempo del galope furioso de la pasión del recién enamorado, hasta la paz que me ofrece el ir al paso de tu mano mientras paseamos con las niñas.

Felicidades chispita en nuestro octavo aniversario de bodas, nuestras bodas de bronce. Con ellas hemos llegado al podio y sólo es "cuestión de tiempo" para que logremos ser unos auténticos campeones. Aunque tu ya sabes que para mi, y desde hace mucho, tú eres la única y verdadera campeona.

Siempre enamorado de ti,

Pastor.

12 de noviembre de 2010

Pastillas contra el dolor ajeno


No se me ocurriría nunca copiar una entrada de otro blog (en este caso de "Regalito de oriente") si no fuese por un motivo como el de la presente entrada.

Cada día mueren en el mundo 8.000 personas a causa de enfermedades que, en la mayoría de casos, tienen solución. Para recordar a cada una de ellas, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha puesto en marcha una campaña solidaria en la que diversas caras conocidas 'recetan' pastillas contra el dolor ajeno.

Las 'Pastillas contra el dolor ajeno' se venderán en las farmacias en cajas de seis comprimidos (uno por cada patología 'olvidada') y por tan sólo un euro. Toda la recaudación irá destinada precisamente al tratamiento de estas lacras del Tercer Mundo. El objetivo de MSF es que estas cajitas simbólicas se conviertan pronto en el medicamento más vendido de España, para lo que cuentan con el apoyo y la complicidad solidaria de los farmacéuticos, distribuidores y la sociedad civil en general.

MSF recuerda que millones de personas que sufren kala azar, Chagas, la enfermedad del sueño, tuberculosis, malaria o sida infantil, la mayoría de ellas en países pobres. Éstas son sólo seis de las catorce enfermedades que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga como 'olvidadas': entre todas, se cobran 14 millones de muertes al año, un 90% de ellas en los países en desarrollo.

El objetivo de la campaña es estimular la conciencia de la sociedad española sobre la falta de acceso a medicamentos básicos en los países en vías de desarrollo y, también, dar la oportunidad a los ciudadanos de solidarizarse con todas estas personas a través de la compra de pastillas contra el dolor ajeno, cuyo precio simbólico irá destinado a financiar proyectos de tratamiento de enfermedades olvidadas.

Fuente: Diario "El Mundo"

10 de noviembre de 2010

Las canciones y vídeos de mi vida (VI): Forever young (Alphaville)

Había calado muy fuerte el "Big in Japan" y todos esperábamos otro tema cañero de Alphaville. Y entonces llegó esta canción, ¡qué digo canción!... ¡¡un himno!! que hizo que un pulado de adolescentes se enfrentara a la idea de que los años pasarían y no siempre seríamos jóvenes. Dos estrofas me acompañaron a lo largo de mis años de instituo y estaban escritas con letras plateadas en mi tabla para los exámenes en el salón de actos. La primera decía: "Youth's like diamonds in the sun, and diamonds are forever" y la segunda: "It's so hard to get old without a cause". Y así sin darnos cuenta empezamos a vivir la realidad de que algún día aquello no sería más que un recuerdo...

6 de noviembre de 2010

Crianza y educación: siguiendo el instinto

Bueno, oficialmente ya nos hemos quitado la "L" de la espalda tras el cumpleaños de Jimena. Y Rod Mondy está a puntito de cumplir ocho añazos. Así que me pregunto: ¿somos ya padres capaces, organizados y resolutivos? Y casi sin haber terminado la pregunta surge la respuesta en forma de: ¡nooooooooo!

Pero algo vamos aprendiendo por el camino que ya dijo el poeta que se hace camino al andar. Creo que lo primero que hemos aprendido es que nunca se llega a aperender esto del arte de la crianza y de la educación. Hay modelos, hay teorías, hay toneladas de libros y manuales, y sobre el papel todo parece lo suficientemente documentado como para que todo pudiese desarrollarse de manera más o menos controlada. Pero claro, está ahí el factor distorsionador junto con el factor modificador (léase hermanas), y ya no sabes si el libro que leíste era "Bésame mi vida" o "Duérmete mucho".

Al final entiendes que por encima de todo lo que he nombrado hay algo que te empuja, que te orienta y que te guía. Unas veces es el mismo niño. Otras, simplemente de dejas llevar por tu instinto. Y cuando llevas un tiempo te das cuenta de que no se trata de un examen, de hacerlo perfecto, o de acertar con lo correcto. Todo es más fácil y simplemente se trata de dejar que la vida se siga abriendo paso a su aire. Un árbol sabe que tiene que crecer y a veces sólo basta con ponerle una guía para que no se tuerza. Esta metáfora mi padre la explicaba que hay que dejar a los niños crecer siguiendo sus naturales inclinaciones pero sin dejar que se desvíen.

La forma de educar a nuestros hijos es difícil de valorar o catalogar. Desde fuera algunos pensarán que está bien o que está mal o incluso se llevarán las manos a la cabeza. Pero el "qué dirán" no es un buen consejero y parece que lo importante es marcar un camino y mantenerse en él. Porque ya sabemos que la vida adulta es el revelado de la película rodada durante la infancia, y en esa definición todos deberíamos aspirar a ganar el Óscar.

1 de noviembre de 2010

Los vídeos y canciones de mi vida (V): The moment of truth (Survivor - BSO "The Karate Kid")

A partir de un determinado momento de mi adolescencia, las bandas sonoras originales (BSO) se convierten en una de mis aficiones. He querido poner el tema principal de la película "The karate kid" ya que supuso tanto por su música como por su argumento un motivo de debate entre mis compañeros. La película la vimos en una de las salas del antiguo multicines Cristina después de habernos tomado unos helados en el Baskin & Robbins de la esquina. Por aquella época el grupo de mis amigos estaba a punto de tomar nombre de una canción...

26 de octubre de 2010

Celebramos un año desde que naciste

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Hace justo un año que llegaste a las vidas de tu hermana y de tus papás. Los tres te queremos, los tres te cuidamos y los tres te disfrutamos. Te veo en la foto que acompaña a la entrada de hoy y me pongo a llorar, se me entrecorta la respiración, y cierro los ojos para perderme en aquella hora mágica en la que Dios bendijo una vez más a nuestra familia. En Triana, mirando de frente tu carita sonrosada, y esos labios encendidos, y esas manitas de muñequita... todo iluminado por la sonrisa de la recién parida más feliz del mundo. ¡Ay Jimena, cuántas heridas cerraste aquél día en el corazón y en el vientre de tu mamá!

Fijáte ahora. En casa ya no nos acordamos lo de lo que era pasar una tarde tranquilitos. ¿Por qué? Porque ahí estás tu que eres un remolino, una ratona, una picarona, una dormilona, una mandona, una muñeca, una caja de la risa, una cantante de ópera, un bizcochito de fresa, un suspiro y un beso, un "te-como-toa", un peligro, un pañal (y otro más), la pequeña de la casa, la favorita de tu hermana, la nieta y la bisnieta, la nata de mi chocolate, la carcajada a dúo, el terremoto coriano, el cariñito dulce, el duendecillo juguetón, el DVD puesto en "repeat", y eres mil cosas más porque eres todo lo que una bebita puede ser.

¿Sabes? Me encanta verte con tu mamá, pero no te cuento nada aquí porque hay cosas que hay que reservar para la intimidad de la familia. Pero no puedo terminar de escribirte en el día de tu cumpleaños sin decirte lo feliz que me hace verte con Rod Mondy. Por separado llenaís mi corazón e impulsáis cada uno de sus latidos. Juntas... ¡lo hacéis reventar! Soy así y no puedo remediarlo, con mis lloreras tontas, mis arrebatos besucones y mi orgullo de papá. Y ojalá pudiese tener un corazón más grande para guardarme todo lo que siento cuando os veo juntas, en fraternal armonía, cruzando vuestras miradas, pasando de la risa a las carcajadas, con la grande tumbada en el suelo cuan larga es, y todo en perfecta simbiosis aunque a veces el equilibrio sea inestable jajaja. Juntas sois todo luz, todo música, todo calor, todo energía, ya que sois el núcleo del Sol de nuestras vidas. Y hay veces que de repente mis ojos atrapan el momento sublime en el que en la cara de vuestra madre empieza a dibujarse la sonrisa de la satisfacción, y entonces vuelvo a llorar, a suspirar, y de un tiempo a esta parte busco el infinito y le doy las gracias a Dios por darme tanta felicidad.

¡Felicidades Jimena! Ya has cumplido un añito. Hoy recibirás muchos regalos, y amigos maravillosos que te quieren muchísimo te felicitarán. Yo quiero dedicarte una canción y que me des permiso para que también sea una dedicatoria por adelantado para el cumpleaños de Rod Mondy.

Jesús Adrián Romero
DVD: Ayer Te Vi... Fué Más Claro Que La Luna

Y a ti, chispita de mi vida, a ti... ¿qué te digo? ¿cómo te doy las gracias? Para siempre.

20 de octubre de 2010

Los vídeos y canciones de mi vida (IV): I want to break free (Queen)

Seguimos en la década de los 80, en época. ¡Qué flipe cuando vimos este vídeo por primera vez! Enganchados irremediablemente a Queen por su música, ya nos convertimos en súbditos perpetuos al ver sus vídeos. He querido elegir éste porque marco un antes y un después, e incluso 26 años más tarde está "flagueado" en Youtube. Ver para creer. Y ahora os dejo con Freddy (God save the Queen).

14 de octubre de 2010

Los vídeos y canciones de mi vida (III): Me colé en tu fiesta (Mecano)

¿Se puede olvidar alguna vez la canción que marcó el inicio de una época en mi vida? Más importante que el Mundial de nuestro Naranjito fue para mí el nacimiento de Mecano. Sería el grupo con el que pasaría mi adolescencia y marcaría los tiempos de los sucesos que le dieron forma. En aquel mi primer radio-cassette Sanyo con el dial sintonizado en 97.2 de la FM... ¡en estéreo! pasaban mis tardes-noches pendiente de la canción que hoy os traigo a la memoria. Suspiro mientras sonrío pensando en los 4 maravillosos años que pasé en el Instituto Fernando de Herrera, de todo lo que allí pasó, y sobre todo de todo lo que aquellos días me han traído en la actualidad.



10 de octubre de 2010

8 de octubre de 2010

Para Laura

(...) Te hemos protegido desde que saliste del cascarón. Te hemos entregado todo nuestro cariño sin pensar jamás en hacer de ti un gato. Te queremos gaviota. Sentimos que tu también nos quieres, que somos tus amigos, tu familia y es bueno que sepas que contigo aprendimos a apreciar, respetar y querer a un ser diferente. Es muy fácil aceptar y querer a los que son iguales a nosotros, pero hacerlo con alguien diferente es muy difícil y tú nos ayudaste a conseguirlo (...)

Hoy nuestra querida Laura ha escrito en su blog sobre el dolor que le causan algunas actitudes y sobre todo expresiones sobre su pequeña hija recién llegada de Vietnam. Y es que sólo por el hecho de tratarse de una bebita de poco más de siete meses de vida esa personas deberían haber cerrado sus bocazas. Pero es que si conociesen la milmillonésima parte de lo que yo conozco a Laura (y a Fernando), esas personas deberían ir a que les cosieran los labios.

Sí, a mi también me duele lo que ha escrito hoy Laura. Y no se trata de la propiedad transitiva del dolor. Me duele porque la conzoco a ella, porque conozco a Fernando, porque conozco su capacidad de entrega y sacrificio, porque conozco su amabilidad y su capacidad para sonreir aún en las peores circunstancias, porque conozco y admiro la manera de enfrentarse a la vida. Los conozco a ellos, y forman parte también de mi familia y por eso también me duele su dolor.

Así que hoy me he querido dedicar un post en este blog para que de alguna manera haga menos amargo el vasito de hiel que se tuvo que tragar.

Seguro que Afortunada, la gaviota protagonista del precioso cuento del que he extraído el texto, conoce perfectamente la fuerza del mar y la usa para remontar el vuelo cuando el cansancio hace que sus alas pesen más de la cuenta.

7 de octubre de 2010

Baby Einstein... ¡qué maravilla!


Resulta que Jimena un día empezó a no comer tan bien como las semanas anteriores, y poco a poco lo que era antes divertido se estaba empezando a volver una pesadilla. Y buscando por los cajones recordé que mi amiga María me había regalado para Rod Mondy un DVD de Baby Einstein. Se lo pusimos y... ¡zas! La boquita bien abierta, los ojos sin perderse un detalle, y el ánimo totalmente recuperado dejando atrás las lágrimas y volviendo a ser una bebita feliz. ¿Quién me iba a decir a mi que la solución era tan sencilla?

Hace un par de semanas aprovechamos que en la librería "Rayuela" había una oferta de 2X1 para aumentar la colección. En casa de la abuela Blanca dejamos un vídeo VHS que encontramos en oportunidades de El Coret Inglés jeje. Os dejo con la canción favorita de Jimena actualmente:

6 de octubre de 2010

¡Nominado!


Sin musiquita ni Mercedes Milá, a palo seco, me ha llegado una nominación directa de parte de Laura. La idea es contestar a unas cuantas preguntas para irnos conociendo mejor. Os cuento las reglas de juego, que funciona como otros memes:

1º.- Nombrar al que te ha nominado: Laura.
2º.- Nominar a 4 personas: Juani (Ana y Violeta, llegaron de China), Blanca (Persiguiendo una ilusión), Paqui (Hijas de China), y Chus (La aguja loca).
3º.- Avisar a los nominados....(ya he enviado los pertinentes correos y un mensaje en Twitter)

Y aquí va el test:
  • Cuatro cosas que llevo en el bolso (bolso=bolsillos): al menos un paquete de kleenex, el teléfono móvil, unos cuantos manojos de llaves, y últimamente algún post-it con las cosas pendientes.
  • Cuatro cosas de mi habitación: el cuadro del Rocío que la preside, la cuna de Jimena con todos sus avíos, las fotos de las niñas en las mesitas de noche, y los perritos y gatitos que entran y salen a sus anchas.
  • Cuatro cosas que me gustan ahora mismo: ir al parque o pasear por las tardes la familia al completo, acompañar a Rod Mondy a la misa de 11 los domingos (la misa de los niños), haber recuperado la costumbre de escribir en el blog, y ver feliz a Silvia.
  • Cuatro cosas que siempre he querido hacer: ser papá (ahora lo soy por partida doble), ser médico (desde chiquitito y hasta que lo conseguí), ir a Escocia (habrá que seguir esperando), y otra que por el momento está pendiente es hacer el camino del Rocío durante la romería.
  • Cuatro cosas que no sabes de mí: Prefiero que otro coja el teléfono si suena en casa. Aunque no me gusta tener cosas pendientes, muchas veces las voy dejando y luego pretendo solucionarlas todas en una mañana de sábado. Me dan mucho miedo las películas de miedo y no veo ninguna ni solo ni acompañado. La probabilidad diaria de mancharme la ropa y/o darme un golpe en los brazos o piernas es cercana al 100%.
  • Cuatro canciones que no se me quitan de la cabeza: "Jueves" de LOVG, "Tears in heaven" de Eric Clapton, "Come what may" interpretada por Ewan MacGregor y Nicole Kidman (de la BSO de Moulin Rouge), y aunque no sea una canción propiamente diche el "Cannon en D menor" de Pachelbel.
Bueno, ahora ya conocéis un poquito más de como soy.

5 de octubre de 2010

Llegó tu cumpleaños mi amor

Tempranito de mañana ha venido un enorme reloj de arena y te ha dejado un "+1" en esa cajita que no tiene llave pero que es tan bonita. Y cuando despiertes y te levantes lucirás aún más radiante y más bella que ayer, y en tus ojos tu mirada volverá a dulcificarlo todo. Recorrerás lentamente los rincones que van desde Pamplona a Coria pasando por Pinos y seguramente callarás mientras escondes un suspiro de colores. Entonces, ¡lo notarás! Sentirás el peso del amor de un marido que ya no es capaz de buscar palabras más bonitas para decirte cuanto te ama. Todos tus sentidos percibirán la fuerza del amor que tus hijas te profesan, y no podrás apenas dar un paso cuando sientas flotar tus pies sobre una nube de ternura y de cariño.

Adorada esposa mía, mamá de Rod Mondy y de Jimena. ¡Te quiero! ¡Te queremos! Y hoy toca que te lo digmaos con la voz más fuerte porque es el día de tu cumpleaños. Aprovechamos para renovar nuestros votos familiares contigo y darte todo nuestro amor de forma incondicional. Nuestro primer regalo para ti, quizás el único que realmente importe, es envolver con besos una risa de Jimena, el hoyuelo de Rod Mondy y un latido de mi corazón.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

4 de octubre de 2010

Semana internacional de la crianza en brazos

Con el babasling recién estrenado comianza hoy la semana internacional de la crianza en brazos bajo el lema Feliz y seguro en tus brazos. En casa también Rod Mondy coge en brazos a su hermanita bajo supervisión nuestra y la verdad es que parece que hay un flujo bidireccional de energía.

"Bebés en brazos, bebés felices"

No existe nada más dulce para una madre (y para un padre por supuesto) que tener a su hijo en brazos, sentir su calor, su olor y estar en estrecho contacto. Por esa razón desde hace siglos, mujeres de todo el mundo han llevado a su hijos en los más variados tejidos, incorporando esta tradición a su propio legado cultural y transmitiendo por generaciones tan bella práctica. Ahora, somos los padres los que impulsados por una fuerza desconocida también deseamos llevar a nuestros tesoros cerca del corazón y experimentar la que sin duda es una de las experiencias más bellas que existen.

27 de septiembre de 2010

Los vídeos y canciones de mi vida (II): Only you (Flying Pickets)

Otra maravilla que dejó en nuestros oídos aquel año 83. ¿Cuántas veces grabaría esta canción de la radio? ¿Cuántas veces la solicité llamando o escribiendo al programa "Tu música" de Radio Andalucía? Fué fácil imaginar que en cunato salió el single me lo compré inmediatamente (¡ay aquellos vinilos a 45 rpm!). Y la emoción de ponerla en nuestras fiestecillas para bailar "una lenta" con la niña que nos gustaba...


24 de septiembre de 2010

Tarde de otoño


Ayer cuando faltaban pocos minutos para las siete de la tarde la ví a la preciosa Julia Bíen por primera vez. Estaba en su carrito junto con Fernando. La distancia que nos separaba se acortaba y podía verla con claridad mientras lo investigaba todo. Me quedé parado frente a ella y... ¡no supe que hacer! La hubiese sacado de su carro y la hubiese aupado para luego comérmela a besos pero aquella carita y esa mirada me habían dejado petrificado. Emocionado besé su cabecita para luego abrazar a Fernando y a Laura porque tenía unas ganas enormes de verlos. ¡Qué bien les ha sentado a los tres el haberse convertido en familia! ¡Qué bien nos ha sentado a todos verlos y vernos juntos por fin!

Yo ya no recuerdo si algún día soñe con pasear juntos por el parque con mis hijas y las hijas de mis amigos. Ojalá no lo soñara con muchos detalles porque ayer una preciosa tarde de otoño juntó al Guadalquivir, con los mares Caribe y de la China Meridional. Para las familias que nos rodeaban aquella escena pasaría como habitual y cotidiana, porque la verdad es que parecía que lo hubiésemos hecho cientos de veces. Sin emargo para mí la vivencia era muy diferente, de esas que sólo asimilas cuando bien entrada la noche te encuentras embelezado en el recuerdo y al sonreir te das cuenta de que la vida, a pesar de todos esos sinsabores que irremediablemente esconde, es hermosa y que está ahí para disfrutarla.

Todo es igual que antes, pero a la vez será para siempre diferente. Marcado en mi memoría queda ya el día en que conocí a Julia Bíen, día en que quedé mudo unos segundos para luego ya no poder callar y terminar sientiendo su calor al tenerla en brazos. ¡Me encanta ver a Laura y a Fernando hechos unos padrazos!

21 de septiembre de 2010

¡Soy un papá canguro!

El verano de calor que hemos sufrido todos no ha sido el más propicio para poder llevar a Jimena en su mochila tantas veces como hubiésemos querido. Pero ahora que el calor va remitiendo y el otoño se va abriendo paso poco a poco ha llegado el momento de retomar nuestra idea de ser papás canguro. De hecho e independientemente de la mochila, nos convencimos desde antes de que naciera Jimena de la importancia de poder criar en brazos a nuestra hija. Sé que los convencionalismos sociales nos ponen una cruz en el casillero de "conducta inadecuada" ya que lo que esperan es que "no le cumplamos todos sus caprichos a la pequeña". Y es verdad que si no analizas bien la situación puedes llegar a estar convencido de que no es beneficioso tener al bebé en brazos la mayor parte del tiempo.

Sin embargo, y a través de una querida amiga valenciana (besos para las peques Marta) conocimos la existencia de una asociación llamada Red Canguro . A continuación cito textulamente parte del contenido del tríptico informativo que cambió definitivamente nuestra forma de pensar:

(...) Existe en nuestra cultura la idea de que llevar anuestros bebés es "malacostumbrarlos": nada más lejos de la realidad. Nuestro propio instinto nos hace desear sentirlos cerca, interactuar con ellos, atenderles... Y la experiencia de que sean ellos los que demanden bajar al suelo en vez de llorar para que les toememos en brazos es altamente gratificante.

(...) Si observamos que a un bebé le hace más feliz, tranquilo y confiado el ir en brazos de sus padres... ¿por qué negárselo? Precisamente la satisfacción de esa necesidad es la que posteriormente condicionará un niño más seguro de sí mismo, más sociable, más independiente, y con confianza en el resto de las personas que le rodean.

¡Llevar a nuestros bebés es natural y saludable!


Así que si os quedaba alguna duda os invito a que os unáis a la gran familia de papás canguro. Sólo tenemos que tener en cuenta que no vale cualquier mochila, aunque siguiendo las recomendaciones de las guías con facilidad elegiremos la mejor manera de portar a nuestros bebés.

19 de septiembre de 2010

Termina la Feria 2.010

Como la mayoría de las cosas buenas en la vida la Feria 2.010 se hizo esperar mucho y luego se nos ha ido en un tris. Y sin embargo ha dado tiempo para mucho, incluyendo que mi mamá se operase de cataratas y al día siguiente pudiese estar comiendo pescaíto en la caseta.

Momentos alegres en compañía de nuevos amigos. Esa sería la frase que resume esta Feria que consume sus últimas horas. Hemos podido disfutar de la cocina de Granada, y me quedo con las ganas de haber participado en el montaje de una caseta que literalmente... ¡me encanta!

Espero que en la Feria 2.011 pueda contaros más de lo mismo y un millón de cosas más.

17 de septiembre de 2010

Un feriante novato

Estoy encantado con el primer día en el que he podido disfrutar de nuestra caseta. Los socios nos han recibido con los brazos abiertos, y se nota que el ambiente es fantástico y muy familiar. Aunque el calor apretó a la hora del almuerzo, luego el río nos regaló con su brisa y la tarde fue fantástica, y permitió que siguiésemos conociendo a nuestros nuevos amigos. La pequeña Jimena acaparó gran parte de la atención, y Rod Mondy encontró buenos compañeros de travesuras en los niños que estaban en la caseta.

Y yo, para que voy a mentir, disfruté mucho. Y seguramente pueda llegar a disfrutar más cuando un par de familias amigas puedan compartir nuestra alegría. Porque la Feria está para eso, para disfrutarla con los amigos, para dejar durante unas horas los problemas en stand-by y descansar de la rutina evadiéndonos del trabajo. Ellos no son seguidores habituales del blog, pero quiero que sepan que nos hacen falta, que son para mi como de la familia y que espero que pronto otra vez la vida les sonría. Farolillos blancos y amarillos para que vuelvan la ilusión para unos amigos increibles. La brisa del río Grande traigan nuevos aires y nuevo impulso para ellos.

16 de septiembre de 2010

Ver que crezcan felices

Estrenábamos el martes por la noche la Feria 2.010 en Coria del Río. Tuvimos una magnífica cena del pescaíto y asistimos al encendido del alumbrado y de la portada. Una experiencia más, un trocito más de vida vivido, y otro retalito para la colección de los recuerdos que al paso que va necesitará una nave en vez de una cajita. Alegría por la Feria, alegría por los nuevos amigos, alegría por lo que pudo pasar y afortunadamente no sucedió, conversaciones alegres, bromas, risas, un brindis ahora, luego otro; se respiraba alegría en la caseta.

Sigo pensando que si Dios me hubiese permitido elegir una vida para vivir me hubiese quedado corto, porque la que me ha dado trae de serie muchas más cosas de los extras que yo hubiese elegido. Ayer volvía a darme cuenta de todo lo que Coria del Río me ha dado y recordé que un día le dije a Silvia que aquí encontraríamos la felicidad.

Y esa felicidad no se mide en forma de raciones de jamón o de gambas, o de los bien que entra la cerveza fresquita o el rebujito, ni siquiera con lo guapísima que lucía ayer Silvia. Esa felicidad nace de ver felices a nuestras hijas, de verlas crecer día a día, de asomarnos a ese mundo al que un día pertenecimos donde vale más un amigo que un imperio. Ver que crezcan felices, esa es y será mi felicidad al lado de Silvia.

15 de septiembre de 2010

@PastorRoldan ¿Twitter?

Poco a poco mey voy enterando de la funcionalidad real de Twitter, y gracias al enlace de Wikipedia he podido entender lo que significan los "hashtags" de las narices. Lo del microblogging está muy curioso y la verdad es que engancha bastante.

14 de septiembre de 2010

Los vídeos y canciones de mi vida (I): Moonlight shadow (Mike Oldfield & Maggie Reilly)

Buen verano aquel del 83, en el que no paraba de sonar esta canción en la radio. Estar pegados delante de televisor esperando a ver si en Tocata ponían de una vez por todas el vídeo. Descubrir que Mike Oldfield existía... Muchas horas en compañía de Juan Francisco disfrutando de la música.


13 de septiembre de 2010

Empieza la Feria 2.010

La feria de Coria del Río es una de las más antiguas (comenzó 3 años antes que la de Sevilla) y de mayor importancia de la provincia de Sevilla y fue otorgada a la villa en 1838 durante la infancia de Isabel II, por la reina regente. Se celebra en la segunda quincena de Septiembre, empezando en la noche de mañana martes para terminar el próximo domingo.

Para nostros la Feria de este año será diferente no sólo por la niñas sino porque gracias a nuestra amiga Julia... ¡tenemos caseta! Así que espero poder contaros al final de las fiestas cuál ha sido el recultado global.

12 de septiembre de 2010

¡Gracias a la vida!

Mi calendario interior no se rige por los meses del año ya que desde pequeño he notado que el inicio del curso escolar marca realmente un principio en una especie de "reseteado" mental.

Tal vez por eso y por la cercanía de momentos hermosos y muy intensos de las pasadas vacaciones, también se apodera un poco de mí al tiempo la melancolía por una parte y una enorme sensación de bienestar y felicidad por la otra. Como he escrito varias veces en este blog soy muy feliz, y sobre todo soy muy consciente de serlo.

El viernes pasado mientrsa conducía camino del hospital y pensaba que Rod Mondy empezaba el curso me vino a la mente la letra de una canción que desde siempre me ha gustado. ¡Gracias a la vida! Porque es verdad que me ha dado mucho, seguramente mucho más de lo que yo jamás hubiese imaginado. Por eso hoy y desde aquí quiero agradecer a la vida y a todos vosotros poder sentirme así como me siento hoy, con una especial dedicatoria para mi ahijada Julia.



Gracias a la vida, que me ha dado tanto.
Me dio dos luceros, y cuando los abro,
Perfecto distingo lo negro del blanco,
Y en el alto cielo su fondo estrellado,
Y en las multitudes al hombre que yo amo.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto.
Me ha dado el oído que, en todo su ancho,
Graba noche y día grillos y canarios,
Martillos, turbinas, ladridos, chubascos,
Y la voz tan tierna de mi bien amado.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto.
Me ha dado el sonido y el abecedario,
Con él las palabras que pienso y declaro,
madre y amigo, hermano y luz alumbrando
la ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto.
Me ha dado la marcha de mis pies cansados.
Con ellos anduve ciudades y charcos,
Playas y desiertos, montañas y llanos,
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto.
Me dio el corazón, que agita su marco,
Cuando miro el fruto del cerebro humano,
Cuando miro al bueno tan lejos del malo,
Cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa, me ha dado el llanto.
Así yo distingo dicha de quebranto,
Los dos materiales que forman mi canto,
Y el canto de ustedes que es el mismo canto,
Y el canto de todos que es mi propio canto.

Violeta Parra, 1.966

11 de septiembre de 2010

Habitantes de la casa (VI): Lola

Llegó para quedarse 3 ó 4 días, a lo sumo una semana y... ¡aquí sigue! Es una perrita muy buena, juguetona, a veces un poco bruta en la manera de entregar su cariño y se adaptó rápidamente a nuestra casa. Es la más grande de nuestras mascotas pero no abusa de esa superioridad. Sólo busca alguna caricia, el roce con un pié, y por supuesto es la que mejor se sienta y está más quieta a la hora de repartir chucherías y sobre todo si hay un pedazo de pan de por medio (¿cuánto pan no comerías los días que estuviste abandonada?).

Seguimos buscando una familia para ella porque estamos convencidos que ella necesita su propio espacio y aunque con nosotros vive muy bien, seguro que llegará el momento de que encuentra un hogar que la haga completamente feliz. Y hasta que llegue ese momento pues seguirá con nosotros como una más de la familia.

10 de septiembre de 2010

Comienza el curso escolar 2.010-11

Cuando era niño los meses de vacaciones eran larguísimos, a veces casi eternos, y el mes de Septiembre no se vislumbraba hasta que estaba muy cerca. Ahora que soy padre resulta que disfruto mucho de las vacaciones de Rod Mondy pero la verdad es que se me han hecho muy cortas. Parece que fue ayer cuando estaban encima del escenario bailando la canción de Eurovisión...

Pero ya sólo queda mirar hacia adelante, y disfrutar y trabajar en este 3º de primaria que empieza hoy. A esta hora debe estar sonando el timbre y en breve los niños conocerán a su nueva maestra (la seño Teresa), su nueva aula y también a nuevos compañeros porque al pasar al 2º ciclo se vuelven a sortear las clases. Luego llegará el momento de ver la lista del material escolar, de forrar los libros y preparar esa mochila que ahora prácticamente se diseña por ingenieros de fórmula 1 (¿os acordáis de las mochilas que nosotros llevabamos al cole? Yo de lo que más me acuerdo era que hice toda la E.G.B. con la misma jajaja).

Este año me ha tocado no acompañar a mi perlita a su primer día de clase y tengo una especie de agujerito en el corazón. Pero el curso es largo y tendré un montón de oportunidades de hacer una de las cosas que más me gustan de mi vida: seguir yendo al colegio.

9 de septiembre de 2010

Recordemos las reglas de la netiqueta

  • Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
  • Regla 3: Reconozca en qué parte del ciberespacio se encuentra.
  • Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
  • Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
  • Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
  • Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.
  • Regla 9: No abuse de su poder.

  • Regla 10: Perdone los errores ajenos
“NETiquette” de Virginia Shea (1.994)


Os preguntaréis, ¿a que viene esta entrada? Os cuento. Como os habréis dado cuenta he retomado la escitura en el blog y esto ha hecho que de paso haya vuelto a visitar otros blogs y foros tanto de amigos y conocidos como de personas anónimas. Y desafortunadamente he visto que las reglas citadas arriba apenas si se tienen en cuenta. Expresiones malsonantes, insultos, GRITOS, publicación de fotografía de terceras personas sin su conocimiento, escritura tipo SMS, publicidad, y un montón de pequeños desastres campan a sus anchas por el cyberespacio sin que a nadie le importe un pimiento.

Pues a mi si me importa, y si has llegado hasta aquí seguramente también te importa. Así que si te parece podemos difundir entre nuestros contactos este enlace de Wikipedia que es la referencia bibligráfica de esta entrada. Tacita a tacita...

8 de septiembre de 2010

Mis amigos perrunos (y III): Tara

El último capítulo de estas entradas lo prometí hace mucho tiempo, y ha llegado la hora de que conozcáis la historia de una perrita maravillosa.

Época del Instituto, Facultad, Residencia y primeros años de casado (o sea, desde el año 1.987, pasando por la Expo hasta el verano del año 2.004)

Tara
La historia de Tara daría sin exagerar mucho, para escribir un libro. Su madre se llamaba Cati, y estaba destinada a cruzarse con un caniche campeón, pero días antes un cuchillo negrito y feo se cruzó en su camino y de aquel amor perruno y fugaz llegó al mundo una camada de 7 perritos en casa de mi tía Angelita. Al principio las heridas por el recuerdo de Barry se abrieron y no quise ir a ver a los perritos. Pero enseguida cambié de opinión y empecé a rogarle a mi mamá para que nos quedaramos con uno de los perritos. Y después de unas cuantas semanas de ruegos, una tarde calurosa de verano fuimos a elegir a uno de aquellos revoltosos animalitos que no paraban de jugar en la cocina. Bueno eran todos revoltosos menos una perrita que permanecía bajo una silla con los ojitos abiertos y moviendo el rabito sin moverse del sitio. ¿Amor a primera vista? ¡Absolutamente!

Las primeras horas en casa siguen en mi memoría como si hubiese sido ayer. Primero porque mi papá se negó a que se llamase "Dama", cosa que aprovecho mi mamá para hacer un tributo a su película favorita y llamarla "Tara". Y después porque aquél animalito temblaba de miedo y me la llevé a la habitación sobre uno de los cojines grandes del salón para que durmiese en mi cuarto. Aquella fue mi primera noche en vela...

Pasaron los años y por múltiples causas al final el que paseaba y sacaba a Tara era mi padre. Para cada uno de nosotros tenía muestras de cariño diferentes, aunque era increible ver las fiestas que me había cada día cuando llegaba a casa. O las que le hacía a mi tío Kike, en las que ineludiblemente se hacía pipí de la alegría y que le valieron el sobrenombre de "Tara Inés".

Mil cosas os podría contar de ella, pero prefiero quedarme con los momentos más emotivos. Para mi papá fue, hasta el día de su adiós, una compañera siempre fiel mostrándole su cariño hasta en los momentos más duros y difíciles por los que su salud pasó. Y luego ese cariño se trasladó a mi mamá a la que le dedicó los últimos años de su larga vida en los que hubo tiempo incluso de que se escapara y se perdiera en Pinos del Valle durante las fiestas de San Roque. Aquellos casi tres días sin ella, fueron difíciles porque me costaba aceptar que se hubiese ido sin habernos podido despedir. Pero al igual que pasó un año antes con su hermana Tica hubo un final feliz y volvió sucia, desorientada, temblorosa y medio desdentada a nuestro lado.

Diecisiete años estuvo con nosotros, con sus ojitos casi siempre tapados por su flequillo, con ese rabo que se partió la puntita cuando un día sin querer se lo pillé con una puerta, y con esa postura suya de recibirte con las patas para arriba para que le rascases la panza. ¿Qué aprendí con ella? La entrega total sin esperar nada a cambio. Ese fue su regalo y así vive en mi recuerdo. Probablemente también me enseñó que hay que saber envejecer, ya que a pesar de los años ella vivió nunca dejó de ser una cachorra. ¡Ay Tarita Inés del alma mía!


-0-

El resto de la tropa ya ha sido presentada en éste blog. La efímera Cora, el meón de Cásper, y la incombustible Nina, junto con los galgos que acogimos (Tristán, Dulcinea, Pastora y Shira) y una nueva habitante que llegó de forma temporal y por ahora está como indefinida y que responde al nombre de Lola y que espero presentaros pronto. A ellos tenemos que unir a la parte felina de la ecuación, junto con los roedores para así conformar la realidad de nuestro hogar. ¿Locos? Seguramente, pero muy satisfechos.

7 de septiembre de 2010

Mis amigos perrunos (II): Nina II y Barry

De los dos perros que os voy a escribir hoy me acuerdo perfectamente. Los dos forman también parte de los mejores momentos de mi infancia y son un recuerdo tremendamente positivo y feliz de aquellos días.

Últimos años en México y primeros en España (entre 1975 y 1981)


Nina II
Llegó una tarde mientras jugaba con mi amigo Modesto en mi casa. Llamaron al timbre de la puerta y... ¡allí estaba ella con un lazo rojo alrededor del cuello! Miré a mi papá y le pregunté: "¿Es para mí?" y me contestó: "En cuanto le pongas un nombre". A lo que mi mamá agregó: "Pero antes recoge todo el tiradero de juguetes que tienes en el salón" (típico de madre, ¿verdad?). Esas primeras horas con mi perrita, esos dulces despertares con el peso de su destartalado y canijo cuerpecillo sobre mis piernas, y aquellos intentos de ladrido que se quedaban en un sonido que parecía más un estornudo nos convirtieron en inseparables.

No hubo una tarde en la que no estuviese deseando terminar los deberes para salir con ella a dar un paseo. Mi paga se agotaba en comprarle pelotas, que después de lanzarle unas cuantas veces se dedicaba a destrozar concienzudamente. Le encantaba jugar conmigo y con mis amigos, y ninguno le tenía miedo porque a todo el mundo le movía el rabo. Y fué precisamente esa inocencia de perrita linda (aunque traviesa) la que la separó de mi lado porque un día en los viveros que mi padre dirigía en Tepoztlan se la robaron y de esa forma sentí por primera vez el dolor de perder a un ser querido.


Barry
¡Éste si que era todo un elemento! Hijo de Aldonsa y hermano de Ludovico, este Cocker fue sin duda el mejor amigo en los años previos a la adolescencia. La camada era de exposición y la señora Adriana nos dejó elegir al que más nos gustara y al verlo no tuve ninguna duda de que con él se cumpliría aquello de "el mejor amigo del hombre".

A su lado me fue más fácil dejar a mis amigos en México, y fue mi consuelo en las primeros meses de aquel frío invierno de 1.979 que primero nos llevó a Calatayud, para terminar finalmente en Andújar. Era tierno, aunque con carácter. Afectuoso, pero sin excesos. Ninguno como él para guardar mis secretos, aunque nunca fue un gran consejero (¿es qué pensaría yo con 12 años recién cumpidos para pedir consejo a mi perro?).

Nuestra definitiva mudanza a Sevilla impuso que tuviésemos que regalarlo. Y eso desquició a mi pobre amigo. En un primer intento se fue con un amigo de mi papá, pero a los pocos días nos lo regresaron porque le había mordido la mano. No tuve tiempo para soñar con que finalmente viajara también a Sevilla porque se lo dimos al guarda de la finca donde trabajaba mi padre y ya nunca supe más de mi Barry. Si de Nina aprendí el dolor por la pérdida, con Barry aprendí que por nada del mundo abandonaría nunca a ningún perro más.

- 0 -

Han pasado más de 30 años desde aquellos días, y sin embargo la sonrisa no se borra de mis labios mientras recuerdo aquellas peripecias infantiles en la que se sembró la semilla de mi amor por los perros en particular, y por los animales en general. A fin de cuentas ya sabemos que "la vida adulta no es más que el revelado de la película rodada durante la infancia".

6 de septiembre de 2010

Mis amigos perrunos (I): Atila y Nina primero, y después Atila II

Empiezo hoy una serie de entradas que desde hace tiempo debería haber escrito. Y es que poco a poco quiero presentaros a todos esos amigos perrunos que han compartido mi existencia y que probablemente hayan influído en mi forma de ser tanto o más que muchas personas.

Primeros años en México (más o menos de 1967 a 1975)

Atila
Como es lógico no tengo ningún recuerdo de este maravilloso cruce de pekinés, y todo lo que sé es que a mi mamá le encantaba porque según me cuenta no tenía los dientes para afuera como la mayoría de los pekineses. Cuando yo nací ya estaba viejito, y le gustaba pasear cerca de la cuna para que yo sacara la mano y le acariciara en el lomo.


Nina
Esta hermosa pastor alemán fue guardiana y compañera de mis juegos coincidiendo algún tiempo con Atila. Según me contaron mis papás era un auténtico portento verla correr por el jardín y sobre todo saltar para recoger su pelota en el aire.


Atila II
Atila y Nina se fueron, pero pronto el hueco quedo cubierto por el hermoso cachorro que véis en las fotos. A su lado viví mi primera mudanza, desde la calle Monte Pichincha en Las Lomas hasta el piso en el que pasaría el resto de mi infancia en la calle Newton en Polanco.

- 0 -

Aunque de aquellos tres perros no tengo recuerdo alguno, viendo las fotos seguro que acierto al decir que nos quisimos mucho y que lo pasamos muy bien juntos.