"La voz de la sangre... ¡qué flácida patraña romántica! La paternidad única es la costumbre del cariño y del cuidado. El que sufre, lucha y se desvela por un niño, aunque no lo haya engendrado, ése es su padre." (Rubén Dario. Autobiografía)
Daisypath Happy Birthday tickers
Daisypath Happy Birthday tickers

23 de septiembre de 2008

Collage de sentimientos... ¡empezó el cole!

Unas sevillanas del coro rociero de nuestra Hermandad dicen "ya llega el día, que ole, ole, que ya llega el alba". Y efectivamente, ¡llegó el día! El C.E.I.P. Josefa Navarro Zamora abría sus puertas para iniciar el curso escolar 08/09.

De la misma forma que encajan las piezas de un puzzle así pasaban los días previos a éste maravilloso martes. Porque de una forma absolutamente natural iban apareciendo los frutos del trabajo de Rod Mondy a lo largo del verano. El abecedario ya no parecía la Enciclopedia Universal, ni los números eran el Plan General Contable. Muchas cosas que algún día se le atragantaron ahora las asmilaba con facilidad. ¿Qué tienen los niños que saben percibir cuando tienen que activarse? La verdad es que vivir en primera persona esta "conversión" nos tranquilizó bastante respecto al inicio del curso.

Afortunadamente la noche pasó rápido, y los prolegómenos mañaneros estuvieron bendecidos por nuestro Ángeles de la Guarda que hicieron que no se rompiese la armonía familiar en ningún momento.

Enseguida llegamos de casa al cole, con tiempo de sobra para tener una toma de contacto con una cierta calma. Poco a poco fueron llegando más, y más, y más niños, que de forma ordenada iban formando en el patio. Ya casi a las nueve apareció su "seño" que es muy jovencita. Aunque había órdenes de la directora de que los papás no entrásemos a las aulas al final nos tuvieron que dejar entrar para dejar allí todo el material escolar que nos habían indicado que comprásemos.

Así que Silvia y yo fuímos los primeros en pisar el aula 11, la que pone en un cartelito 1ºB y que está en la primera planta. ¡Qué emoción ver el pupitre que ponía "Rod"! Las emociones se me acumulaban al sentir aquella clase como una parte más de mi vida. Allí nuestra pequeña pasará muchas horas y es allí donde por fin terminará de adaptarse a su nueva vida. Y mientras Silvia colocaba la bolsa en su lugar yo intentaba que no se me escapara un detalle, al tiempo que se escuchaba el jaleo que desde la escalera llegaba al ir subiendo ya los alumnos de los cursos superiores.


Cuando bajábamos la escalera me fijaba en las caras de los niños y niñas con las que os cruzábamos y veía en la mayoría de ellos esa bendita expresión que ilumina los ojos de los alumnos en el primer día de colegio. Unos con más ilusión que otros iban entrando en las aulas, siempre con esas vocecillas de fondo. Ya al final de la escalera vimos a los benjamines del colegio caminando hacia las aulas de Infantil, con carita de asustados y algunos con los ojillos llorosos y los moquillos asomándose en la nariz.

Al salir del edificio los de primero ya avanzaban desde el patio hacia nosotros. Una pequeñísima pausa para derle un beso a Rod Mondy y la vimos marchar con cara "pensatibunda" en una fila perfectamente desordenada detrás de su señorita...

Lo que pasó a lo largo de la mañana y hasta que fuimos a recogerla tras haber almorzado en el comedor probablemente quedará en una nebulosa donde se mezclarán las palabras de nuestra perlita relatando como no paraban de decir "señorita, señorita" (no he podido evitar recordar a los muñecos de Gomaespuma en televisión; pinchad en el enlace si lo habéis visto o no lo recordáis), los juegos durante el recreo, sus primeras palabras en clase de inglés, o el intento de describir lo que había comido ("unas pelotitas amarillas con un poco de sopa") y que posteriormente supimos que eran garbanzos.

Termino ya de escribir éste post y lo hago pensando lo afortunado que he tenido que ser durante mi infancia porque sinceramente... ¡envidio muchísimo a mi hija! ¿No hay coles para niños grandes como yo?

7 de septiembre de 2008

Fin de las vacaciones

Finalmente se acabaron mis vacaciones, pero antes de volver al trabajo hemos tenido un "final de fiesta" muy intenso. Silvia, aunque granadina de toda la vida, fue a nacer por aquello de las vueltas que da la vida en Pamplona. Y desde que nos conocimos siempre había querido enseñarme la ciudad que la vió nacer. Por fin se cumpliría nuestro deseo y además lo haríamos con Rod Mondy a nuestro lado, aprovechando la celebración de la boda de uno de los primos de Silvia.

Así que después de los preparativos nos fuimos a vivir nuestro primer gran viaje en coche por España. Incluyendo las paradas fueron casi 10 horas de viaje que sólo se hizo pesado al final. Eso sí, con el GPS todo es más cómodo aunque el gran invento sin duda para viajar con niños es el DVD portátil... ¿cómo podían nuestros padres hacer viajes iguales o incluso más largos por peores carreteras y en coches menos cómodos?

En Pamplona además de hacer los recorridos turísticos "básicos" y que no voy a referir porque eso es para vivirlo, aparecieron sentimientos nuevos. Silvia hablando con su madre frente al portal donde vivió sus primeros años, o paseando por la Taconera mientras le explicaba a Rod Mondy que aquél era uno de sus recuerdos imborrables de su infancia, o esperando al autobús frente a la Iglesia del Salvador donde la bautizaron,...

Sentir. Eso es lo que hemos hecho durante éste viaje. Hemos sentido como el amor ha crecido entre nosotros metiéndose en cada una de las células de nuestros cuerpos. Cada palabra, cada risa, cada expresión de nuestra hija nos ha hecho sentir que estamos en el camino correcto, y que nuestra familia se ha fortalecido. Sentimientos de dolor al ver la catástrofe que el huracán Gustav y la tormenta Hanna han dejado en Haití, mientras recordábamos las imágenes que se nos grabaron en el corazón de la tierra que vió nacer al ser más importante de nuestras vidas. Porque sentir es vivir, y hay que vivir sientiendo todo lo que nos rodea intentando no perdernos un solo detalle.

Igual que los pamploneses entonan al final de sus fiestas el tradicional "pobre de mí", también ha llegado el momento de retomar el trabajo. Pero no lo hago con tristeza porque llegarán nuevas ilusiones con el inicio del colegio, y también con la Feria de Coria.

Pero no quiero terminar hoy sin dedicar unas líneas a las mamás y papás que sienten de una forma diferente, y que son los que esperan en el camino adoptivo la llegada de sus hijas e hijos. Sé que habréis escuchado infinidad de veces las palabras "al final, todo merece la pena" y que os agarráis a ellas con una fuerza casi sobrehumana. Y yo os digo que sí, que todo por lo que hay que pesar se ve recompensado de forma infinita cuando por fin llega el momento de poder sacar todo el fuego del amor que lleváis dentro. Porque si en los primeros momentos todo es alegría y felicidad luego, cuando llega la calma a nuestras almas inquietas y se serenan nuestros corazones, todo es increiblemente más bello. El tiempo transcurre de otra manera, y lo que ayer era importante hoy ha pasado a un segundo plano. He llorado de emoción al ver juntas a Silvia y a Rod Mondy absolutamente compenetradas sin que entre una y otra existiese solución de continuidad. He bailado un vals con mi hija a millones de kilómetros de la Tierra traslado hasta las estrellas por su risa. Y he querido mirar al pasado para vengarme de él por todo lo que sufrí queriendo ser padre pero... ¡no pude! Sé que el pasado está ahí pero ya no causa dolor, ni rabia, ni angustia. Ahora sólo quedan los recuerdos de los amigos que hemos ido conociendo y que me han hecho crecer como persona.

Por eso la última foto de éste post va dedicada a todos los que seguís esperando en el camino, para que mis palabras alivien un poco el cansancio que deja el paso del tiempo.

29 de agosto de 2008

Carreras de caballos en Sanlúcar de Barrameda

Ya es una auténtica tradición en nuestra pequeña familia pasar un día en Sanlúcar de Barrameda almorzando primero en Bajo de Guía para luego quedarnos en la playa para ver las carreras de caballos. Es un día que dejamos para cuando están terminando las vacaciones y éste año teníamos muchas ganas de ir para que Rod Mondy disfrutara al mismo tiempo de dos de sus cosas favoritas: playa y caballos.

Si nunca habéis ido por allí os rcomendamos que lo hagáis. No está tan masificado como pueda parecer en las fotos o en la tele, y es una experiencia que además de entretenida resulta muy curiosa. Los prolegómenos de las carreras con la Guardia Civial despejando la "pista", los tractores llevando los cajones de salida, los vendedores ambulantes vendiendo tanto dulces tradicionales como todo tipo de chucherías, los caballos pasando despacio hacia la salida y luego a toda velocidad hacia la meta,...

Capítulo aparte merecen los niños. Y es que hay una costumbre en Sanlúcar por la que los niños montan en la playa unas casetas de apuestas. Y es muy curioso ver como montan su particular chiringuito, luego trazan una línea en la arena y el caballo que pase primero por esa línea será el ganador de la apuesta (independientemente de cuál sea el caballo que gane en la línea de meta). Obviamente se apuestan pequeñas cantidades (mínimo 10 céntimos y máximo 1 euro) que quedan reflejadas en una papeleta hecha a mano. Y en la mayoría de las casetas las ganancias son del triple de lo apostado.Y todo esto con el paisaje del coto de Doñana al fondo, la puesta de sol, los pesqueros volviendo a puerto, los barcos remontando el Guadalquivir camino del puerto de Sevilla, y con nuestra pequeña disfrutando de los lindo.

25 de agosto de 2008

Te echo de menos

Hola papá:

Ya ha pasado un año más, y son ocho desde que me faltas. Pero aunque reconozco que te echo de menos un montón, no lo hago desde la tristeza sino desde el amor. Me falta es tu presencia, la calidez de tu voz, el temblor de tu mano, la caricia de tu barba blanca cuando me dabas un beso, tus piernas flacas, o reñirte cuando como en cada almuerzo le dabas algo de la mesa a Tara. Hoy todos los recuerdos se me vienen encima de golpe y quieren abrirse camino mientras mi respiración se entrecorta. Y es que lo que más echo de menos es no poder hablar contigo, ¿sabes?

Después de ocho años puedo decirte que aunque ya no estés con nosotros, sigues vivo dentro de mí. Papá, sembraste tantas cosas y tuviste tanta paciencia para regarlas y abonarlas, que ahora siguen brotando, y brotando y brotando. Todo sale tal y como algún día imaginamos. Lo sé ahora al lado de Silvia hemos sido bendecidos con una hija maravillosa. Porque Rod Mondy sabe que tiene un abuelito en el Cielo, y que desde allí cada día la cuida igual que hizo con su papi.

Yo sólo espero poder transmitirle los mismos valores que mamá y tú me inculcasteis. Aunque tengo la sensación que será un poco más fácil, porque a dócil y obediente no le gana nadie a tu nieta. Sólo así podré seguirme sintiendo orgulloso de ser hijo de quien soy, y podré llegar al final de mis días con el convencimiento de que mi tránsito "terraqueo" no fue estéril.

Aunque sigues conmigo, se nota tu ausencia. Te echo de menos.

18 de agosto de 2008

San Roque 2008

El día 15 nos fuimos tempranito hacia Pinos del Valle. Empezar las vacaciones durante las Fiestas Patronales del pueblo de Silvia se ha constituido prácticamente en una tradición. El viaje tranquilo, con Rod Mondy viendo "Zafarrancho en el rancho" (muriéndose de risa a cada rato) y a los "Little Einsteins" (con todo el espectáculo que conllevan de cantar, hacer palmas, bailar,...). Allí un año más comenzaba nuestra rutina: dormir - comer - misa - tapear - comer - dormir - procesión - comer - fiesta - y así sucesivamente.


Durante las fiestas se realizan 3 procesiones entre las Iglesias del Barrio Alto y del Barrio Bajo. Además los días 16 (San Roque, patrón de Pinos del Valle) y 17, se realiza el tradicional revoloteo de la bandera. Este año además se inaguraba el monumento que lo representa, y que incluyó un fabuloso castillo de fuegos artificiales como nunca se había visto.


Como es lógico era la primera vez que Rod Mondy participaba en éstas fiestas pero tal y como esperábamos rápidamente se adaptó a los nuevos horarios y a la nueva situación. Probablemente lo que le sentó peor fue la gran cantidad de amigos y familiares que se acercaban para saludarla. Pero bueno, tampoco ha sido del todo malo para que el "pavo" se le vaya soltando poco a poco. Además para eso están sus titos a los que tanto quiere y con los que no tiene ningún inconveniente en irse. Tampoco puedo dejar de mencionar como ha bailado aprovechando para ello la coreografía que le enseñaron en Cangiaventura.


Además de las festividades no podemos olvidar que se ha reencontrado con sus abuelos y sus bisabuelos con los que no ha rado de hablar ni un solo momento. Porque aunque os parezca mentira, esta hija mía habla hasta por los codos (sin llegar a las cotas que marca su papi of course). Y ya para seguir presuminto de hija os diré que no ha faltado ningún día a su cita con los deberes y que oncluso le ha dado tiempo a terminar uno de los dos cuadernos de actividades que llevaba. Eso sí, siempre a ritmo caribeño... ¡ayyynssss!


Para las incondicionales de mi Silvia, he querido dejaros una muestra de sus progresos a la hora de peinar a Rod Mondy. Está claro que cada vez le quedan mejores y las hace más rápido. En situaciones como esta está muy bien lo del ritmo caribeño porque mientras se las hacía la perlita se quedó dormida.

Ahora estaremos unos días tranquilitos en casa olvidándonos del reloj por supuesto y disfrutando de toda la tranquilidad que seamos capaces de encontrar. Porque volveremos a salir de viaje cuando se estén terminando las vacaciones... Pamplona nos espera.


22/8/08

Rod Mondy nos acaba de dibujar su personal visión de las fiestas de éste año. Podéis ver los cohetes, el revoloteo, el incendio, un racimo de uvas que le dió su abuela Loli, una flor verde, los fuegos artificiales y el incendio posterior.


24/8/08

Ayer terminó un segundo dibujo donde podréis ver a la abuela vieja (bisabuela), al tito José Ángel, una pelota, la entrada a la casa, a Rod Mondy, a Silvia y a mi.

12 de agosto de 2008

Yang Pei Yi... ¡me gustas tal y como eres!

Querida Yang Pei Yi:

A veces los adultos hacemos cosas que no se comprenden. Porque es verdad que no se comprende que tuya fuese la voz que nos enamoró a todos en la ceremonía de inaguración del pasado día 8 cantando la "Oda a la madre patria", aunque en el escenario estuviese otra niña. Eso sí, algo está cambiando en China cuando después de deslumbrar al mundo son capaces de contarnos cuestiones tan poco "elegantes" como ésta o alguna más.

Yo siempre preferí al patito feo frente a caperucita roja. Ahora con tus sieta añitos estamos al principio de tú cuento, ojalá algún día te veamos convertida en cisne. Hasta entonces tienes todo nuestro cariño.

10 de agosto de 2008

¿Cangiquéeee? ¡Cangiaventura!

El Ayuntamiento de Coria del Río organiza una actividad para niños llamada "Cangiaventura". Se desarrolla en las instalaciones de la piscina municipal y allí se desarrollan juegos de agua, cuentacuentos, tenis de mesa, baloncesto, waterpolo, fútbol, fiestas de disfraces y otros muchos deportes y actividades de entretenimiento.

Como podréis imaginar, la perlita caribeña está feliz. Todos los días empieza a las 10 de la mañana con natación en un grupo con otros 7 niños. Luego a las 13.30 repiten en la piscina con todos los niños y los monitores. Los martes, miércoles y jueves también tiene tenis. Y los viernes fútbol. Así que cuando la recogemos a las dos de la tarde éstá un poquito cansada jejeje. Es una delicia observarla tras la valla, muchas veces de la mano de su amiga Carmen.

La semana que viene terminará su primera experiencia en grupo con otros niños. Y viendo lo bien que le ha sentado está claro que repetirá el verano que viene.

8 de agosto de 2008

Inaguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2.008


Para guardarlo siempre en nuestras videotecas. Una ceremonia que salvo el pesadísimo desfile de los atletas (inevitable por otra parte), tuvo un nivel altísimo y nos sorprendió en cada momento. Lo de la carrera de Li Ning por el cielo pekinés me recordó al largo camino adopchino jejeje. Por cierto, no pensé yo que me fuera a emocionar tantísimo durante la ceremonia. El momento de los niños cantando el himno olímpico fue muy emotivo.

Y ahora... ¡a ganar medallas!

4 de agosto de 2008

¡Qué pedazo de mujer!

Sin palabras

13/8/08 Acabo de encontrar ésta entrada en una página Web:

"...contacte a Teleton en Mexico y hable con una señora que se llama Berta Frankenberger y me dijo que a la Sra. Margarita le dieron una casa con un solo nivel, a Othon ya no le estan dando mas terapia y les estan ayudando con comida a la señora margarita. Le dije a esta señora Bertha que de todas maneras yo queria ayudar pero me dijo que no me podia dar datos pues eran confidenciales que tenia que llamar a el Dr. Jaime Gamboa al 55553218612 si queria mas informacion..."

(Puedes quitar la música durante un momento para visualizar mejor el vídeo. El reproductor está al final de la página)

3 de agosto de 2008

Estrenando el sentimiento verdiblanco


Ya sabéis todos que sin que yo tuviera que hacer nada en particular, la perlita caribeña ha salido bética... ¡pero bética, bética! Le teníamos prometido que en cuanto fuese posible iríamos a un partido del Betis para que lo viera en directo. Y mira tú por donde el día en que cumplimos 6 meses junto el equipo verdiblanco tenía un amistoso con el Coria C.F. en el Estadio Guadalquivir.


Vestida para tan especial ocasión con la primera equipación del Real Betis Balompié (medias incluídas a pesar del calor), y bien pertrechados con agua, zumos, refrescos, patatas y bocadillos (se nos olvidaron las pipas jejeje) nos fuimos para el campo de fútbol. Y nos cruzamos con la cuarta parte de Coria del Río porque según cuentan las crónicas el llenazo que hubo fue de 5.000 espectadores.


Lo de menos fue el resultado (ganó el Betis 1-3) porque nuestra atracción era Rod Mondy. Unas veces mosqueada con los que le decían algo a algún jugador que hubiese fallado. Otras veces enfadada con los porteros por cogerla con la mano y evitar el gol. Además de sus tradicionales preguntas "metafísicas" como por ejemplo si el linier era también el encargado de que no metiesen goles o de por qué cenábamos un bocadillo de paté en el descanso.


Ella se lo pasó muy bien, igual que su mami. Pero yo os aseguro que al terminar el partido salí del campo tremendamente feliz con el recuerdo de mi "bautizo" bético con mi tío Antonio y sin olvidarme nunca de la primera vez que la madrina de mi peque vío al "glorioso" por primera vez. Ahora sólo queda "confirmar" su beticismo Al final de la Palmera...