"La voz de la sangre... ¡qué flácida patraña romántica! La paternidad única es la costumbre del cariño y del cuidado. El que sufre, lucha y se desvela por un niño, aunque no lo haya engendrado, ése es su padre." (Rubén Dario. Autobiografía)
Daisypath Happy Birthday tickers
Daisypath Happy Birthday tickers

12 de agosto de 2009

Juguete roto (dedicado a "Peluche")

A lo largo de mi vida he tenido muchos animales de compañía, sobre todo perros, y de todos ellos guardo un recuerdo imborrable. Algunos además me acompañaron en momentos especiales como cuando era un bebé y Atila (pekinés) y Nina (pastor alemán) velaban mis juegos y mis sueños. Otra Nina (dálmata) llegó durante mi infancia, y Barry (cocker spaniel) me ayudó a que nuestro traslado desde México hasta España fuese menos duro. En mi adolescencia fue Tara (cruce de caniche) quien me acompañó, y lo hizo durante tantos años que vió incluso como me licenciaba en Medicina (la historia de Tara la dejaré para otro día).

Ahora comparto la felicidad de vivir con Nina y con Cásper, ambos recogidos de la calle. Además, en un corto espacio de tiempo y gracias a que Silvia se empeñó en que fuésemos familia de acogida de galgos han pasado por nuestro hogar Titán, Pastora, Dulcinea, y Shira. Y aunque nos gustase que esta lista acabase aquí, lamentablemente sabemos que en un futuro volveremos a abrir las puertas de nuestra casa a más galgos.

Pero esta entrada va dedicada a "Peluche".
Hace unos días, con la caída de la tarde, Silvia encontró un cachorro debajo de un coche e hizo lo único que podía hacer: meterlo en casa. El animalito a pesar de estar sucio era precioso. Estaba agotado, absolutamente deshidratado, famélico, sin apenas fuerzas para respirar y menos aún para tenerse en pié. Sus encías estaban blanquecinas y su boca fría, sus ojitos miraban sin miedo y se entrecerraban por momentos. Su cuerpo no reaccionaba a las caricias y su rabito no daba señales ni de tristeza ni de alegría.

Silvia lo colocó en la mesa que tenemos en el patio. Mientras intentábamos rehidratarlo poco a poco, nuestros animales empezaron a aparecer. Los gatos encabezados por Noa y Michina se subieron a la mesa con esa curiosidad que la genética y el refranero les otorga. Cásper a media distancia estaba pendiente de todo. Nuestra perlita le mandaba besos y le decía que se iba a curar. Y mientras, el perrito se dejaba que le diéramos agua con una jeringa ya que no tenía fuerza ya para poder beberla por si mismo. Poco después pudimos darle un poco de suplemente nutricional y lo llevamos a la caseta del jardín donde lo dejamos acomodado.

La noche fue diferente, sin las entradas y salidas habituales de los animales de nuestra habitación. Cuando me levanté los seis estaban en el dormitorio y no hicieron amago de seguirme. Al bajar las escaleras vi a "Peluche" dormidito dentro de nuestra casa justo detrás de la puerta. Con sus últimas fuerzas encontró el camino a través de la puerta de la cocina para meterse dentro. Creo que intuyó que las personas y animales que lo habían acogido serían su única y última familia, y dignificó su cruce a través del Arco Iris dejando atrás los sufrimientos de una vida que seguro que nunca mereció.

Tanto Silvia como yo se lo explicamos por la mañana a Rod Mondy, diciéndole que el animalito estaba tan cansado y tan enfermo que no pudimos hacer nada más para salvarlo. Y ella, desde la fortaleza que da lo que ha vivido y hablando desde la verdad del corazón de un niño dijo: "Ahora tiene alas"...

Así me imagino yo ahora a ese perrito que bauticé como "Peluche" en su sepelio, volando entre nubes blancas, bebiendo el agua más cristalina y comiendo el mejor pienso que jamás nunca pudo soñar. Desde aquí nostros le seguiremos mandando el calor de nuestra familia porque aunque fuera durante muy pocas horas, él también formó parte de nuestra manada.

3 de agosto de 2009

Premios: 3X1 + 1

No, no se trata de una oferta de 3 X 1 consecuencia de la crisis de las narices. Es más bien todo lo contrario. Porque más allá de los nombres de artículos de lujo (incluyo la luz porque cuando llegue el recibo podremos apagar los aires porque nos vamos a quedar absoutamente helados...) hay un enorme simbolismo para nosotros, sobre todo viniendo de donde viene (¡gracias Laura y Fernando!).


"Luz propia", esa que sólo se llega a ver con los ojos del corazón, la única luz capaz de alumbrar el camino que conduce a la felicidad.


"Diamante", considerado las más bellas de las gemas, y que sin embargo nace del carbón tras un largo proceso, sometido a una enorme presión para terminar siendo una piedra preciosa en todo el sentido de la palabra.

"Joya para el alma". ¿Y qué otra cosa podría ser el saber que un cuenta con personas que más allá de la familia o de la amistad lo quieren a uno?

Tres premios fundidos en uno solo que simbolizan, al menos para nosotros, el camino emprendido por muchas familia adoptantes.

Pero es que desde Santander nos ha llegado otro premio otorgado por nuestra amiga Blanca. Es curioso como llega uno a encontrar un verdadero sentimiento de amistad a pesar de no conocer en persona al interlocutor que está al otro lado de un email, de una entrada en el blog, o de un juego en es Facebook. Pues eso nos pasa con Blanca, a la que queremos un montón sin haberla visto nunca en persona (y tal vez habría que hacer algo YA para que esta situación no se prolongue mucho más). Sigo con el premio.

Las normas son las siguientes:

1. Enlazar con el blog de donde proviene el premio dejando un mensaje conforme lo has recibido.

2. Escoge cinco blogs que según tu criterio tengan luz, y comunícaselo. Y hemos elegido a:

Esperándote, donde Isabel ha creado un espacio de luz multicolor donde parece que todo tiene cabida y en donde nada se deja al azar.

El camino de la felicidad, donde Loli da pinceladas largas que a través de sus experiencias sirve para dar luz a los que seguimos sus pasos un poco por detrás.

Ana y Violeta, llegaron de China, es el espacio donde Juani nos regala con la luz de la tierra murciana con aplicaciones de lentejuelas y con el tamiz de los maillots de sus niñas. Aunque si la luz tuviera sonido ella y yo sabemos cual sería...

De la China a Vietnam pasando por Camerún, donde Alicia nos proporciona la luz que viene del mar, unas veces en calma, otras con marejada y en alguna ocasión auténtica mar arbolada.

Laura-selva oriental, porque Cao Bằng es ahora su luz, aunque desde el inicio Laura ha sabido colorear con una luz muy personal su blog que es en sí mismo una pinacoteca donde las palabras se tornan en colores.

28 de julio de 2009

Un verano maravilloso

El mes de Julio está siendo muy largo. El trabajo se multiplica y el calor hace que todo se lleve un poquito peor. Pero todo eso que antes conducía a mis pensamientos hacia una sola idea (¡¡vacaciones!!) ahora ha cambiado por completo.

Ahora con lo que sueño es en llegar a mi casa. Abrir la cancela y ver como Cásper sale a recibirme. Abrir la puerta y escuchar los ladridos de Nina. Y luego al cerrar la puerta comenzar el ritual de darle un beso a la mujer que da sentido a mi vida, a las persona de la que más orgulloso estoy y que tanto me ayuda. Mirar a los ojos de Silvia me tranquiliza, me reconforta, me calma, me hace evadirme de la rutina del trabajo. Ella es la compañera ideal. Y a continuación y con una sonrisa enorme en la cara voy en busca de mi perlita. Unos días se esconde para que yo la busque, en una especie de juego infantil que transcurre de la siguiente forma: "¡Un momento papi! ¡No entres! Espera un poco... ¡yaaaa!". Y papi entra en el salón y empieza a decir "¿Rod Mondy? Mami, ¿has visto a Rod Mondy?" y mientras ella se parte de risa debajo de la mesa. Y cuando por fin la "encuentro" se rie de una manera que me transporta a mil mundos diferentes. Y la miro a la carita, y beso su carita, y la levanto y la abrazo, y quisiera que el tiempo pasase más despacio y que ese sueño de papá embelesado no tuviese fin.

Y los días libres en el trabajo disfruto de la rutina de prepararnos para ir a la piscina, o de ir a hacer la compra, e incluso últimamente de dar una vuelta en bici por el barrio que ya va siebdo hora de que el barrigón que tengo empiece a bajar. E incluso cuando nos ponemos con las actividades que le hemos preparado para el verano disfruto mientras lee, ya no me desespero tanto cuando las cuentas no le salen a la primera, y me quedo alucinado cuando me explica lo que significa el maravilloso dibujo que le va a regalar a la abuelita cuando la vea.

No estoy de vacaciones, no. Está claro que no voy a renunciar a ellas, pero es que no creo que vayan a mejorar mucho la situación actual. Puede ser que mi cuerpo se relaje un poco más, y que duerma también un poco más. Pero eso no es lo que me importa en realidad. Yo quiero seguir viendo a mi falmilia feliz, porque esa es mi auténtica felicidad. Quiero seguir escuchando las risas que salen del cuarto de Rod Mondy cuando Silvia la prepara para irse a Cangiaventura cada mañana. Quiero seguir jugando a palabras encadenadas, o a deletrear palabras cada vez que hacemos algo montados en el coche. Quiero seguir cerrando los ojos cada noche y sentir que ami lado tengo a una esposa absolutamente increíble y que por mucho que lo intente nunca dejará de sorprenderme. Simple y llanamente quiero poder seguir viviendo ese sueño que un día tuve y que es a fecha de hoy la más dulce y maravillosa realidad.

¡Y eso que faltan aún muchas cosas por venir!

7 de julio de 2009

El conflicto generacional

Mi niña todavía no ha cumplido los siete añitos, pero eso no quita para que cuando cae en mis manos información sobre el llamado conflicto generacional lo lea (y lo almacene) para futuras consultas. Hace unos días me llegó un email que os reproduzco a continuación.

El médico de familia inglés, Dr. Ronald Gibson, comenzaba su conferencia sobre "Conflicto Generacional" citando cuatro frases:

1) "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. No se ponen de pie cuando una persona anciana entra, responden a sus padres y son simplemente malos."

2) "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque es una juventud insoportable,desenfrenada, sin metas, simplemente horrible."

3) "Nuestro mundo ha llegado a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres y probablemente el fin de nuestra sociedad y de nuestro mundo tal y como lo conocemos no puede estar muy lejos."

4) "Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. Y es que la juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura."

Después de enunciar las cuatro citas, el Doctor Gibson, observaba como gran parte de la concurrencia aprobaba cada una de las frases. Aguardó unos instantes a que se acallaran los murmullos de la gente comentando lo expresado y entonces reveló el origen de las frases, diciendo:

La primera frase es de Sócrates (470 - 399 A .C.).
La segunda es de Hesíodo ( 720 A .C.).
La tercera es de un sacerdote ( 2.000 A .C.).
La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas deBabilonia (actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia.

Y ante la perplejidad de los asistentes, concluyó diciéndoles:

"Señoras madres y señores padres de familia:
RELÁJENSE, QUE LAS COSAS SIEMPRE HAN SIDO ASÍ..."

27 de junio de 2009

Fin de curso

En un parpadeo la perlita ha terminado primero de primaria. Parece que era ayer mismo cuando Rod Mondy comenzó el colegio... ¡y ya se acabó el curso! Pero estos meses han sido algo más para nuestra familia. Y es que decir que ha finalizado primero de primaria es demasiado simplista.

El curso 2.008-2.009 ha sido mucho más. En el corto espacio de nueve meses han aparecido: su primera seño, sus primeros compañeros de clase, su primer contacto con las fichas, los libros y las actividades,… Su primera excursión, su primer cumpleaños con los amigos del cole, su primera visita de SS.MM. los Reyes Magos al colegio, sus primeras vacaciones de Navidad,… Y justo después de sus primeros carnavales vino la operación y una recuperación que nos dejó a todos boquiabiertos. Y de ahí hasta el final en un suspiro pasaron Semana Santa, la Feria de Sevilla, otra excursión, una convivencia en la piscina y los preparativos de la función de final de curso.

Me sé de memoria los nombres y las caritas de los niños de 1ºB -la clase de la señorita Isabel- y creo que nos olvidaré en mi vida. Son ya como las alineaciones legendarias de los equipos campeones y se recitan con un sonsonete similar al del Sorteo de Navidad de la loteria: Alberto, Álvaro, Antonio, Ariadna, Carmen María, Carlos C., Carlos P., Claudia, Desiré, Fernando, Iván, José Luis, Manoli, Manuel, María B., María H., María del Mar, Marta, Miguel Ángel, Miriam, Nicolás, Pepe, Rocío, Rod Mondy, y Triana. Con ellos he disfrutado las dos ocasiones que pisé su aula para leerles el cuento de “Niña bonita” y acompañado por Silvia y vestidos con pijama verde de quirófano para contarles nuestras profesiones.

Atrás quedan los meses de comedor donde encontró a más compañeros de distintos cursos. ¿Cómo podría olvidar a las monitoras del comedor y a la señorita Marisa? Mi pequeña no es consciente aún del cariño que sienten por ella en su colegio, aunque ya nos encargaremos de que llegue a saberlo. Es verdad que no todo ha sido de color rosa, pero tampoco queríamos que fuese así. Simplemente ha sido un año estupendo, un año para recordar, un año para aprender y sobre todo un año para agradecer. Y para que no se me olvide nadie desde aquí le mando las gracias a Loli, la directora del colegio.

Y es que también los papis hemos tenido un buen curso escolar. Descubrimos el placer del desayuno tras dejar a los niños en el colegio, el sentirnos imagineros y orfebres cuando preparábamos el pasito de Semana Santa, el vivir la emoción de ver como iban y volvían de las excursiones, sentirnos reconfortados y acompañados durante los días de ingreso en el Hospital Infantil, los cumpleaños, las celebraciones especiales, las tardes de juegos, y últimamente la satisfacción y el placer de haber encontrado en las mamis y papis de los amigos de Rod Mondy a unos amigos con los que contar para cualquier cosa.

Ha terminado el curso y la perlita caribeña está radiante y feliz. Ha crecido y no sólo en estatura. Ahora se la ve más mayor, menos perdida (aunque para algunas cosas siga siendo un desastre), entendiendo las cosas, en definitiva mi pequeña ya no lo es tanto. Miro las fotos de hace un año y veo miles, millones de diferencias. Escucho sus conversaciones y me pregunto de donde saca tanta palabrería jajaja. Y luego, cuando ya dormida entro por las noches en su habitación me doy cuenta que soy un exagerado. Ahí está mi princesa de cuento, mi perlita caribeña, la que al llegar a nuestras vidas suturó la herida que había en nuestro corazón, la que con un sonrisa te cambia la vida, la que con una mirada te da toda la felicidad, esa que con un beso hace que desaparezcan todas las preocupaciones, la que cada día al llamarme “papi” me recuerda que soy un hombre tremendamente afortunado por pertenecer a una familia tan maravillosa.

Haber podido vivir un año rodeado de niños y de cosas relacionadas con los niños ha sido un verdadero placer. Hace unos años yo intuía lo que ahora sé, y que no es otra cosa que haber descubierto cuáles son las cosas importantes de la vida. Simplemente hay que tener los ojos y los oídos abiertos y esos pequeñazos ruidosos y que no paran de jugar te dan la respuesta en un instante. ¿Será por eso que al terminar la actuación de 1ºB en la función pensé que ser maestro es probablemente la profesión más bonita del mundo?


Alumnos de 1ºB
C.E.I.P. Josefa Navarro Zamora

26 de junio de 2009

Meme del mar

"Laura-selva oriental" es algo más que un blog. Porque Laura es una de esas personas capaz de recoger esos cachitos de vida que se desprenden al avanzar y darles forma para que terminen siendo hermosas reflexiones y pensamientos que nos hacen sentirnos más unida a ella y a Fernando. Así que después de demasiado tiempo sin actualizar el blog, acepto su invitación y me lanzo a la aventura de contestar este meme del mar. Allá voy...

¿Dónde naciste? ¿Dónde vives? Nací en la Ciudad de México siendo aún muy pequeñito. Después de un periplo a lo largo de mi adolescencia que inclutó Calatayud, Andújar y Sevilla, ahora disfruto viviendo en Coria del Río, muy cerquita de Sevilla.

¿Cuál es tu signo del zodiaco? Tauro, ascendente Betis para el año que viene... Y en el zodiaco chino soy una cabra, ¡beeee!

¿Crees en los horóscopos? Me divierto cuando leo los horóscopos, sobre todo los de las revistas de las salas de espera.

¿Cuál es tu color favorito? Verde.

¿Mar o Montaña? Si hay que elegir uno no me queda más remedio que elegir el mar.

¿Te gustan los animales? No sería capaz de imaginar mi vida sin amor a los animales. Te ayudan a crecer y te enseñan a vivir el día a día desde otra perspectiva. Como diría mi amiga Lourdes "no les mueve afán de lucro ni notoriedad".

¿Canción favorita? Ha ido evolucionando. A fecha de hoy es "Jueves" de LOVG. Pero "Tan poquita cosa" de Pasión Vega siempre vivirá en mi corazón.

¿Dulce o salado? Dulce. Y salado. Y también ácido. Y no me olvido del amargo. Por supuesto, picante (que para eso soy mexicano) ¿O acaso los sabores no son una magnífica imitación de la vida?

¿Cambiarías algo de tu vida? Me encantaría encontrar el valor y la fuerza para dejar las comodidades de mi actual vida e irme a ayudar a los que realmente lo necesitan. Quizá con el paso del tiempo, no sé...

¿Te gusta que la gente te conozca cómo eres? Pero si ni yo mismo sé cómo soy, ¿cómo van a conocerme? Jajaja. Ahora en serio, me gustan que me conozcan como soy.

¿Qué es lo que más te gusta de internet? Estooooo... ¿todo?

¿Chateas? A finales del siglo pasado si chateaba. Ahora ocasionalmente escribo algunas líneas al encontrarme a amigos en Facebook.

¿Te han engañado alguna vez por internet? Si.

¿Conoces en persona a gente de internet? Cruzar esa barrera ha sido una de las recompensas que me ha dado la vida. ¡Gracias queridas colcheras!

¿Has ligado alguna vez por internet? No tuve tiempo de ligar porque antes de intentarlo ya me había enamorado de Silvia. Tres horas en el chat, tres días en Barcelona, tres años de novios y la cuenta continúa.

¿Crees en el amor por el chat? Creo en el amor.

¿Crees todo lo que te dicen en internet? No. Y menos aún desde que un día en "Buenos días Javi Nieves" de Cadena-100 dijeron que alrededor del 90% de los rumores que circulan por Internet tienen su origen en España. ¡Seremos cotillas!

¿Cuándo fue la última vez que has llorado? Ayer lloré de alegría viendo a Rod Mondy y a Claudia jugar en la piscina. Ahora, de emoción al recordarlo.

¿Piensas que eres tolerante o intolerante? Intento ser tolerante, y lo intento a veces tanto que rozo (y a veces supero) la intolerancia. Pero mi padre me regaló la palabra que todo lo soluciona: perdón.

¿De qué te gusta hablar? De cualquier cosa.

¿Cerveza o vino? En esta época del año y viviendo donde vivo no me queda más remedio que decir: cervecita fresquita. Pero el vino es el vino.

¿Qué estás leyendo ahora? Dos manuales sobre protocolos de patología mamaria. "Chistes, acertijos y canciones" de Gloria Fuertes (bueno ese lo leo conjuntamente con Rod Mondy). "El asombroso viaje de "Pomponio Flato" de Eduardo Mendoza (lo empecé, pero hábilmente Silvia también y ahora está en su mesilla).

¿Qué te has roto? Recientemente el trapezoide de la muñeca izquierda. Y con bastante frecuencia me rompo la cabeza tratando de encontrar la mejor solución para un problema.

Di que te emociona y no puedes comprar con dinero: la risa de los niños, la sonrisa de mi mamá cuando su nieta le dice "abuelita", el cariño sin condiciones de los animales y la sensación de bienestar que me proporciona el infinito amor que recibo cada día de Silvia y de Rod Mondy.

Lo mejor que te ha sucedido en la vida: Silvia fue la llave que abrió un cofre lleno de tesoros, del que salió la más hermosa perla de todo el Caribe.

Lo peor que te ha sucedido en la vida: esa huella que queda en el corazón cuando se va alguien a quien has amado con locura.

El vaso, ¿medio vacío o medio lleno? Me enseñaron que si el vaso está medio lleno, ¡hay que volverlo a llenar! Siempre positivo.

¿Te han sucedido cosas extrañas? La normalidad es un concepto estadístico que engloba lo que le pasa al 95% de una población. Teniendo en cuenta esto mi vida es absolutamente anormal, y por lo tanto llena de cosas extrañas. ¡Y me encanta que sea así!

¿Te consideras feliz? Soy muy feliz, y sobre todo, soy muy consciente de serlo.

¿Qué te gustaría añadir de ti? He aprendido que es verdad la frase que dice: "A veces las cosas no salen como uno las planea, salen mejor".

Elige una foto y publícala... La foto es la de abajo.

Explica la foto. Pasado, presente y futuro. Recuerdos de una infancia al lado de mis padres aprendiendo sevillanía a pié de calle. Sueños cumplidos que ya no se escaparán como el agua entre los dedos. Dos manos que unen dos mundos, dos universos, pero sobre todo dos realidades porque quiso el destino que acabase de sonar "Mater mea" un minuto antes. ¡Quién sabe cuántos secretos más puede encerrar esta foto!

Invita a cuatro amigas/os.
- Juani de "Ana y Violeta llegaron de China" porque aún en la distancia siempre me siento muy cerca de ella y de su familia.

- Chus de "La aguja loca" porque como le dije el otro día es un referente de cabeza bien amueblada y sobre todo una excelente amiga a la que tengo demasiado abandonada.

- Paqui de "Hijas de China" porque le pasa un poco como a mi, que estoy seguro que le gustaría tener al día su blog pero luego cuando tiene tiempo no le vienen las ideas, y cuando le vienen las ideas no tiene tiempo.

-Mª Angustias y Manuel de "En busca de un tesoro oriental" para que contesten un meme doble y les sirva de brevísima parada en su camino hacia su tesoro. No me olvido de vosotros.




17 de abril de 2009

Mirando de frente a la Esperanza

Si no me falla la memoria, se cuenta que el capataz macareno Luis León se disponía a mandar a sus hombres para la salida del palio de la Esperanza Macarena. Y aunque hubiese podido sacarlo con los ojos cerrados porque ni la puerta ni el paso tenían para el secretos se fue a la trasera antes de llamar para ver que estaba "cuadrao". Y después de tantos años paseando a la Virgen por Sevilla un sobresalto le recorrió el cuerpo al descubrir que tras la Esperanza... ¡no quedaba nadie! La iglesia desierta, el camarín vacío, sin "armaos" ni nazarenos. Fuera todo bullicio, gentío, emociones a punto de estallar, recuerdos y mucho sentimiento. Y él estaba allí, en medio de aquel vacío repitiendo "sin la Esperanza no queda nada".

Con el recuerdo de aquella anécdota ayer encaminamos nuestros pasos hacía la Basílica de la Macarena. La tarde era desapacible, el viento fuerte y frío, con negras nubes que amenazaban con ponernos pinguenando en cualquier momento. Paso a paso y caminando al lado de la muralla íbamos notando como ya estábamos más cerca de Ella. Y es que aún sabiendo que la Virgen María es sólo una, parece que cuando dices "Macarena" el corazón sonrie y a veces la mirada se nubla.

Al cruzar la verja de entrada al patio pensé que una semana antes aquello era un hervidero, un ir y venir de gentes, como una especie de hoguera donde el fervor se prende el llamas buscando encontrar un adelanto del paraíso en la Tierra. Sin embargo ahora se veían las frías columnas y el único color lo daban los geráneos de las macetas que florecen con más alegría de toda Sevilla. Y entramos para hablar con Ella...

Ahí estaba tan guapa como siempre, como en aquellas mañanas en las que me escapaba de las clases de la Facultad de Medicina para visitarla. Su camarín, su corona, su manto, su mirada, sus manos, su pañuelo, todo estaba igual que siempre. Ahí estaba yo, cogiendo de la mano a Silvia y a Rod Mondy mientras le rezábamos a la Esperanza y en mi cabeza resonaba la voz de Carlos Herrera preguntando "Sevillano, ¿cómo te gusta más la Macarena?" o de Joaquín Caro Romero recitando aquello de "No sé con qué está más guapa la Esperanza Macarena" y repicaba el sonsonete de los versos de Antonio Rodríguez Buzón cuando pregonaba diciendo "Por eso Reinas habrá, pero como Tú... ¡ninguna!". La catarsis espiritual puede ser también una lección de catecismo cuando ante la visión de la Imagen de la Madre de Dios miras en tu interior para renovar tu Fe, pidiendo que nunca se acabe la Esperanza y que la Caridad alcance a todos los que tanto la necesitan.

Ella es nuestra Esperanza, la misma que como madre pedía al ver a su Hijo sentenciado. Porque como le pasó aquella madrugada de Viernes Santo a Luis León yo también comprendí que sin esperanza nada nos queda a los hombres.



Finalmente ya tengo respuesta a las preguntas de los pregoneros: como más me gusta la Esperanza Macarena es iluminando y bendiciendo a mi familia en una tarde cualquiera de primavera.

13 de abril de 2009

Premio Symbelmine (¡Gracias!)


Desde su blog "Esperándote" nuestra amiga Isabel nos ha otorgado el premio Symbelmine. E imagino que como muchos también nos preguntamos, ¿que significa este premio?.

La idea es otorgar este premio en agradecimiento a los blogs, premiando su trabajo y como un motivo más para estrechar lazos existentes, para que así, no nos olvidemos de esos blogs que hacen que cada día queramos seguir haciendo lo que hacemos.

Y ¿por qué este nombre "Symbelmine o Nomeolvides"? Symbelmine son aquellas flores que, según Tolkien, crecen sobre las tumbas de los reyes Rohirrin. Flores también conocidas como "no me olvides". Sin darnos cuenta, hemos viajado a la Tierra Media para revivir las historias que Tolkien relató. Symbelmine, Athelas, la Hoja de Reyes...esta rara flor tan sólo crece en las tierras que en un tiempo estuvieron habitadas por los Numenoreanos, pues la trajeron ellos mismos de su propia tierra. Pocos sabían desde los tiempos de la Guerra del Anillo, incluso entre los hombres de Gondor, la fuerza curativa que esta flor alcanzaba en manos del linaje de Isildur, el caído por la voluntad del Anillo.

Esta flor en realidad existe y se conoce como "no me olvides". La pequeña y modesta flor es generalmente azul claro o blanco con un poco de color rojo, tiene cinco pétalos y su centro asemeja un pentágono resplandeciente de colores blanco y amarillo; crece en grupos, dado que sus semillas pequeñitas son dispersadas por el viento en los terrenos grandes. Simboliza a la amistad y al amor sincero y verdadero.

De acuerdo a una antigua leyenda, un caballero vestido en su armadura estaba cabalgando a la orilla de un río con su prometida. Ella vió un grupo de flores azules meciéndose en el agua, y pidió a su amante que las recogiera. Al intentar llegar a ellas, el caballero se resvaló y cayó al rio. La pesada armadura impidío que pudiera nadar y comenzó a hundirse en el agua pero antes arrojó las flores azules a su amada diciéndole "No me olvides".

Cuenta otra leyenda que nació así: cuando Dios creó el mundo, dio nombre y color a todas las flores, no obstante una pequeña florecilla le suplicaba: ¡No me olvides!, ¡No me olvides!, pero como su voz era tan fina, Dios no alcanzaba a oírla, una vez que el creador finalizó toda su obra, pudo percatarse de esa pequeña voz, más ya todos los nombres estaban dados, así que Dios le dijo: "No tengo nombre para ti, pero te llamaras "no me olvides". Y por colores te daré el azul del cielo y el rojo de la sangre". Además le dijo que serviría para acompañar a los muertos y para consolar a los vivos.

Y como siempre, ahora es el momento de explicar las reglas por las que se otorga el premio:
  1. Elegir blogs o sitios de Internet que por su calidad, su afinidad o cualquier razón hayan conseguido establecer un vínculo que desees reforzar y premiar con un “no-me-olvides” y enlazarlos en el post escrito.
  2. Escribir un post mostrando el premio, citar el nombre del blog o web que te lo regala y notificar a tus elegidos con un comentario. Si es posible el origen del premio.
  3. Exhibir el Premio en tu blog.
Y por nuestra parte damos el premio a:
  • Ana y Violeta, llegaron de China. Porque a pesar del tiempo y de la distancia, nunca nos olvidamos de Juani y su maravillosa familia.
  • El camino de la felicidad. Loli acaba de aterrizar en el mundo de los blogs, pero lleva ya mucho tiempo compartiendo su cariño con todo el mundo en diversos foros y grupos.
  • Anhelando tu sonrisa. Es obvio que este premio también tiene que ser para los incombustibles Fran y Beth, que son absolutamente inasequibles al desaliento.
  • En busca de un tesoro oriental. Manuel y Mª Angustias se han ganado a pulso el premio. La larga espera les ha hecho buscar refugio, pero es verdad que no nos olvidamos de ellos.
  • Hijas de china. A Paqui la conocí en las listas de AFAC, luego en persona, luego nos perdimos la pista, y desde hace poco nos hemos reencontrado en Facebook. ¡Y sigue siendo genial!
  • Laura y Shari ya tienen este premio otorgado desde otros blogs, pero por si algún día "se les pierde" ya saben que para nosotros también reunen méritos más que suficientes para tener no uno o dos, sino mil symbelmines.
Y para muchos amigos que siempre están ahí y que no tienen blogs, todo un jardín de symbelmines para que sepan que no los olvidamos.

12 de abril de 2009

Nazareno de paisano

El Jueves Santo también faltó un nazareno a su cita con el ruán y el esparto, y el escudo mercedario de su antifaz no sintió el calor de la mano que lo lleva hacia su corazón. Tampoco su túnica recogió ninguna lágrima de luz, ni su cordón ni su medalla fueron música para su palio. No hubo incienso, ni órgano, ni cantos litúrgicos, ni "rampla", ni monumento al Santísimo, ni bencejos, ni calle Cuna, ni saetas, ni ese guiño a la familia cuando pasas a su lado por las sillas de Sierpes.

Echaba de menos el olor a cera, y el ver como se va quedando vacío el Salvador y el se siente aún más cerca de Ella. Imaginaba la estampa de las primeras nazarenas que harían estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral y las envidiaba doblemente. No habría abrazos de reencuentro con los viejos amigos, ni sentiría siglos de tradición en sus pies delscalzos cuando avanzara por la nave central buscando la gloria de pasearse por Sevilla mientras las personas que esperaban decían "¡me encanta Pasión!".

Una tarde de recuerdos plateados sin izquierdos por delante, ni costeros, ni "mecías". Una tarde soñando con mirar de reojo justo al subir la rampa de la puerta de San Miguel intentando ver lo guapa que va la Virgen con esas rosas achampanadas en los jarrones. Una tarde escuchando el sonido del martillo, de los varales y de las bambalinas en cada "levantá", con nubes de incienso y y silencios sevillanos. Y ya de noche, el recuerdo del callejero resonando en la memoria una y otra vez Placentines, Argote de Molina, Alemanes, Francos, con esa nueva vuelta en la que perdimos Álvarez Quintero para llegar a casa bajando por la cuesta del Rosario.

Y sin embargo la melancolía no ganaba a esa nueva situación de ser un nazareno de paisano. Porque ya falta menos para la Semana Santa del 2.010 y hasta que llegué Dios dirá cuántas cosas tendrán que pasarnos aún. Pero lo que es innegable es que he vuelto a vivir de la mano de Silvia y de Rod Mondy una nueva Semana Santa, absolutamente diferente a cualquier otra que hubiese imaginado años antes. El recuerdo de las carreras por esas calles "por las que sólo pasas en Semana Santa" al lado de mi amigo Paco Toledo comparte ahora lugar en mi memoria con el inventario que cada tarde repasaba mientras metía cosas en la mochila antes de echarnos a la calle.




La foto que abre este post es el resumen de mi Semana Santa 2.009. Acababa de sonar "Mater Mea" tras la Virgen de la Soledad de los Servitas, interpretada por la Banda Municipal de Coria del Río. Detrás venían ya los nazarenos de la Trinidad a los que Rod Mondy tendrá siempre un especial cariño por como la llenaron de caramelos y estampitas, e incluso una medallita. El colofón a nuestros andares cofradieros fue "Rocío" mientras la Virgen de la Esperanza daba la vuelta de Laraña a Orfila. Así sea.

7 de abril de 2009

Cuando una nazarena no hace su estación de penitencia...

Ayer hubo una nazarena de Santa Marta que no vistió su túnica negra para acompañar al Stmo. Cristo de la Caridad y a Ntra. Sra. de las Penas durante su estación de penitencia. Y es que la túnica ni siquiera ha estado colgada para orearse, ni ha sentido el calor de la plancha, porque ni siquiera ha salido de la bolsa donde espera que la cuenta atrás le otorgue su papel protagonista de cada primavera. En la oscuridad de un altillo junto al cíngulo y al antifaz, al lado de las sandalias negras de piel, no hay lugar para el bullicio ni para la algarabía. Igual que en las filas de los nazarenos de Santa Marta.

Para los que no han conocido nunca la Semana Santa vista por un nazareno será muy difícil entender esa pena teñida de rabia que se siente cuando no se puede acompañar a tus Sagradas Imágenes en estación de penitencia. Porque la nazarena que ayer no salió, a pesar de no haber nacido en Sevilla, se enamoró de una Semana Santa sinigual viéndola en la calle y viviéndola desde la lejanía de una primera cuaresma que no borrará el olvido. Pero aún le faltaba por vivir el momento más hermoso, el instante más deseado, las horas más dulces, el día de su bautismo nazareno...

Carreras de última hora para hacerse la túnica en "La casa del nazareno"cuando todavía tenía la tienda abierta en la mismísima calle Rodrigo de Triana. Yo estaba a su lado cuando por primera vez vistió de negro en la casa-hermandad, y ví en sus ojos el nerviosismo y la ilusión enmarcados en la rojez de sus mejillas y en el leve temblor de sus manos. Ya en la iglesia sus ojos todo lo escudriñaban sin perder un detalle, sin dejar de prestar atención a las indicaciones del diputado de tramo mientras se formaba la cofradía. Lo que pasó luego durante las horas que caminó por Sevilla bajo su antifaz se queda sólo para ella. ¡Era nazarena de Santa Marta por fin!

Ayer a las 10 de la mañana la luz del Lunes Santo sevillano inundaba la iglesia de San Andrés, pero para los ojos de la nazarena que no salió aquella estampa tan hermosa donde la canastilla brillaba y el sol acrecentaba los matices del misterio del traslado al sepulcro era demasiado extraña. Ella vivía la lucha interior de preferir la oscuridad de la iglesia al recogerse la cofradía, apelotonados los nazarenos en las naves intentando no perderse los últimos momentos de la última chicotá cuando las puertas de San Andrés han devuelto la intimidad y el anonimato a cada nazareno. Allí con Rod Mondy a su lado, su corazón de nazarena latía y se debatía en esa lucha que desde el inicio de los tiempos se entabló entre el sentimiento y la razón.

"¿Por qué mami está triste?" ¡Vaya tela con la preguntita de la perlita caribeña! Pausa. Inspiración profunda y... vamos con la respuesta. Cuando nace un niño toda la familia y los amigos se alegran muchísimo y vienen a darte besos a casa y a compartir ese momento tan hermoso contigo. Pues cuando alguien muy querido muere pasa algo parecido. Todas las personas que lo querían en vida se acercan para poder despedirse, y para darle un beso y poder acompañarlo a él y a su familia, intentando que su pena no sea tan grande. Y eso es lo que le pasa a mami, que a ella le gustaría acompañar a Jesús al que tanto queremos y amamos, y poder decirle a la Virgen de las Penas que entiende su dolor.

Con Rod Mondy no valen las medias tintas, ya que siempre va al meollo de la cuestión a la quitaesencia de lo trascendente, en esa frontera que separa lo tangible de lo intangible, el sentimiento de la razón, lo explicable de lo inexplicable,... Ella ahora todavía no lo sabe pero esa cicatriz aún fresca que lleva en el pecho ayer se impregnó de los cantos gregorianos de la música de fondo, de la palidez del cuerpo inerte del Hijo de Dios, de aromas de incienso y cera derritida, de laz luz reflejada en la cartela de la delantera con el lema "Charitas Christi urget nos", y sobre todo de los sentimientos de una mamá-nazarena que sin saberlo le estaba metiendo el abecé de la Semana Santa sevillana en vena.

¿Se puede encontrar felicidad siendo nazareno? Está claro que sí. Estoy casado con una "granaina" nacida en Pamplona que ayer destilaba sevillanía por cada poro de su piel. Era un año para no dejar de salir porque tenía mucho por lo que dar las gracias. Tal vez por eso, por tener que dar las gracias al Cielo por tantas cosas ayer comenzó para la nazarena de Santa Marta que más quiero la estación de penitencia más larga, esa que dura todo un año...