"La voz de la sangre... ¡qué flácida patraña romántica! La paternidad única es la costumbre del cariño y del cuidado. El que sufre, lucha y se desvela por un niño, aunque no lo haya engendrado, ése es su padre." (Rubén Dario. Autobiografía)
Daisypath Happy Birthday tickers
Daisypath Happy Birthday tickers

31 de diciembre de 2007

Un año más


Querido 2.007:
Cuando te queda muy poquito para llegar al final de tu reinado quiero agradecerte todo lo bueno que me has dado a lo largo de todos estos días. Si, porque aunque en éste último mes has perdido todo el lustre que habías logrado, eso no quita para que éste año pase a nuestra historia como un año bueno.

Si tienes un poquito de enchufe con tu hermano el 2.008 pídele de nuestra parte que nos ayude a que nuestros sueños empiecen a convertirse ya en realidad. Y es que ya estamos muy cansados de tener tanta paciencia para ver como nuestras ilusiones toman cuerpo. Y ya puestos a pedir, pues que la aventura que inicio en la E.P. Bajo Guadalquivir llegue a buen puerto, y por favor, que Silvia pueda empezar su trabajo como enfermera. Pero por encima de cualquier otra cosa, pídele que conserve la salud de nuestras familias porque de todo lo que tenemos es lo más importante, más allá de cualquier otra.

Y nada más. Han sido 365 días vividos con toda la intensidad del mundo. Y si quieres que te cuente un secreto, creo que esa intensidad se mantendrá viva desde el inicio del año que empieza.

29 de diciembre de 2007

Amar sin límite


Desde el primer día que Silvia y yo empezamos nuestra relación, nació un fuerte vínculo entre los dos. Atracción, enamoramiento, pasión, amistad,... y todos los sentimientos capaces de nacer entre dos corazones. Y de esa forma se fué generando muchísimo amor que poco a poco se ha ido expandiendo hasta alcanzar un espacio inmenso.

Ya no concibo mi vida sin ese amor que hace que cada día pueda llegar a ser mejor persona. Ese amor que alimenta mis sueños más deseados, y que da sentido a todo el "proceso" por el que como futuro padre adoptante estoy pasando. Porque sólo de un amor son límite puede nacer un Amor digno de brindar a nuestros seres más queridos. Mientras más amor damos, más amor recibimos.

El final del 2.007 está siendo especialmente difícil por todo lo que nos ha pasado. Así que hemos tenido que usar un viejo truco que consiste en recordar qué somos, quiénes somos y qué queremos, para volver a encontrar nuestro camino en la vida. Y habéis sido tantos los amigos que nos habéis protegido con vuestro cariño que volvemos a sentirnos fuertes para continuar el viaje. El mensaje que una querida amiga nos acaba de enviar es lo que nosotros os deseamos:

"Quiero que sepáis que me acuerdo de vosotros cada día, que deseo de todo corazón que este año que entra sea inolvidable para vosotros porque sucedan cosas maravillosas. Deseo que el año nuevo os traiga esperanza, amor y fuerza para vuestros corazones, mucha salud y mucha ilusión. Que nos asome la tristeza a vuestros días y que miréis siempre hacia adelante."

Nuestra primera Navidad en Coria (III)

Ayer fue una tarde típica de éstas fiestas: frío en la cara, bullicio en las calles, recuerdos y más recuerdos de nuestra infancia, y sobre todo mucho niños alrededor de un Paje Real en la puerta de un comercio del centro.

Era la primera vez que paseábamos por Coria de noche, lo que unido a la iluminación especial de las Navidades, hacía que cada calle fuese un descubrimiento para nosotros. Incluso pude comprobar que era verdad que el día de los Santos Inocentes fue el elegido para poner a la venta la segunda parte de una de mis novelas favoritas ("Los pilares de la tierra") que se llama "Un mundo sin fin" y que hábilmente le he regalado a Silvia.

Además de por el mero hecho de pasear queríamos hacer un par de compras de última hora y que fueron bastante entretenidas dado el desconocimiento absoluto de lo que estábamos comprando. En fin, ya se verá si hemos acertado o no.

Sólo faltan 3 días para que termine el 2007 así que por primera vez en éste blog:

La familia Roldán Merlo os desea un maravilloso año nuevo 2008


28 de diciembre de 2007

San Cristobal

Hay ocasiones en la vida que frente a nosotros aparece un río que parece infranqueable por la anchura de su cauce o por el caudal que lleva. Y de la misma forma que la leyenda cuenta que un gigante cananeo (de 2,50 metros de altura) ayudaba a los viajeros a cruzar un peligroso vado llevándolos sobre los hombros (incluyendo al Niño Jesús), también nos encontramos con un San Cristobal que nos lleve en volandas convirtiendo un difícil viaje en una segura travesía.

Seguro que muchos recordáis en vuestra infancia una medalla o un imán con San Cristobal a veces acompañado de la leyenda "Papá no corras". Y es que sea cual sea el viaje que iniciemos está claro que acompañados por un gigante de dos metros y medio parece que vamos más seguros. Hoy en la época de las telecomunicaciones, seguro que San Cristobal desde el cyberespacio, intenta seguir ayudando a los que van a cruzar un río, un acantilado, o un oceano para que lleguen con rapidez y sin contratiempo a su destino.

25 de diciembre de 2007

¡Feliz Navidad!

Cuando en 1.986 Bob Geldof y Midge Ure dirigieron su proyecto "Band Aid", que era como la versión inglesa del "USA for Africa" nunca imaginaron que en mi casa su Do they know it's Chistmas? sonaría como banda sonora muchas veces a lo largo de la Navidad.

Recuerdo un dia de Navidad que al levantarme por la mañana encontré a mi padre escuchando "sus" discos con los cascos puestos. Tenía un papel en la mano y un par de lágrimas se habían quedado en sus ojos. Y es que la noche anterior me había pedido que le tradujese la letra de ésta canción. Al verme me señaló con un dedo insistentemente esta estrofa, sin dejar de pasar el dedo por la frase final: "At Christmastime is hard but when you're having fun, There's a world outside your window, and it's a world of dread and fear. Where the only water flowing is the bitter sting of tears. And the Christmas bells that ring there are the clanging chimes of doom. Well tonight thank God it's them instead of you".


Y así fué como mi papá sin proponérselo sembró en mi la semilla de la solidaridad. Desde entonces procuro no olvidar que "hay un mundo tras mis ventanas, un mundo de temor y miedo, donde el único agua que fluye es la del amargo aguijón de las lágrimas. Y las campanas de Navidad que suenan allí son los repiques de la fatalidad. Así que esta noche agradece a Dios que ellos estén allí en vez de tí."
¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!

24 de diciembre de 2007

Nochebuena de Amor


Hace 2007 años, en Belén de Judea, nació el que daría Esperanza a los hombres. Hoy se celebra el día con el nombre más bonito que no es otro que "Nochebuena". Hace dos siglos sólo los pastores más cercanos acudieron a adorar al Niño Dios, pero hoy aunque muchos no lo sepan, el rito se repite en todo el mundo.


Silvia y yo queremos desde lo más profundo de nuestros corazones desearos una Nochebuena repleta de ilusiones, de felicidad, de alegría y de amor con vuestras familias.

23 de diciembre de 2007

¡Paparruchas!


  • Navidades del pasado: en ellas está el recuerdo de unas Fiestas enmarcadas por nuestros viajes de México a España para pasarlas con la familia. El olor de un Cola-Cao en el Bar Laredo de la calle Sierpes, y la foto en las rodillas de SS.MM. los Reyes Magos. ¡Ojalá recordará la cara de mi padre las mañana del día de Reyes!
  • Navidades del presente: serán diferentes como no podía ser de otra manera. Quizás cuando miremos atrás descubramos que han sido de las más auténticas que celebremos, porque serán sencillas, con pocos adornos y sin el merchandaising que nos rodea.
  • Navidades del futuro: ahí vivenn nuestras ilusiones y nuestros sueños. Pensar en ellas no da esperanza, aunque ya hayan sido demasiados los años en los que en nuestras cabezas nos hemos dicho: las próximas Navidades serán diferentes. Y lo curioso es que siempre acertamos, aunque no lleguen los hijos. Porque nunca son iguales, aunque siempre celebremos el nacimiento del Niño Jesús.

No olvidemos nunca que la Navidad va más allá del Árbol, de las luces, de los regalos y de los "homenajes" gastronómicos. Hay que dejar un rincón para los villancicos, para las risas, para la inocencia, y para el recuerdo. Se acerca la Nochebuena...


Villancicos - Noch...

21 de diciembre de 2007

El final de una etapa




Después de poco más de ocho años y medio desde que comencé a trabajar como cirujano, ha llegado a su fin una era en el Quirófano del Hospital "La Milagrosa" de Morón de la Frontera (Sevilla). Pero siempre ha habido un eje que ha guiado nuestro trabajo y que se componía de ilusión, calidad y sobre todo, de atención personalizada a cada paciente. Y la clave de todo esto radica en que entre todos formamos un equipo.

A partir del 2.008 todo será igual pero distinto a la vez. Ahora seremos el Hospital de Alta Resolución de Morón, adscrito a la Empresa Pública Bajo Guadalquivir. Cambia el nombre y algún día cambiará hasta el edificio. Pero nosotros, el autodenominado GSQ, seguiremos estando ahí intentando que nuestros pacientes sigan saliendo satisfechos después de su paso por la Unidad de Cirugía.

Así que con ésta pequeña presentación navideña aprovechamos para desear a todos unas Felices Fiestas y un excelente Año Nuevo.

17 de diciembre de 2007

Una frase para el 2.008

El mundo está en manos de aquellos que tienen el
coraje de soñar, y de correr el riesgo de vivir sus sueños

15 de diciembre de 2007

Nuestra primera Navidad en Coria (II)

Las tardes cada vez son más cortas, y el frío se hace cada vez más patente. Huele a chimeneas encendidas, y por las noches las estrellas brillan con intensidad. Las calles del centro están iluminadas, y los escaparates también. En una esquina junto al Ayuntamiento se escucha a un grupo de niños acompañados de sus padres cantando los primeros villancicos.

En nuestra casa siguen los preparativos. La vida de forma asombrosa se abre paso aún en las situaciones más difíciles, e intentamos que la Navidad del 2.007 sea "especial". Tal vez por eso por primera vez hemos puesto iluminación exterior y buscamos darle vida anuestro hogar. ¿Será que el Feng Shui finalmente recaló en nuestra forma de pensar? ¡Quién sabe!

Sea como fuere, queremos estar tranquilos en nuestro hogar mientras pasan los días que nos conducen de forma inexorable a ese 2.008 del que tanto esperamos. Hasta entonces vuestra compañía nos da ánimos y la esperanza de un futuro lleno de sueños cumplidos llena nuestros corazones.

14 de diciembre de 2007

Solidaridad, no sólo en Navidad

Si, ya sé que todos estamos acostumbrados a que cuando se acercan las Navidades comienza el bombardeo de anuncios por parte de ONGs bucando apadrinamientos. Y desde luego yo no voy a ser menos. Lo que si seré es un poco "cruel" porque os pondré ejemplos de lo que sucede en uno de los países m´sa pobres del mundo: Haití.

  • Alimentos básicos para una familia durante un mes: 25 Euros.
  • Material escolar para un niño durante todo un año: 20 Euros.
  • Visita médica a un Especialista: 25 Euros.

¿Podéis imaginar conmigo lo que significan 25 Euros para nosotros y más aún en Navidad? Y con esas poco más de 4.000 pesetas toda una familia podría tener asegurada su alimentación durante, ¡30 días! Hoy más que nunca se hace patente la desigualdad que existe entre países.

Da igual a través de quién o de qué hagáis llegar vuestra ayuda. Da igual que sea económica, humana o material. Lo importante es que esntre todos podemos ayudar no sólo a los más desvalidos, sino a que el mundo en el que vivirán nuestros hijos sea cada vez un poquito mejor.

http://www.unuf.es

13 de diciembre de 2007

Los niños son la Esperanza


Los niños deberían ser el motor que moviese el mundo. En su mundo, nada sencillo, está la solución a problemas irresolubles para los adultos. La llamada inocencia de los niños no es más que su facilidad para entender las cosas de forma simplista, sin adornos ni cargas. Sólo ellos nos emocionan hasta lo más profundo. Sólo ellos con un simple gesto, una mirada, o una mueca saben iluminar el día más oscuro de nuestras vidas.

Por eso hoy quiero seguir creyendo en que én éste Mundo aún tiene cabida la palabra "Esperanza". Porque en cada niño está la semilla que hará brotar una nueva ilusión, un nuevo proyecto, en definitiva una nueva vida. Y como adulto yo quiero rebuscar en mi recuerdo para volver a aprender a ser niño. Dejar atrás preocupaciones sin importancia y concentrarme en vivir la vida tal y como viene, y no dejar de disfrutar de ningún instante por tener mi mente distraída en absurdos menesteres de persona mayor.

Siempre escuché decir que "cuando Dios cierra una puerta, en alguna parte abre una ventana". Y esa ventana sólo puede tener un nombre: Esperanza.

Un nuevo día, un nuevo comienzo


No te rindas

Cuando las cosas vayan mal como, a veces pasa
cuando el camino parezca cuesta arriba
cuando tus recursos mengüen y tus deudas suban,
y al querer sonreír, tal vez suspiras.
Cuando tus preocupaciones te tengan agobiado,
descansa si te urge, pero no te rindas.
La vida es rara con sus vueltas y tumbos
como todos muchas veces comprobamos.
Y, muchos fracasos suelen acontecer,
aun pudiendo vencer de haber perseverado.
Así es que, no te rindas, aunque el paso sea lento.
El triunfo puede estar a la vuelta de la esquina.
El triunfo es el fracaso al revés;
es el matiz plateado de esa nube incierta
que no te deja ver su cercanía..... aun estando bien cerca.
Por eso, decídete a luchar sin duda
porque en verdad, cuando todo empeora,
el que es valiente no se rinde...
¡Lucha!

11 de diciembre de 2007

Despidiéndonos de un Ángel


¡Los suspiros son aire y van al aire!
¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer, cuando el amor se olvida
¿sabes tú adónde va?
(Gustavo Adolfo Becquer, Rima XXXVIII)


Te has ido con tanto amor que dejas una huella en nuestros corazones que llevaremos siempre con orgullo. Te has ido como viniste, despacito y apenas sin hacer ruído. Sólo podemos darte las gracias por la enorme felicidad que nos has regalado. Te has ido,pero de alguna manera pemaneces.


8 de diciembre de 2007

Nuestra primera Navidad en Coria (I)

Como casi todos los años, el puente de la Inmaculada ha sido el pistoletazo de salida para que comencemos en casa con los preparativos de cara a la Navidad.

Este año hemos querido montar dos Misterios. El de esta foto se lo dedicamos a nuestr@ chinorri que sigue en nuestros corazones a pesar de la ralentización en las asignaciones por parte del CCAA. ¿Cuántas Navidades más nos faltarán?

El segundo ya lo hemos mostrado en éste blog, y un año más nos lo disfrutaremos cuando soñemos con tener en nuestros brazos a un bebé que nos llenará de felicidad nuestros corazones.
Algún día os mostraré una foto en la que mi padre me tiene en sus brazos con apenas algunos meses de vida y que hace que para mí la figura de San José del Belén sea muy, muy especial.

Nuestro árbol ya preside el salón y llena con sus luces el rincón que estaba previsto desde que compramos la casa para él. También está haciendo las delicias de las gatitas, sobre todo de Misae que ya está jugando con las bolas que están más abajo :-)

Fuera SS.MM. ya están escalando por su cuerda hacia nuestro balcón. En el castillete una Estrella ilumina los cristales de las ventanas en las que hay un Belén completo. Y tenemos pendiente la decoración de la puerta principal (¿muerdago? jejeje). Os la enseñaremos.

7 de diciembre de 2007

Coria del Río: nuestro pueblo


Así es Coria del Río, el pueblo sevillano que nos ha acogido con los brazos abiertos y donde cada día que pasa nos encontramos más agusto. El río Guadalquivir con su encanto nos tiene hechizados y nuestra nueva casa nos da todo y más de lo que esperábamos de ella.

6 de diciembre de 2007

Colcha de los cien deseos

Para dar la bienvenida y celebrar la llegada de una nueva vida, existe una tradición en el norte de China: la confección de un "Bai Jia Bei" o "Colcha de los 100 Deseos". Se acostumbra a invitar a los amigos y familiares a que contribuyan con un retal de tela acompañado con un deseo para el bebé. Parte del retal se utiliza para confeccionar una colcha para el bebé, y el resto puede formar parte de un álbum que guarde las notas con los deseos. La colcha guarda la suerte, energía y buenos deseos de todos los familiares y amigos que contribuyen con el retal y es heredada de generación en generación.

Silvia y yo somos colcheros, y aunque llevamos regular las técnicas de patchwork, hemos querido preparar para nuestr@s hij@s y para nosotros mismos algunas colchas. Ya os hablaré algún día del grupo de las colcheras -un segundo hogar para nosotros- y de otra faceta del mundo adoptivo desconocida por muchos.

(Texto tomado del grupo "Colcha 100 deseos")

Ser del Betis

Hace unos meses leí por primera vez esta carta en Internet. Hoy llega el momento de reproducirla.

'Mi primo Juan tiene 9 años. Está en la edad de confirmar equipo, algo que decidirá algunas amistades, muchas alegrías, mucho sufrimiento y de verdad lo creo, su personalidad. Hace dos semanas me preguntó por qué éramos del Betis, entonces me quedé con las ganas de explicárselo todo; ahora lo hago con esta carta:

Juan, somos del Betis por lo que cabe en él: la risa, la paciencia eterna, los goles en contra al final del partido y la increíble respuesta a tiempo. En el Betis cabe lo distinto: un alemán negro, un brasileño rubio, un guineano de Valladolid, un portero sin dedos, un suizo molesto.

Caben bicicletas que no llevan a ningún sitio, pero emocionan y valen más que cualquier fortuna, caben delanteros inofensivos, la maldición del extremo izquierdo, el gorro de Finidi, el fallo de Cardeñosa, el penalti de Joaquín, los goles de falta de un portero, el manquepierda, las rimas de Melado, el currobetis, los 21 penaltis contra el Bilbao, las lágrimas de Esnaola, el regate de la tostá, un escudo masónico, las marchas verdes. En el Betis cabe el sentirse raro al ganar, la pasión por sufrir, el absurdo, el no saber explicar porqué y sin embargo nunca dudar que hay algo especial que lo rodea todo.

El Betis nació para evitar una injusticia a un minero: era suficientemente bueno jugando al fútbol pero no suficiente rico. Desde entonces, al Betis le roban lo que regala, se ríe de los puristas, de los resultadistas, de lo que es útil pero feo, es un 2-4 en la inauguración del Pizjuan. Es sorpresa; no es fútbol, es balompié, el Betis es sacar el balón jugado cuando no se puede, la poesía frente al informe, la resaca, no la aspirina, Rogelio comiéndose un huevo duro que le tiraron en un derbi, la broma antes que el esfuerzo, es no saber perder tiempo, es desafiar al destino poniendo trece barras en su escudo o tener una peña en Chechenia.

El Betis es la vena del cuello de Kiko Veneno cuando canta “El mundo es una tontería”, el Rey San Fernando conquistando Sevilla, Curro Romero abroncado, un cubata de Silvio, los canteranos que quedan por salir, los extranjeros que se quedarán a vivir aquí, una pegatina en una portada de la feria o un tetrabrick lleno de cenizas y promesas.

En el Betis cada jugada es el principio de una revolución preciosa que tarda pero llegará, los regates son desafíos al orden, la gente, quijotes orgullosos de haberse equivocado al elegir, y de participar en una mentira que vale la pena'.


Con cariño para Ángel que, ¡ya tiene asignación! ¡¡ENHORABUENA FAMILIA!!

5 de diciembre de 2007

Pidiendo posada...

Las posadas no son otra cosa que la novena de Navidad, comienzan el 16 de diciembre y terminan el 24, la ceremonia consiste en una procesión que simboliza el recorrido que hicieran la virgen María y su esposo José, al salir de Nazaret para cumplir con el edicto en donde se ordenaba a los habitantes de Judea, empadronarse en las ciudades de origen; y como José era descendiente de David, que eran nativos de Belén, María y José tuvieron que ir a esa población. El viaje constó de nueve etapas, por lo que se festeja en nueve días y concluye en la llegada a Belén y en la búsqueda de alojamiento, que al no ser encontrado, María tuvo que dar a luz en un establo.

Las posadas se inician con la procesión encabezada por los peregrinos llevados en andas sobre una tabla, la gente los acompaña con velas o faroles encendidos, cantando las letanías, hasta llegar a la puerta donde se pide la posada; ahí se cantan los versos para solicitar posada, al término de los cuales se abre la puerta y, con gran alegría, se les da paso a los peregrinos, se prenden luces y cohetes, luego de lo cual se rompe la piñata, para después repartir frutas y dulces entre los convidados, a quienes también se les ofrece un ponche.Más tarde la fiesta continúa cuando se ofrece a los comensales una rica merienda de platillos tradicionales mexicanos, la música ameniza el baile.

sin bandera - las ...

3 de diciembre de 2007

Flor de Nochebuena (Cuetlaxóchitl)

La hermosa flor de Nochebuena, originaria de México, no es la que creemos porque sus hermosos pétalos rojos, no son pétalos sino hojas, que al madurar se vuelven rojas, o blancas. La verdadera flor, aunque no lo creas, la forman las bolitas amarillas que se ven en el centro.

Se conoce también como flor de Pascua, Pascuero, flor de Navidad, Estrella de Navidad, Santa Catalina, floor de fuego, Poinsetia, y su nombre botánico es Euphorbia Pulcherrima (la más bella).

Existe una leyenda sobre el nacimiento de la flor de Nochebuena:

Cuando Dios creó la naturaleza en la Madre Tierra, les pidió a las plantas que crearan sus mejores flores para entregar al mundo y que cada una seleccionara las estaciones del año para su nacimiento. También les pidió que siempre dieran a todo aquel que las tomara en sus manos y en su vida, todo lo mejor de ellas: belleza, amor, armonía y sabiduría. Cierto día, Dios vio que una planta en especial desde el momento de su nacimiento daba todo lo más sagrado que se encontraba en su esencia, con el fin de ser elegida por los humanos para llevar a sus vidas la belleza, amor, armonía y la sabiduría que su creador le había entregado como misión. Pero por más que se esforzaba por ser elegida, nadie se paraba ante ella para admirarla. Nadie la apreciaba pues su flor era muy pequeña y sus hojas muy grandes; esto la entristecía. Sin embargo no dejaba de luchar por ser feliz, aun cuando ningún hermano la quería. Al ver esto, Dios fue hasta la planta y le dijo: “Veo que eres muy hermosa y que realizas tu misión con mucho amor, aun cuando tu belleza no es valorada y sin embargo luchas por ser feliz dando tu amor incondicional a tus hermanos pues sabes que lo necesitan. Por eso te voy a dar mi sangre." Cuando la depositó en sus hojas, se transformaron en el rojo más hermoso que existe, y así la se convirtió en la flor más bella, que florecería además en la época más importante de la Tierra, en la navidad para ser la representante del amor y la esencia divina del universo.

(tomado parcialmente de http://www.esmas.com/ninos/414284.html)