8 de abril de 2011
Cuaresma entre campanilleros y saetas
Etiquetas:
Cuaresma,
Semana Santa,
Tradiciones
31 de marzo de 2011
Las canciones y vídeos de mi vida (XI): Magnetic Fields part 2 (Jean Michel Jarre)
Vamos por partes. La canción marcó la mayoría de las tardes de estudio de 1º de B.U.P. empeñado en tocarla en aquel pleistocénico Casiotone con el ritmo Rock2 y machacando aquel miniteclado y disfrutando más que nadie en el mundo. Y por otra parte luego tenemos el paranóico vídeo con el que se cargaron el mejor tema instrumental de principio de los ochenta. Menos mal que luego me regalaron el "Concerts in China" como antiemético para volver a colocar a Jarre donde merecía estar...
14 de marzo de 2011
Las canciones y vídeos de mi vida (X): Cause you are young (C.C. Catch)
El vídeo no tiene desperdicio. Absolutamente "ochentero" y con unos efectos especiales digitales de primera generación jajaja. Ir a la sección de discos de El Corte Inglés o de la extinta Galerias Preciados para ver las carátulas de los discos de C.C. Catch era una auténtica pergrinación. Te podías quedar embobado mirando a esos ojos sin importarte un pimiento que la música fuera de garrafa. Y si había cola te ibas a los de Sandra, o a los de Sabrina, Samantha Fox, o Danuta.
28 de febrero de 2011
Las BSO de mi vida (III): Flashdance
Cuando la peli no llevaba más de quince minutos nos mirábamos pensando que habíamos metido la pata entrando a ver aquella película. Al final nos dimos cuenta de que sí, que era una película "de amor" pero... ¡nos encantó! Y no precisamente por el final feliz, o por la guapa protagonista sino nuevamente por la música. Ese "Gloria" cuando patinaba la amiga ha sonado muchas veces en mi casa, y por supuesto el tema principal no faltaba en ninguna de nuestras fiestas.
© 1983 Unidisc Music Group
18 de febrero de 2011
Érase una vez...
... un papá que disfrutaba muchísimo leyendo cuentos a sus hijas. Tres años antes, un hada le concedió el deseo de poder ir a la clase de su hija mayor a leerles un cuento. Desde entonces ese día era para él un día tremendamente especial, y se levantaba nervioso mientras pensaba si el cuento que había elegido era el mejor para aquellos niños de la clase de la maestra Teresa (3ºB). Cuando faltaba media hora para las 11.00 de la mañana se marchó camino del colegio recordando imágenes de la película "miss Potter" ya que finalmente había decidido leer el cuento "Perico el conejo" de los Cuentos completos de Beatrix Potter. A su paso la gente se quedaba extrañada de ver a un hombre tan sonriente y absolutamente ajeno a todo lo que en esos momentos le rodeaba porque estaba a punto de vivir uno de esos días esperados y deseados durante todo un año.Este curso leería cuentos junto con 3 mamás, lo que hacía aún más especial el momento. A la hora prevista Mari Carmen los subió hasta la puerta de la clase, donde la maestra Teresa los recibió. Y al entrar en aquel aula parecía que el mismo estaba viviendo un cuento. ¡Ay esas caritas sonrientes! ¡Ay esos ojos brillantes! Como se nota que los niños se están haciendo mayores y que atentos y callados estuvieron todo el tiempo.
El cuento que leyó Rocío -la mamá de José Luis- fue estupendo. Divertidísimo el cuento escenificado de Sandra -la mamá de Teresa- con el que todos se rieron un montón. Fantástico el cuento elegido por María -la mamá de Antonio- con una imagen final sorprendente. El papá de Rod Mondy leyó el cuento viviendo el suyo propio. Paladeaba cada palabra como si degustase el más rico manjar, levantando la vista entre párrafo y párrafo para intentar no perderse un detalle desde su privilegiado lugar en el centro de la clase. Hacia el final del cuento creyó divisar al travieso Perico revolviendo en una mochila, pero enseguida se dió cuenta por los cálidos aplausos de los niños que era su propia alma de niño travieso la que se quería quedar allí.
Y así, sin darse apenas cuenta, aquel papá tan feliz salía de aquella clase caminando sobre una nube y con la pena de no haber podido alargar un poquito más aquellos momentos. Antes de irse del colegio y viendo cuanto estaba disfrutando, un hada que vive detrás de las plantas de patio le guiñó el ojo al pasar y por arte de aquella magia terminó leyendo otro cuento en la biblioteca también para niños de 3º. No podía haber imaginado mejor postre para el atracón de felicidad que se había dado.
Seguro que después de haber leído la historia de hoy comprenderéis porque el papá cuentacuentos no ve en la foto de debajo lo mismo que la mayoría de vosotros. Se queda con la mirada perdida y va colocando a "sus" niñas y niños en cada sitio mientras aparece un esbozo de sonrisa en sus labios y su corazón dice "gracias por haberme dejado estar ahí".
Etiquetas:
Colegio,
Cuentos,
Felicidad,
Sentimientos
12 de febrero de 2011
Las BSO de mi vida (II): Footloose
En esta película casi me echan del cine porque creo que me emocioné en exceso cuando sonaba el "I'm holding out for a hero" de Boney Tyler durante el duelo de tractores y le pegué una tremenda patada a la butaca de delante sin darme cuenta de que estaba ocupada. Una película de rebeldes con/sin causa, explorar los límites más allá de las prohibiciones, amor adolescente, buena música, la verdad lo tuvo todo para ser un éxito comercial. Y claro, incluso los patosos creímos queera posible bailar como un Travolta cualquiera sólo con las ganas...
1 de febrero de 2011
Hace ya tres años y parece que fue ayer
Asomados por la ventana del dormitorio la vimos entrar en el patio de la casa de Puerto Príncipe donde nos alojábamos. "¡Dios mío! ¡Qué bonita es!" No os podéis imaginar la voz cargada de emoción de Silvia al pronunciar esas palabras. Yo sólo recuerdo que vivía en una nube y me parecía estar flotando. Salimos al porche trasero y nos sentamos. Y yo me preguntaba como aquella niña tan menudita me había robado el corazón en décimas de segundo mientras se acercaba a Silvia unas veces y otras veces venía conmigo. ¡Ay esa vocecita que cubría de caramelo aquel lugar!
Y por supuesto ahí estaban sor Rosa María y sor Natalia para ayudarnos con la traducción simultánea... ¿acaso el corazón necesita de palabras para expresarse? ¡Ay esos ojitos brillantes y esa sonrisa tan pura y hermosa! Simpática, derrochando frescura, sintiéndose el centro de todos, modelando vestidos, jugando con su primer ordenador (un, deux, trois, quatre, cinq,...). En pocos minutos estabas sentada en las piernas de tu mami jugando a hacerle trenzas en el pelo. Sin ninguna vergüenza, y con la sensación de llevar los tres juntos toda la vida.
Aquello fue el fin de un camino y el inicio de una nueva vida. Fueron días en los que el tiempo se paró como sólo lo hace en el Caribe. Días en los que nuestra familia despegó definitivamente dejando atrás la "tranquilidad" de una pareja sin hijos, y en las que como buenos novatos sólo nos faltó colocarnos una "L" en la espalda. Los tres teníamos que aprender, los tres teníamos que enseñar.
La foto de arriba fue el chispazo que mi corazón de padre y esposo necesitaba para empezar a latir con su nuevo ritmo, y sigue siendo una de las imágenes más emocionantes que puedo recordar. Y la foto de abajo, aún sin ser de las mejores que podamos tener tiene el significado especial de ser la de los últimos instantes en el Nuevo Mundo justo antes de despegar hacia nuestra Nueva Vida. ¡Estamos de aniversario!
12 de enero de 2011
A través de nuestros ojos (Haití un año después)
A las 16:53 horas del 12 de enero de 2.010 y durante 32 segundos la tierra tembló en Haití...
Escuchar u oir las noticias sobre Haití un año después del terremoto es absolutamente desalentador: entre un 5-10% de los escombros retirados, 224.000 muertos (y todos los que siguen bajo los escombros), ayuda económica prometida no entregada, aparataje no distribuído, a lo que hay que unir la epidemia de cólera y los disturbios de las elecciones.
Mi Haití, ese Haití del que me enamoré perdidamente y sin remedio en poco más de 72 horas, no puede ser enterrado una vez más. Por eso, bucenado entre las noticias encontré la noticia que buscaba, esa noticia que debe hacer entender a los dirigentes del mundo que merece la pena seguir luchando por Haití.
A fin de dar a conocer cómo, a pesar de la tragedia, los jóvenes haitianos continúan con su rutina, el pasado octubre PLAN encomendó a la fotoperiodista canadiense Natasha Fillion entrenar a 22 adolescentes de entre 14 y 19 años para que, cámara en mano, retratasen durante quince días su vida en Haití, tanto dentro como fuera de sus casas.
Estas son 22 de las 100 fotos que se exponen desde el pasado día 9 en Puerto Príncipe.
Haiti Cherie, says Haiti is my beloved land
Oh I never knew that I have to leave you to understand
Just how much I miss the gallant Citadel,
Where days long ago, brave men served this country well.
Where sun is bright, or evening with soft moonlight
Shading tree, Creole maiden for company
A gentle breeze, a warm caress if you please
Work, laughter and play, yes we'll always be this way
Haiti Cherie, now I've returned to your soil so dear
Let me hear again, the things that give music to my ear.
The lone shepherd's horn that welcomes the rising morn
When roads overflow as crowds to Iron market go.
Where sun is bright, or evening with soft moonlight
Shading tree, Creole maiden for company
A gentle breeze, a warm caress if you please
Work, laughter and play, yes we'll always be this way.
Hoy Haití ha vuelto a aparecer en los telediarios, y se emitirán varios programas especiales. Pero, ¿y mañana? No nos olvidemos de ellos.
Escuchar u oir las noticias sobre Haití un año después del terremoto es absolutamente desalentador: entre un 5-10% de los escombros retirados, 224.000 muertos (y todos los que siguen bajo los escombros), ayuda económica prometida no entregada, aparataje no distribuído, a lo que hay que unir la epidemia de cólera y los disturbios de las elecciones.
Mi Haití, ese Haití del que me enamoré perdidamente y sin remedio en poco más de 72 horas, no puede ser enterrado una vez más. Por eso, bucenado entre las noticias encontré la noticia que buscaba, esa noticia que debe hacer entender a los dirigentes del mundo que merece la pena seguir luchando por Haití.
A fin de dar a conocer cómo, a pesar de la tragedia, los jóvenes haitianos continúan con su rutina, el pasado octubre PLAN encomendó a la fotoperiodista canadiense Natasha Fillion entrenar a 22 adolescentes de entre 14 y 19 años para que, cámara en mano, retratasen durante quince días su vida en Haití, tanto dentro como fuera de sus casas.
Estas son 22 de las 100 fotos que se exponen desde el pasado día 9 en Puerto Príncipe.
Haiti Cherie, says Haiti is my beloved land
Oh I never knew that I have to leave you to understand
Just how much I miss the gallant Citadel,
Where days long ago, brave men served this country well.
Where sun is bright, or evening with soft moonlight
Shading tree, Creole maiden for company
A gentle breeze, a warm caress if you please
Work, laughter and play, yes we'll always be this way
Haiti Cherie, now I've returned to your soil so dear
Let me hear again, the things that give music to my ear.
The lone shepherd's horn that welcomes the rising morn
When roads overflow as crowds to Iron market go.
Where sun is bright, or evening with soft moonlight
Shading tree, Creole maiden for company
A gentle breeze, a warm caress if you please
Work, laughter and play, yes we'll always be this way.
Hoy Haití ha vuelto a aparecer en los telediarios, y se emitirán varios programas especiales. Pero, ¿y mañana? No nos olvidemos de ellos.
10 de enero de 2011
Las BSO de mi vida (I): Top Gun
Con la testorona juvenil en pleno brote efervescente llegaron películas como Top Gun, Rocky III y IV, Rambo, Cobra,... que no cabe duda que marcaron de alguna forma los fines de semana de aquellos años. Pero es que luego quedaba el tema de las excelentes bandas sonoras que tenían y que nos tenían "comido el coco". Por aquel entonces el merchandaising apenas si existía, y menos mal porque si no nuestras se hubiesen acabado en un tris. Sube el volumen de tu PC, cámara y... ¡acción!
5 de enero de 2011
Víspera del día de Reyes
La Nochebuena es Amor. La Nochevieja, Alegría. Y las próximas 24 horas nos depositarán en el Día de Reyes... ¡Ilusión!Probablemente esta sea la entrada más repetida de este blog, pero por si no lo habías notado, ¡me encanta la Navidad y me encantan los Reyes Magos! Disfruto de unos días de vacaciones, y llevo despierto y levantado desde las 8.00 de la mañana. Hoy mi corazón late algo más caelerado, sonrío con más facilidad de lo normal, y mis ojos brillan por las lágrimas que en ocasiones se acumulan sin llegar rodar por mi cara. Hoy, igual que cada día, viene a mi memoria mi padre y vuelvo a subirme a sus hombros para ver las carrozas, o a tirarme al suelo a recoger caramelos. En estas 48 horas que estamos viviendo se me ha concedido el deseo de poder recordar con nitidez mi niñez, y puedo oler otra vez la piel de mi abuela Pastora y sentir sus caricias y sus besos cuando le contaba lo que me habían traído Sus Majestades. También recuerdo aquellas Navidades en México, agridulces por no pasarlas en España, pero vividas de igual manera (y quizás hasta más intensamente) sorprendido por esa camiseta del Betis con el 9 de Rogelio que habían atinado a dejarme sobre mis zapatitos relimpios. Y la sonrisa de mis padres, siempre esa sonrisa: franca y abierta enseñando sus dientes en mi padre, y cálida y dulce en los labios brillantes de mi madre.
Hoy soy yo el que por una parte no quiere que el reloj camine porque quiero disfrutar de un laaaargo día con mis hijas y Silvia. Pero también quiero que el reloj corra para que ya sea mañana por la mañana. Vivo inquieto, pensando dónde ver la cabalgata y qué hacer si llueve. Tenemos que ir a comprar el rosco de Reyes y sobre todo no dejar de mirar al reloj por la noche para acostarnos temprano. La tradición es un ritual que siendo lo mismo, cambia cada año. Y quizás la principal diferencia es que la Ilusión mía de hoy no es por ver que me dejarán los Reyes bajo el árbol, sino ver que si yo estoy nervioso, Rod Mondy lo está cien veces más (Jimena, independientemente del día y de la hora, va como una moto).
Esta noche volveré a hundir mi cabeza bajo el edredón y la apretaré contra la almohada si por casualidad escuchase ruidos en la casa, mientras sueño con despertarme con esas palabras que tanto significan para mí y que son: ¡han llegado los Reyes Magos!
PD: en su grandeza, sé que los Reyes de Oriente han adelantado los regalos a familias amigas. A una en forma de un g. centinela negativo. A otra una foto los tiene loquitos. A otra un contrato le devolvió la alegría. Si eso es lo que han adelantado, ¿cómo será lo que queda por entregar?
Etiquetas:
Familia,
Ilusión,
Recuerdos,
Reyes Magos,
Sentimientos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





