"La voz de la sangre... ¡qué flácida patraña romántica! La paternidad única es la costumbre del cariño y del cuidado. El que sufre, lucha y se desvela por un niño, aunque no lo haya engendrado, ése es su padre." (Rubén Dario. Autobiografía)
Daisypath Happy Birthday tickers
Daisypath Happy Birthday tickers

9 de febrero de 2012

Cerramos un capítulo de nuestra vida

Se acabó. Hoy se cierra de forma definitiva un capítulo de nuestra vida. El expediente 05/152 AI no llegará hasta el final del camino iniciado hace tantísimo tiempo que aquellas fechas que un día manejábamos de memoria (entrega de la solicitud, curso para familias adoptantes, estudio psicosocial, obtención del CI, fecha de registro,...) se han ido borrando paulatinamente de nuestro recuerdo.

El motivo de traer esta noticia familiar al blog no es otra que aprovechar para echar la vista atrás y ver que el destino nos ha dado mucho más de lo que en su momento pedíamos. Residentes en Coria del Río (Sevilla), nuestra familia tiene su hogar en el corazón de cada uno de sus miembros. Cada pasito dado desde que Silvia y yo cruzamos nuestros caminos a finales de 1.999 hasta el día de hoy ha ido modelando y marcando el resultado en una especie de fotografía fija-cambiante algo así como la imagen del meteosat. Nubes, en muchos momentos que a veces terminaron en tormenta. Nieve, fría, de las pérdidas sufridas mientras caminábamos. Lluvia que enfangó el camino y lo enlenteció hasta hacerlo casi insoportable. Pero también sol. Sol, mucho sol iluminando las muchas alegrías que hemos tenido durante este tiempo. Entrelazando nuestras manos, hoy podemos ver en casa un par de Arco Iris que dibujan una sonrisa para verla desde el cielo, con dos hijas maravillosas que llenan nuestras vidas por completo, dándoles sentido, y que son el Norte hacia el que apunta la brújula que guía nuestro caminar.

¿Pena? Díficil saberlo. Desde luego un pellizco en el corazón si que hay, ya que si no, no se explica porque mi corazón se acelera al escribir estas líneas. Pero también hay esperanza, al soñar mi mente de poeta que al apartarnos del camino otras familias podrán ver completada su historia un paso antes de lo que habían previsto. No puedo imaginar un epílogo mejor para el último párrafo del libro que un día empezamos a escribir con una carta en la que abríamos nuestro corazón al Centro Chino de Adopciones, allá en Oriente, por donde sale el sol...

Un expediente es una recopilación de documentos, de firmas, de sellos, de papeles y más papeles. Pero también tiene un corazón que late muy, muy, muy adentro y que contiene las ilusiones de una pareja que nunca llegó a imaginar las sorpresas que la vida le guardaba cuando lo iniciaron. Sabíamos que al final formaríamos una familia, pero lo que no sabíamos era que encontraríamos a tantos amigos maravillosos. Personalmente, el día que entregamos nuestra solicitud de adopción internacional, creía que comenzaba una aventura. No me equivoqué. ¡Y menuda aventura!

Mi última línea de esta entrada es, como otras muchas veces, para los que seguís en el camino. Mirad en cada puesta de sol la esperanza de que con la llegada del nuevo día estréis un poquito más cerca de vuestra meta. Que vuestro mantra sea: al final todo habrá valido la pena.

1 de febrero de 2012

Hoy es día de fiesta en nuestro hogar

¡Cuatro años ya!

Es un lapso de tiempo muy corto, y sin embargo me parece una eternidad. Tal vez la forma caribeña de entender el paso del tiempo se me metió para siempre en el corazón después de haber vivido la experiencia de convertirme por fin en padre, en el papá de Rod Mondy.

Cierro los ojos, respiro hondo y en un momento todas las imágenes vividas vuelven a mi mente con enorme facilidad. Recuerdo con especial cariño el último atardecer en Santo Domingo, la noche antes de viajar a Puerto Príncipe, con esas mariposas revoloteando que debieron ser muy parecidas a las que mi perlita ha vivido recientemente con la visita de SS.MM. los Reyes Magos. Se me vienen las imágenes de sor Rosa María recibiéndosnos en el aeropuesto, del todoterreno Toyota, de los lugares y gentes de Haití, de la casa que fue nuestro primer hogar familiar, de los olores y sonidos. Pero de entre todos los recuerdos hay uno que lo domina todo que no pudo ser otro que la primera vez que mis ojos vieron a Rod Mondy. Para eso si que no hay palabras, sólo emoción y agradecimiento cuando ante mí apareció la que desde ese momento y para siempre sería mi hija.

EL resto de la historia ya la conocéis y no os voy a aburrir con ella. Hoy, cuando el día esté a punto de rendir cuentas con el horizonte se habrán cumplido 4 años de mi visita al paraíso y sintiéndome unido con tod@s l@s que tanto empujastéis para que todo saliese bien, levantaré mi copa y brindaré por aquél día que sin duda marcó para siempre mi vida y le dió sentido al empezar a darle forma a mi familia.

¡Estamos de aniversario!

12 de enero de 2012

Bloggers con Haití (#somosHaiti)

Desde Solidari@s: somos Haití se nos invita a compartir hoy, 2º aniversario del devastador terremoto que destruyó Haití, todo lo que Haití tiene que ofrecer para dejar de aparecer en el mapa y en las noticias sólo cuando hay una tragedia o una catástrofe.

Viví 4 días en Haití. Cuatro días que no se borrarán nunca de mi recuerdo, en los que ví como se cumplía el mayor de mis deseos que no era otro que el de ser padre. Por eso no se me puede considerar un observador objetivo porque para mi Haití es algo más que su geografía, sus gentes o su histórica pobreza. Mi imagen de Haití es un cuadro que mezcla el hiperrealismo de la visita a un hospital donde un niño padecía un status epiléptico mientras su padre lo acunaba en sus brazos, hasta la belleza de los paisajes durante nuestra visita a la Misión Baptista. Es verdad que Haití se puede contar a través de anécdotas: que si hay calles que no tienen nombre, que si muchas otras no tienen ni luz ni agua corriente, que si entre ellos son racistas,... Pero hablar así de Haití es mantener una injusticia histórica.

El Haití del año 2.012 hay que buscarlo mirando a los ojos de los haitianos. Toda la ayuda y la cooperación internacional que continúa llegando a Haití se queda sólo en la corteza de un país maravilloso. Siguen pudiendo más los tópcios y los convencionalismos que la búsqueda de realidades.

Os invito a conocer un poquito, sólo un poquito más de Haití. Hacedlo por el motivo que más os plazca: solidaridad, curiosidad, o simplemente porque sí. Y veréis que existe un Haití aún por descubrir. Una catástrofe volvió a poner a Haití en el mapa, pero más catastrófico sería volver a dejar que cayese en el olvido.

Hoy, igual que ayer, igual que siempre #somosHaiti.

5 de enero de 2012

¡No puedo con los nervios!

Este año si que se me ha venido encima la víspera del día de Reyes. Con las niñas de vacaciones pasando las mañanas en casa de la abuela Blanca, y a pesar de lso maravillosos fines de semana que hemos pasado, este año no tengo planificado el día de la Cabalgata, de la merienda con chocolate o con rosco de reyes según pillemos, de nervios y más nervios.

Cuento las horas que faltan hasta que se levanten las niñas, y los papás nos preparemos para salir a pasear por la mañana de un día tan maravilloso. Llegan las 48 horas más emocionantes de todo el año, al menos para mí. Se que al igual que en la cena, me invadirán los recuerdos de mi infancia y muchas escenas aparecerán ante mí diáfanas y transparentes. Disfrutaré de la chiquillería por las calles, del sonido de las bandas de cornetas y tambores y de los beduinos del cortejo. Y me pienso hartar de verle la cara a mis hijas y a Silvia para cargar las pilas para todo el año. Y no me pienso olvidar de auqellos para los que este día significa poco o nada porque nada tienen con qué celebrar, ya que cambiar ese destio forma parte de mis ilusiones cada año.

Mi mente se prepara y enciende el automático de la banda sonora que martilleará una y otra vez mis tímpanos canturreando "ya vienen los Reyes Magos, ya vienen los Reues Magos, caminito de Belén,..."

Qué el Señor que todo nos lo dá, colme cada instante de vuestras vidas del brillo y la sonoridad ilusionada que cubrirán en la tarde de hoy las calles de nuestra tierra. ¡Bendita ilusión la de la víspera del día de la Ilusión!

31 de diciembre de 2011

Termina el 2.011... ¡bienvenido sea el bisiesto 2.012!

Se apagan las luces de un año que podría resumir como "difícil aunque esperanzador". Sabéis que suelo dejar pasar de largo los malos recuerdos, para queadrme en mi colección sólo con lo que realmente merece la pena. Así que desde ese punto de vista el 2.011 que ahora termina ha sido un año espectacular. Liderado por mis dos hijas y por Silvia, siendo sincero, no tengo motivo real de queja; otra cosa es el derecho al pataleo o algunas pinceladas que yo las hubiese dado en un tono más alegre en vez de esos brochazos oscuros que han salpicado y señalado alguno los días en el almanaque.

Para el Año Nuevo que se acerca mi deseo se resume en uno: que se mantenga la felicidad en los corazones de todos aquellos a los que quiero y que dan sentido a mi vida. ¿Para qué pedir más? Bueno sí, dos cosas más que forman parte de mi deseo inicial: salud para todos y tiempo para disfrutar con nuestros seres amados.

¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!

30 de diciembre de 2011

El cura de mi parroquia

Se llama Javier, y le gusta que cuando nos referimos a él lo hagamos como "el cura", porque como el mismo dice, para eso soy el cura párroco. Incluso antes de haber cruzado nuestras primeras palabras algo me dijo que era el pater que tanto había buscado. Esa sensación se convirtió en certeza cuando hablamos por primera vez, y desde entonces ha ido acrecentándose.

A simple vista parece un cura "moderno". Pelo largo, barba bien cuidada, bien arreglado y con un tono de voz muy agradable. Rompe un poco el esquema clásico de los párrocos. Y efectivamente cuando lo ves "trabajando" comprendes que no es un cura al uso. Me gusta la manera que tiene de ejercer su magisterio, bajando las escaleras del presbiterio para acercarse a sus parroquianos. Cualquiera que haya asistido a la misa de los niños (la de las 11.00 de la mañana) sabrá a lo que me refiero. Y no sólo porque en esa misa se cante mucho (y últimamente hasta bien), sino porque sus sermones que parece que van dirigidos a los niños, calan muy profundamente en los adultos.

Yo he escuchado de sus labios pronunciar palabras en las que entendía que los católicos se hayan alejado de las iglesias, aceptando que "algo se habrá hecho mal". Pero siendo fiel a esa vocación que es tan evidente no se conforma sólo con aceptar la crítica sino que se ha puesto en marcha para pastorear a sus ovejas y hacer que vuelvan todas al redil. Al menos conmigo lo ha conseguido, y estoy feliz de haber reencontrado muchos años después sentimientos y creencias que habían quedado enterradas en el olvido.

Por mucho que intente describir al cura de mi parroquia creo que no lo lograría. Así que si mis palabras han hecho brotar en ti la curiosidad lo podéis encontrar en la parroquia de San José de Coria del Río.

28 de diciembre de 2011

Los villancicos que marcan mi Navidad (y IX): Joy to the world

Habréis visto que no me he coprtado un pelo en "fusilar" el Concierto en Viena del año 1.993. Lo ví en directo con mi papá y mi mamá cuando vivíamos en Bami y grabé el vídeo. Luego compré el CD. Y luego el DVD. Y actualmente también me lo bajé de iTunes. Es innegable que la música de este concierto ha terminado marcando de alguna forma mi manera de entender y disfrutar de la Navidad. Y por eso quiero terminar esta serie de entradas con el final del "medley" que me parece apoteósico. ¡Qué poquito falta para que se acabe el 2.011!

25 de diciembre de 2011

Los villancicos que marcan mi Navidad (VIII): Noche de paz.

Con los últimos sonidos del día de Nochebuena suelo acostarme canturreando este villancico, sabiendo que llegó por fin el día de Navidad. No puedo imaginar una melodía más dulce, una letra más sencilla y un deseo más hermoso que el que representa esta canción.


24 de diciembre de 2011

Los villancicos que marcan mi Navidad (VII): La cena de Nochebuena

Para todo el mundo, desde lo más profundo de mi corazón y con los sentidos embriagados por una Navidad maravillosa, deseo que la Estrella que hoy nos ilumina señale el camino para que la realidad supere con creces a nuestros sueños. Y que la Nochebuena no dure sólo una noche sino que se alargue a todas las noches del año.

22 de diciembre de 2011

Los villancicos que marcan mi Navidad (VI): Do they know it's Christmas?

Ya en una entrada antigua os hablé de este villancico. Y tal y como os conté es una canción que nunca olvido, y que sigue formando parte de mi Navidad. Lamentablemente y a pesar de haber pasado ya tantos años el tema del que trata sigue siendo actual y no deja de estar vigente. ¿Sabéis una cosa? Ya son muchas Navidades en las que las celebraciones se hacen más enfocadas al verdadero sentido de estas Fiestas que hacia las comilonas y los regalos descontrolados. Y desde que las enfocamos así pienso que somos más felices al tiempo que disponemos de recursos extra para colaborar y ayudar a aquellos que más lo necesitan. Así que por favor, no los olvidemos porque siguen estando ahí y nos necesitan.